Avala juzgado 33 notarías de la era borgista Chetumal, Quintana Roo

Avala juzgado 33 notarías de la era borgista
Chetumal, Quintana Roo.-Se certificó la entrega de notarías durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, por el Juzgado Tercero de Distrito al resolver el amparo 1267/2016 promovido por miembros del Consejo de Notarios de Quintana Roo.

La juez federal Ana María Nava Ortega, en su sentencia, dictaminó en un primer punto sobreseer el asunto, y por otro, otorgar el amparo de la justicia federal a los quejosos, pero únicamente para que la Secretaría de Gobierno haga la debida notificación en la asignación de las patentes.

Al estudiar el caso, el Juzgado Federal consideró que la parte demandante no entregó las pruebas ni pudo sostener y demostrar las violaciones a los derechos fundamentales manifestados en la demanda de amparo, presentado por Miguel Mario Angulo Sala y otros.

Esas violaciones indicaban faltas en la expedición de los decretos de creación de las Notarías Públicas y las convocatorias para los interesados; la omisión de notificación al Consejo de Notarios, para conformar el jurado que aprobaría los concursantes; y la inconstitucionalidad de los decretos de creación de las Notarías Públicas y de las convocatorias para los interesados en ocuparlas; así como el diverso por el que se hizo el otorgamiento de patentes.

“Es inconcuso que el secretario de Gobierno responsable infringió en detrimento de la parte quejosa los principios de legalidad y seguridad jurídica, tutelados por los artículos 14 y 16 de la Carta Magna en relación con el 34 de la Ley del Notariado del Estado de Quintana Roo, por lo que procede otorgarle la protección constitucional”, estableció la sentencia.

No obstante es únicamente para el efecto de que dicha autoridad le notifique al Consejo el otorgamiento de las patentes de las Notarías Públicas; mientras que los demás agravios denunciados, fueron archivados.

De las 34 patentes otorgadas durante el último año de la administración de Borge Angulo, sólo 33 (de la 91 a la 123) fueron impugnadas por el Consejo de Notarios y validadas hoy por un juez federal.

Con la orden del Juzgado Federal, la Secretaría de Gobierno deberá notificar, a través de oficio, al Consejo de Notarios la asignación de las patentes, con lo cual estarían en condiciones de operar, aunque la parte quejosa aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión contra la sentencia federal

Durante su administración Roberto Borge otorgó 55 patentes: de la 69 a la 124. En el desglose, entregó de la 69 a la 90, del año 2011 al 2015; de la 91 a la 100, en mayo de 2016; mientras que en junio del mismo año, formalizó de la 101 a la 123; y en septiembre, la patente número 124.

Con información de: SIPSE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SEFIPLAN aclara que es falso que haya desvío de recursos de las placas de autos

Próxima Artículo

Rescatan a dos turistas de un “secuestro virtual” en Cancún

Lo último de ACTUALIDAD