Isleños, orgullosos por haber rescatado ballena

Isleños, orgullosos por haber rescatado ballena

AGENCIA SIM

Isla Mujeres.- Dicen que en la vida la oportunidad de hacer algo diferente sólo llega una vez y esto fue lo que pasó con un grupo de personas, trabajadores de la empresa Caribbean Connection que sin dudarlo y trabajando en equipo rescataron a un «gigante», aún y cuando algunos de ellos exponían sus propias vidas.
La mañana del pasado cuatro de agosto de manera positiva cambió la vida para un promedio de 20 personas que se dicen «orgullosamente isleñas».
Para realizar tal acción, el rescate de una ballena poco común en áreas caribeñas, los trabajadores se coordinaron a la perfección, a pesar de que nunca habían hecho algo similar, además que la propia dirección de la Isla Contoy en vez de ayudarlos y dejarles hacer la altruista labor, les ponía obstáculos y quería retrasar el rescate para que llegará la directora y pudiera aparecer en la foto como «parte del operativo».
El ejemplar salvado fue un espécimen de rorcual de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus) que varó en las inmediaciones de la playa Faro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Isla Contoy”.
Los «héroes sin capa» fueron: Gilberto Ávalos Solís, Miguel Valdez Palma, Jesús Valdez Palma, Arturo Garrido Poot, Brisa Croce Ojeda, Martha Luisa Zapata Calderón, Omar Alejandro Nuñez Maldonado, Miguel Alkaid Ojeda Briceño, Raúl Gurubel, Francisco Canché, Luis Efraín Dzib Euan, Luis Armando Maldonado, Ángel Rosado Polanco, Víctor Castro Martínez y Gilmer Ojeda Canché en las lanchas.
En agua estuvieron Pablo Valdez Palma, Eulogio Marín Núñez Maldonado, Ixchel Valdez Palma y Arturo Martínez Martínez.
Al frente de la labor de rescate estuvo Aldo José Álvarez Chaviano.

NO CREIAMOS LO QUE PASABA
En una charla con varios de los protagonistas, reconocieron que cuando se enteraron de la situación sintieron emoción y también algo de miedo porque nunca habían visto un animal de esas dimensiones en tal situación.
«Nos tiramos al agua sin pensar en cómo iba a reaccionar, pero al ver su estado nos aventamos para rodearla y ver en qué condiciones estaba, vimos que tenía sangre por debajo», explicó Ixchel Valdez Palma.
Agregó que las personas que se tiraron al agua metieron sus manos debajo de la ballena y comprobaron que estaba completamente atascada.
Añadió que a partir de ese momento comenzó la coordinación con la gente de las lanchas para poder hacer el rescate.
Comentó que pasaron los cabos debajo de la ballena y protegieron sus aletas con chalecos para evitar que se lastimara.
Esta labor les llevó entre 40 y 60 minutos y una vez que lograron jalarla por completo hacia adelante, la ballena se sintió segura y pudo nadar con rapidez.
Otro de los integrantes del grupo, Luis Armando Maldonado, reconoció que la ballena, por su propio peso, les hizo pensar que el rescate que quizás no funcionaría, pero no ocurrió así.
«Cuando la sacamos y vimos que empezaba a salir la escoltamos, le hicimos como una valla mientras salía hacia aguas más profundas», explicó Eulogio, otro de los «héroes».
Para finalizar, reconocen que hoy sienten una enorme satisfacción y orgullo por haber protagonizado el rescate de una ballena en Isla Contoy.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan un cadáver por Gas Auto; sería esposa de taxista plagiada anoche

Próxima Artículo

Debe Congreso justificar no reelección de magistrado

Lo último de ACTUALIDAD