Pleito al interior de la Universidad Vizcaya revela «malos manejos» de la dirección, acusan alumnos

Pleito al interior de la Universidad Vizcaya revela «malos manejos» de la dirección, acusan alumnos

Chetumal, Quintana Roo.- Nuevamente la Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal esta en el ojo del huracán. Esta vez son los alumnos los que piden que se investigue a la directora Aline Angélica Salazar Jauregui y los cambios «a modo», que ha realizado a raíz de su llegada a la dirección universitaria.
En 2015, el área jurídica de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, clausuró las instalaciones de la universidad por carecer de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP.
La Universidad Vizcaya, en ese entonces dirigida por Miguel Ángel Medeiros Michel, funcionaba irregularmente desde hacía dos años.
Tres años después, los problemas no terminan. La nueva directora, Aline Angélica Salazar Jauregui, oriunda de Nayarit y psicóloga de profesión, cuya matricula profesional es 7464529 que fue expedida en el año de 2012 y que se puede consultar en la dirección web: http://cedula.buholegal.com/7464529/, carece de experiencia. Sin embargo ha iniciado una serie de cambios en las materias que imparte la institución educativa de carcater privado.
Esto ha generado que los alumnos de la Universidad envíen una carta a la comunidad y a la opinión pública en donde denuncian los diferentes cambios de coordinadores. Los alumnos se quejan de «un decaimiento de la Universidad y una falta de visión humanista al ir quitando materias como la Ética en los negocios».
Identificados como «Los Alumnos Orgullosos de pertenecer a la Universidad Vizcaya» denuncian en una carta que la filosofía de la que habla la directora Jauregui es «incongruente y no apegada a la verdad».
También se quejan de que la sustitución del personal administrativo «ha traído como consecuencia el desánimo del alumnado e inclusive el desinterés en formar parte de este centro educativo», de esto acusan a la directora Sálazar Jaugueri.
La política de la directora ha excluido a profesores quienes han sido relegados o en el mejor de los casos, ignorados.
Los alumnos de la Universidad Vizcaya piden que se investigue «como se han manipulado los supuestos Test que en el área de computo se les han pedido para calificar a los administrativos de la universidad y académicos de la misma».

Entre mentiras y amenazas

Días antes, la directora Salázar Jaugueri publicó una carta a la comunidad universitaria en donde afirma que «La Universidad Vizcaya de las Américas fomenta la educación, la cultura y la investigación formando profesionistas con capacidad de dar respuesta a las exigencias actuales».
Más adelante en la carta, refiere: «La formación de nuestros profesionistas se fundamenta en dos sólidos pilares: la cultura emprendedora que incluye el estudio de los elementos, condiciones y oportunidades para crear y desarrollar empresas; así como la visión humanista que comprende el estudio de la ética en los negocios fomentando los valores y el liderazgo integral. Nuestro cuerpo docente vinculado a la experiencia profesional y la investigación, aportan aprendizajes acordes a las nuevas prácticas que los sectores públicos y privados demandan».
Los alumnos reclaman que el Acuerdo de incorporación reconocido por la SEP, «promueve la naturaleza de brindar Educación de calidad y de calidez en el alumnado», acuerdo que la directora, acusan, ha violado.
En respuesta a los reclamos de los alumnos, la directora de la Universidad los ha amenazado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La segunda brigada “Juntos Avanzamos por Q. Roo” se presentó en Xcalak

Próxima Artículo

Detienen a escolta de Darwin Puc

Lo último de ACTUALIDAD