Ombudsman nacional y estatal inauguran Congreso de organismos de derechos humanos

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y estatal Harley Sosa Guillén, quien a su vez funge como presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos inauguraron el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de dicha federación, acompañados del Secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena y la Presidenta Municipal de Solidaridad Cristina Torres, para coadyuvar al fortalecimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país

El Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comentó que los defensores de los derechos humanos no son adversarios sino coadyuvantes de los gobiernos a fin de alcanzar los mismos fines para dar seguridad y paz a la población. De igual forma señaló que los ombudspersons están para coadyuvar y señalar la desviación de algún agente quien en su conducta no se compromete con los derechos humanos. Recalcó que el mejor compromiso que puede hacer los representantes del estado con los derechos humanos es aceptar y cumplir las recomendaciones que se hacen, ya que van solamente con la búsqueda de justicia y alcanzar la verdad, pero sobre todo que no quede impune ninguna violación a derechos humanos.

Por su parte en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno el Lic. Francisco Xavier López Mena dijo en su discurso que es imperativo solucionar desde la raíz la impunidad, la ausencia de cumplimiento de la ley por parte de la autoridad y resaltó que en Quintana Roo, uno de los objetivos principales de este nuevo gobierno es garantizar la protección y el acceso a la justicia.

La Lic. Cristina Torres Gómez, dio la bienvenida las y los ombusperson de todo el país, y manifestó que ante un evento de esta naturaleza, más allá de cualquier cuerpo político lo que se debería hacer por todos es ser más proactivos en materia de los derechos humanos y trabajar en general, la conciencia real de derechos humanos. Expresó que para poder hablar de la impartición de justicia y de la predicación de justicia, es cambiando los paradigmas y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos, siendo nuestro estado quien recibe a un poco más de 10 millones de turistas anuales.

El Ombudsman estatal y presidente de la Federación, Harley Sosa Guillén inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, en razón de cumplirse un mes de aquel fatídico acontecimiento. Asimismo destacó que los derechos humanos enfrentan un verdadero reto ya que existen muchos prejuicios alrededor de estos. Indicó que ciertamente en las entidades federativas, las principales violaciones a los derechos humanos están en función de las decisiones arbitrarias, trato crueles y degradantes, tortura entre otros que atañen indirectamente al escrutinio de la actuación de las fuerzas de seguridad y ministerial pero que los derechos humanos van más allá de eso, puesto que son transversales.

Sosa Guillén puntualizó que es menester recobrar la confianza ciudadana por parte de quienes gobiernan o bien de quien tiene funciones públicas asignadas, de tal modo que uno de los pilares para reconstruir es esa relación entre ciudadanía y gobierno, sea la lucha contra la corrupción.

Comentó que a 6 años de la reforma constitucional de la materia aún falta claridad por concretar este paradigma a través de la difusión de los derechos humanos y de ahí la importancia de contar con la FMOPDH.

El Congreso de la FMOPDH versará sobre 3 principales ejes: protección civil y prevención de desastres, migración, repatriación y derecho a la consulta previa e informada. De manera paralela a este congreso las y los ombudspersons trabajaran en temas específicos como libertad de expresión, tortura, protocolo de Estambul y reparación integral del daño de igual manera acordarán protocolos ante situación de riesgos y amenazas para las personas defensoras de derechos humanos y hará entrega de su informe respectivo de la presidencia de esa Federación.
En el evento estuvieron presentes el Magistrado José Antonio León Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Dip. Eugenia Solís Salazar, en representación de la XV Legislatura, autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles.

NECESARIO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: CRISTINA TORRES GÓMEZ

· La manera de transformar las sociedades es cambiando nuestros paradigmas y entender la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: Cristina Torres.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, subrayó la importancia de que los gobiernos sean proactivos en materia de derechos humanos principalmente a través de la capacitación de los funcionarios públicos, para ir más allá de vigilar y hacer cumplir y la normatividad existente.

Lo anterior, durante el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que encabezó el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena. Caber señalar que este encuentro reúne a los titulares y representantes de estas instituciones del país, quienes en Asamblea renovarán la Presidencia la Federación Mexicana en el Estado de Quintana Roo.

“Debemos trabajar en generar la consciencia real de los derechos humanos es decir, no porque la normatividad nos indique que debemos de conducirnos con bien, sino porque estamos convencidos que de la única manera que tenemos para transformar las sociedades, y para poder hablar de la impartición de justicia, de la predicación de la justicia (que son dos cosas distintas), es cambiando nuestros paradigmas, y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona”, afirmó Cristina Torres.

Asimismo, indicó que su Gobierno trabaja para cambiar el paradigma del actuar desde el servidor público que está en una ventanilla para orientar a los ciudadanos o visitantes, como los policías, quienes tienen que llevar el cumplimiento preventivo de la normatividad o, en su caso, actuar ante la flagrancia.

“A partir de la condición multicultural que persiste en Playa del Carmen, es fundamental el respeto a las garantías individuales por parte de las autoridades y de los individuos, ya que ante el alto índice de inmigración conviven una amplia diversidad de ideologías, pensamientos y costumbres, además de los cerca de cinco millones de turistas nacionales e internacionales que acuden al destino anualmente”, destacó.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció la voluntad política de la Munícipe para ir más allá del deber y obligación que se tiene como servidor público.

“Se tiene que trabajar por convicción como lo ha señalado la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, es de esta forma que se presenta la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho, no por temor a la consecuencia, sino por el convencimiento de que merecemos vivir con tranquilidad y paz en este país”, expresó.

El ombudsman también abordó los temas a tratar durante los tres días del Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos: Protección Civil y Prevención de Desastres desde un enfoque de Derechos Humanos; Migración, Repatriación y Derechos Humanos, y el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.

En su intervención, el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, señaló que el Gobierno de Quintana Roo activó y constituyó diversos comités en la materia y se adhirió al Protocolo Nacional Alerta AMBER para cumplir y dar seguimiento a las recomendaciones ante la alerta de género que se emitió, además se sumó al esfuerzo federal de constituir el mecanismo local para atender y proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

“Esta tarea será transexenal; sin embargo, tenemos la certeza que un gobierno que llegó motivado por la búsqueda de la alternativa política tiene la obligación de sentar las bases para la construcción de un Estado fuerte, que cuente con instituciones sólidas y altamente resistentes a la corrupción, la impunidad y principalmente a las violaciones de los derechos humanos en las instituciones como la Fiscalía General e institutos de Transparencia”, indicó.

En tanto, el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harvey Sosa Guillén, expresó que los derechos humanos empiezan en nuestro hogar, en la vía pública, por lo que son transversales. “Es una visión del mundo, una forma de actuar y de pensar, que tiene como objetivo la protección de la dignidad humana”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes las Diputadas locales, Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruíz; el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Organizaciones Públicas de Derechos Humanos, Joaquín Narro Lobo; el Fiscal del Estado de Quintana Roo Miguel Ángel Pech Cen; el Exgobernador del Estado de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, así como Regidores del Ayuntamiento de Solidaridad.

FISCAL GENERAL PARTICIPA COMO INVITADO EN EL CONGRESO DE ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS

Solidaridad, Quintana Roo., 19 de octubre del 2017.- La Fiscalía General del Estado a través del titular de la institución, Dr. Miguel Ángel Pech Cen asistió al evento inaugural del XLVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que se llevo acabó con la presencia del presidente nacional de la Comisión de los Derechos Humanos, del secretario de gobierno del estado y de la alcaldesa de Solidaridad, la mañana de este jueves, en un salón de un hotel de la Riviera Maya.

El Fiscal General del Estado acompañado por la directora de Derechos Humanos en la zona norte, Landy Durán Sáez, y con la participación de los integrantes de la Federación Mexicana conformada por los 32 organismos públicos estatales, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el secretario de gobierno, Francisco López Mena, fue el encargado del acto inaugural.

De acuerdo al programa, el primer panel se desarrollo con el tema “Protección civil y Prevención de Desastres desde un enfoque de Derechos Humanos”, el segundo panel, “Migrantes, Repatriación y Derechos Humanos y el tercero, “El Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada”, así lo informo en su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillen.

En su discurso, el presidente nacional de los Derechos Humanos Luís Raúl González Pérez, comento que la instancia que representa es coadyuvante a favor de fortalecer el estado de derecho y trabajar en coordinadas y en unidad para combatir y erradicar la corrupción y la impunidad.

El respeto a los Derechos Humanos, prioridad del Gobierno Estatal: Segob

*Playa del Carmen sede del XLVII Congreso Nacional y Asamblea genera de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
*Participan los 3 poderes del Estado y organismos estatales defensores de Derechos Humanos.

Playa del Carmen.- Ante organismos públicos estatales defensores de los derechos humanos, así como autoridades de los tres poderes del Estado, el Secretario de Gobierno, Francisco X. López Mena, inauguró el XLVII Congreso Nacional y Asamblea general de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En representación del Gobernador, Carlos Joaquín, destacó la importancia que tiene para el Gobierno Estatal el respeto a los derechos humanos, por ello señaló se han activado diversos protocolos, se han constituido comités para atender y dar seguimiento a las recomendaciones de la Alerta de Género y se han sumado esfuerzos a nivel federal para constituir el Mecanismo Local para atender y proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

“Reestablecer en su totalidad el Estado de Derecho en nuestro entorno será una tarea incluso transexenal, pero tengo la certeza que la labor de un gobierno que llegó motivado por la búsqueda de la alternancia política, sentará las bases para la construcción de un estado fuerte que cuente con instituciones sólidas y altamente resistentes a la corrupción, la impunidad y principalmente, a las violaciones de los derechos humanos” señaló.
Presidió el evento el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Mtro. Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, entre otras distinguidas autoridades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Eruviel Ávila dice que buscará a Ricardo Monreal para ofrecerle la candidatura del PRI en la CdMx

Próxima Artículo

La señorita Amairany Natalia Altunar Santos será embajadora Conalep 2017 de la Extensión Académica Río Hondo

Lo último de POLÍTICA

Comprado por MORENA

Francisco Elizondo se enteró de su cambio a Morena el día que ocurrió AGENCIA SIM Chetumal.-