Destacan importancia de reformar ley para proteger cenotes en Quintana Roo

en GOBIERNO ESTATAL


Chetumal, Quintana Roo. – La diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, en presencia de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, asociaciones civiles, investigadores, docentes y público en general, informó de la propuesta por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa tiene como objetivo promover la necesidad de dar protección a los cenotes, cuevas y grutas en el Estado. La diputada Jenni Juárez, trabajó en el crecimiento de dicha propuesta que busca impulsar la preservación de estos ecosistemas, ya que, si bien estas áreas se encuentran protegidas por diversas leyes, resulta preciso realizar su protección en nuestra norma correspondiente.

Además, en la propuesta se busca establecer responsabilidades a la Secretaría que corresponda para fomentar su protección, investigación y participación ciudadana.

En la entrevista realizada en la máxima casa de estudios de la entidad, también se expusieron dos ponencias para subrayar la importancia de dicho tema, una estuvo a cargo del Dr. Luis Manuel Mejía Ortiz, quien es científico de la UQROO campus Cozumel y se dedica a investigar a los animales que viven en los cenotes, cuevas o grutas en el estado.

Del mismo modo participó la maestra Cristal Ramírez Rosas con la ponencia “La gobernanza como medidas de protección ambiental en los cenotes de Quintana Roo, como una estrategia de gestión y control administrativo”.

Con estas presentaciones se fortalece la intención de la iniciativa que se presenta, y proteger todas estas áreas que son de gran atractivo turístico y belleza natural para los que habitamos el Estado.

Cabe mencionar que la iniciativa ya fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y posterior dictamen por la XV Legislatura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*