Las mujeres fuertes de López Obrador

en ACTUALIDAD

Las mujeres fuertes de López Obrador

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador tiene debilidad por las mujeres y la forma en la que éstas ejercen y controlan el poder, no por nada los puestos más importantes en su campaña estuvieron ocupados por las mujeres. En distintas entrevistas, el presidente electo, López Obrador ha ratificado algunos de los nombres de quienes lo acompañaran en el gabinete presidencial.
Todavía falta conocer algunos nombres y ratificaciones de los 17 puestos que integran el gabinete, aunque, hasta ahora, ocho puestos serán ocupados por mujeres:

1. Secretaría de Gobernación (Segob): Olga Sánchez Cordero. Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015. Licenciada en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Gran Bretaña. Diputada constituyente de la Ciudad de México, ha recibido siete doctorados Honoris Causa.

2. Secretaría de Economía (SE): Graciela Márquez Colín. Investigadora del Colegio de México, licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, doctora por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

3. Secretaría de Energía (Sener): Norma Rocío Nahle García. Se trata de la actual coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha trabajado en diferentes áreas de Pemex. Nahle fue asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la LIX y LXI y del Senado de la República en la LXII Legislatura. Ha sido ponente sobre el tema de petrolíferos y petroquímicos en los foros sobre reforma energética que llevó a cabo el Senado en 2008 y 2013.

4. Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS): Luisa María Alcalde Luján. Es licenciada en Derecho por la UNAM, tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

5. Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, directora del Instituto Guerrerense de Cultura, y director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

6. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Josefa González Blanco Ortiz Mena. Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque.

7. Secretaría de la Función Pública (SFP): Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM, estudios de maestría por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Sus trabajos de investigación se basan en la corrupción en México. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México.

8. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): María Luisa Albores González. Agrónoma por la Universidad de Chapingo, especialista en Economía Social. Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo. Actualmente participa dentro del consejo de administración de Yeknemilis A.C (Vida Buena en náhuatl) con los cuales han realizado diferentes proyectos que tienen incidencia en la producción en campo (manejo de la producción, mejora en la cosecha, manejo poscosecha, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*