Más de $85 millones invertidos en obras de riego para que los campesinos mejoren sus ingresos

Chetumal.- Con una inversión superior a los 85 millones de pesos, el Gobierno del Estado realizó 58 obras de riego como pozos, rehabilitación, modernización y tecnificación de sistemas de irrigación para mejorar las prácticas agrícolas, en un total de dos mil 52 hectáreas, acciones concretas que contribuyen a disminuir la desigualdad y a que los productores mejoren su ingreso familiar.

Las acciones beneficiaron a productores maiceros y citrícolas de las comunidades de Jesús González Ortega, Ramonal, Palmar, Lázaro Cárdenas II, Juan Sarabia y Sacxan de Othón P. Blanco; de hortalizas, ganaderos, papayeros y maiceros de Puerto Arturo, Solferino, Candelaria de Lázaro Cárdenas; así como maiceros, productores de piña y hortalizas de Río Verde, Blanca Flor, Valentín Gómez Farías, Buenavista, El Cafetal y El Gallito, en Bacalar; Kancabchén y Cafetalito de José María Morelos.

Asimismo, por medio del programa de “Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua”, se rehabilitaron 10.38 kilómetros de drenes agrícolas, beneficiando así a alrededor de 437 productores de manera directa e indirecta. Estos drenes contribuyen a la preservación de más de dos mil 810 hectáreas de cultivos y evitan su inundación en épocas de lluvia.

De igual manera, se invirtieron más de dos millones de pesos para la contratación de 41 extensionistas comunitarios, quienes capacitaron, asesoraron y acompañaron a más de nueve mil 600 productores para que tengan más y mejores oportunidades de aumentar sus cosechas. “Con buenas prácticas agrícolas y una visión de futuro, juntos avanzamos en el desarrollo del campo”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

Al referirse a estos logros al cumplir el segundo año de gobierno, Carlos Joaquín señaló que el apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad. “Juntos avanzamos en incrementar la productividad de los campesinos y aunque ya hay resultados, éstos son insuficientes, por lo que vamos por más. Reconocemos que falta mucho por hacer”, dijo.

Rogelio Aguiñiga Cabrera, de la localidad de Emiliano Zapata, en Felipe Carrillo Puerto, comentó que con los apoyos destinados al campo ahora es más fácil incrementar su producción y que sus cosechas lleguen a los mercados. “Eso es bueno para nosotros los productores, porque las ganancias mejoran y podemos invertir más en las tierras”.

Por su parte, Evilacio Gutiérrez Montiel comentó: “Estos apoyos nos hacían mucha falta. Antes batallábamos mucho, pero ahora se nos facilita la producción. Con los sistemas de riego ya no es tan pesado el trabajo para nosotros.”

Estas acciones fueron realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), a cargo de Pedro Pérez Díaz, quien señaló que estas obras contribuyen a disminuir la desigualdad e impulsan la producción y la productividad del sector agropecuario. “Para este gobierno de Carlos Joaquín, el desarrollo del campo, la producción y el compromiso de no abandonar a los campesinos es una prioridad”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con la red de apicultores en Quintana Roo, juntos para fortalecer la actividad apícola

Próxima Artículo

Echar atrás la Ley del IVA para Quintana Roo una prioridad, su implementación ha afectado a las familias quintanarroenses: Mayuli Martínez Simón.

Lo último de Zona Maya