Confirman inhabilitación de Claudia Granados Méndez

AGENCIA SIM

Chetumal.- Claudia Granados Méndez, ex secretaria general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fue inhabilitada por año y medio, existiendo aún dos procesos más que podrían elevar este castigo a los 10 años, reveló Miguel Palomo Tuyub, contralor municipal, quien informó que hay seis ex funcionarios inhabilitados y otros 14 sometidos a proceso.
En el caso de Gradados Méndez, quien fue la primera en ser investigada por Contraloría, ya quedó fuera de plazos para apelar, por lo que su inhabilitación, por desempeño irregular, ya quedó “en firme”. De esta manera, ella no podrá ocupar otro cargo público por un año y seis meses, aunque faltan dos otros procesos, con sus respectivas sentencias, que podrían elevar este lapso a 10 años.
Existen otros cinco ex funcionarios ya inhabilitados, pero que todavía están en plazo para introducir un recurso de reclamación. De así proceder, correspondería a Presidencia resolver, para que esta contestación vaya a tribunales.
Palomo Tuyub indicó que han llevado adelante muchos procesos, contra involucrados que no puede mencionar, aunque anticipó que hay otros 14 funcionarios cuyas inhabilitaciones están en trámite.
Aclaró que a su dependencia le corresponde ver procedimientos administrativos, pues cualquier conducta que se configure en delito debe ser denunciada ante la Fiscalía General del Estado para que proceda.
Claudia Granados Méndez fungió como secretaria general del Ayuntamiento en el trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui, desde abril de 2016, posterior a la renuncia de Jorge Aguilar Cheluja al cargo.
Su antecesor fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, pero fue exculpado por el Ministerio Público, situación irregular por la que dos funcionarios ya fueron separados de su cargo, pues se presume que hubo corrupción en esta decisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

COLABORA FGE DE QUINTANA ROO EN LOCALIZACIÓN DE PERSONAS

Próxima Artículo

Reportan tres cuerpos calcinados dentro de un auto

Lo último de ACTUALIDAD