Reducen rol de municipios en fideicomiso de zona costera

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El Gobierno del Estado modificó el Fideicomiso para el manejo integral de la zona costera, desarrollo social y seguridad, reduciendo substancialmente el rol de los municipios en el mismo, al quedar excluidos como fideicomitentes y limitar a cinco su participación en el consejo técnico, sin derecho a voto.
Esta figura, que viene a reemplazar al abandonado fideicomiso de recuperación de playas, fue creada en marzo de este año, aunque todavía no puesta en marcha; sin embargo, en la última edición del Periódico Oficial se modificaron varios artículos, con los que prácticamente se excluyen a los municipios del mismo.
En la versión original, el Fideicomitente A era el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); también había una figura de Fideicomitentes B, la cual era representada por los municipios de la entidad.
Ahora, se eliminaron estas figuras, para ser reemplazadas con un Fideicomitente Único: el Gobierno del Estado, a través de Sefiplan.
Esto también modifica al Consejo Técnico, que originalmente estaba integrado por el titular de Sefiplan como presidente; como secretario el titular de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); como vocales, los titulares de Turismo, Seguridad Pública, Desarrollo Social y el oficial mayor del estado; además de un representante del sector empresarial, uno del sector social y un representante de cada uno de los 11 municipios quintanarroenses.
Con la modificación, sólo contempla la participación de cinco representantes de los municipios; es decir, ya no estarán representados todos los municipios de Quintana Roo.
Pero además se restringió la posibilidad de voto en el Subcomité Técnico en materia de Manejo Integral de la Zona Costeria.
Antes, se contemplaban en este organismo a vocales representantes de municipios, que podían votar en cuestiones que involucraran a su municipio en particular; sin embargo, ahora ellos pueden acudir en calidad de invitados, con voz, pero sin voto “y estarán limitados a los asuntos y proyectos relacionados con su municipio… salvo cuando el asunto sea de interés general para el Estado”.
Un último cambió es en el Subcomite Técnico, pues el presidente debía ser el secretario de Ecología y Medio Ambiente. Ahora quien desempeñará ese lugar será un subsecretario de SEMA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

De vacaciones, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Próxima Artículo

En Playa Langosta, además de inflables, ahora inicia construcción de hotel

Lo último de POLÍTICA

Comprado por MORENA

Francisco Elizondo se enteró de su cambio a Morena el día que ocurrió AGENCIA SIM Chetumal.-