APRUEBA CABILDO DE SOLIDARIDAD OTORGAR BONO ÚNICO A POLICÍAS MUNICIPALES

 

Durante la XXX Sesión Ordinaria de Cabildo solidarense, el Cuerpo Colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que autoriza otorgar un bono único a favor de policías beneficiados por el Gobierno Federal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

En este sentido, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, señaló que ante la homologación de salarios que tenía un rezago de tres años, los elementos consideraron injusta la repartición de los recursos, por lo que se instruyó otorgar a cada policía un bono único en beneficio de sus familias.

En este sentido explicó que el FORTASEG tiene reglas muy claras y que no son exclusivas para el municipio de Solidaridad, son para todos los municipios del país. “Una homologación es hacer que ante iguales circuncidas de trabajo, se gane lo mismo”.

“En el municipio de Solidaridad entran varios factores en la fórmula que el FORTASEG tiene que inclusive nosotros fuimos ante el Subsecretario del Secretariado para expresarle dos cosas injustas en la fórmula, no solo con Solidaridad sino en cualquier municipio que presente la misma problemática”, aseguró.

Agregó que la fórmula toma en cuenta la cantidad de población oficial contra la cantidad de elementos y señala que, en el caso de Solidaridad, visto desde la perspectiva del Secretariado, hay demasiados mandos por lo que había que degradar a policías. “Nosotros explicábamos que ante las circunstancias que tiene Solidaridad quitarle sueldo y nivel a los policías era improcedente”.

En su fórmula se presentan tablas de cómo homologar los sueldos que no se efectuó durante tres años y por eso la disparidad que hubo en algunos montos retroactivos a tres años que fueron otorgados a los elementos de seguridad pública en comparación de otros que contaban con otras características.

“Si tomamos en cuenta que también el Sistema Nacional además se establece un salario tope a partir del cual ya no debe tienen derecho a la homologación, por eso había policías a quienes les llegaba un monto y  a otros ningún monto. Básicamente, esto es en palabras sencillas lo que ocurrió con el FORTASEG”, destacó.

“En nuestro municipio se registran varios factores que perjudican el resultado de la fórmula en que se otorga el subsidio federal. En primer lugar, la fórmula toma en cuenta la cantidad de población oficial contra la cifra de elementos, sin tomar en cuenta la población flotante y a los miles de turistas a quienes también se les brinda seguridad”, explicó.

Asimismo, reiteró que este bono es único y solo es aplicable al año en curso y aclaró que el Gobierno Municipal realiza este esfuerzo para destinar recursos a favor de los policías, por lo que exhortó a los elementos a comprometerse con la ciudadanía “a quien nos debemos”.

En esta Sesión Ordinaria también se aprobó la adhesión del municipio de Solidaridad a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, propuesta este mismo día por los integrantes del Cabildo Infantil 2017, que busca generar alianzas para la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que la iniciativa internacional Ciudades Amigas de la Infancia es liderada por la UNICEF en colaboración con diversas entidades en cada país; en México, a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

En este mismo sentido, se aprobó el acuerdo mediante el cual las niñas, niños y adolescentes que integran el Cabildo Infantil 2017 participen en los actos cívicos del municipio, con el fin de coadyuvar en el desarrollo cívico de los estudiantes y el fomento de su identidad solidarense.

Los miembros del Cabildo autorizaron también adicionar un paradero de transporte urbano en el Planetario “Sayab”, luego de que se realizara el estudio técnico ante la propuesta realizada a la Comisión Municipal de Transporte y Vialidad de Solidaridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se registra Ricalde para senaduría “para apartar el lugar”

Próxima Artículo

Van Marybel y Pech por senaduría

Lo último de ACTUALIDAD