La cultura maya, componente vivo del patrimonio: INAH

en ARTE Y CULTURA

Un total de 50 ponencias especializadas, cuyo común denominador será la cosmogonía y mitología tanto de la civilización maya, como de las comunidades originarias que en el presente habitan la península de Yucatán, se presentarán en la V Mesa Redonda del Mayab, desarrollada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, asegura que hoy hablar de la cultura maya, es hablar de un componente vivo en el patrimonio nacional, así como una oportunidad de acercar al público “un conocimiento profundo de la condición pluricultural de México, y de los diversos pueblos, culturas y variantes lingüísticas que coexisten en el área maya”.
El antropólogo detalló que la mesa redonda, cuyo programa específico tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre, en la ciudad de Mérida, Yucatán, contará con la participación de arqueólogos, historiadores, lingüistas y otros académicos provenientes del propio instituto, así como de Alemania, Estados Unidos, Honduras, Rusia y Guatemala.
La sexta edición del FIC Maya tendrá como invitados de honor a la Ciudad de México y Canadá, y reconocerá con la Medalla Yuri Knórosov a la investigadora Mercedes de la Garza Camino, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
También se ofrecerá el Premio Alfredo Barrera Vázquez a la mejor ponencia académica de profesionales menores de 30 años de edad, con la cual se busca estimular la investigación y difusión de estudios mayas en nuevas generaciones de especialistas.
El titular del INAH destacó se llevaran a cabo dos talleres para el público en general, que el instituto ha diseñado. El primero de éstos, titulado “Las deidades y la ritualidad en la cosmología maya”, tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre, mientras que el segundo, “Dioses, mitos y cosmovisión entre los mayas”, se realizará el 28 de octubre. Ambos tendrán lugar en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, y serán conducidos por los investigadores John Chuchiak, de la Missouri State University, y Guido Krempel, investigador independiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de ARTE Y CULTURA

Ir Arriba