Los servicios de transporte Uber, Cabify y Easy Taxi en el banquillo de la Profeco

Los servicios de transporte Uber, Cabify y Easy Taxi en el banquillo de la Profeco

Ciudad de México.- Un hecho inédito hasta ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 6.4 millones de pesos a las plataformas de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify, debido al uso de cláusulas abusivas y difusión de publicidad engañosa.
“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, detalló la Profeco en un comunicado.
La Profeco agrega: las empresas mencionadas también difundieron publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”.
Así, en una multa sin precedentes, la Profeco sanciona a Uber con 3 millones 974 mil pesos, mientras que Easy Taxi fue multado con un millón 810 pesos, y Cabify con 700 mil pesos, que da un total de 6.4 millones de pesos. Las sanciones ya fueron notificadas, pero todavía pueden ser impugnadas.


Según lo argumentado por la Profeco en cuanto al servicio de Cabify, el organismo dice: “Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”.
En cuanto a Easy Taxi, Profeco explica: “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales”.
Y con Uber señala: “viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por vía jurídica pelea Eloy Peniche por regiduría

Próxima Artículo

Suplente de Marybel Villegas, con pasado oscuro

Lo último de ACTUALIDAD