“No puede mantenerse a un Senado rico con un pueblo pobre”: Ricardo Monreal aprieta el cinturón de los legisladores

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, senador presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República da a conocer el Plan de Austeridad, con el cual los políticos de Morena pretenden obtener 599 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año.
En el Plan de austeridad está contemplados la eliminación al Seguro de Gastos Médicos Mayores para senadores y funcionarios, la eliminación de la aportación del Senado al Seguro de Separación Individualizada. Se elimina el complemento de aguinaldo, equivalente a 40 días de sueldo. Se elimina el estímulo por evaluación, del desempeño. Se retiran del servicio de servidores públicos de mando, los vehículos, procediendo a su enajenación. Se eliminan las tarjetas de gasolina para servidores públicos de mando y legisladores. Se eliminan los vales de despensa, excepto los de personal de base y de sueldo equivalente. Se elimina el pago del servicio de telefonía celular, para legisladores y para servidores públicos de mando.
El senador zacatecano asegura que a partir del 1 de septiembre, se hará una reducción del 50 por ciento de cajones de estacionamiento rentados hasta concluir el 100 por ciento al final del 2019. También la reducción del 50 por ciento de las asignaciones a Grupos Parlamentarios. La reducción del 30 por ciento de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores y senadoras, a las plazas de estructura y honorarios en Grupos Parlamentarios y Órganos de Gobierno. Al número de Comisiones Legislativas y Especiales. A los viajes internacionales. La eliminación del servicio de peluquería para senadoras y senadores. Un control exhaustivo al gasto en Comunicación Social, publicaciones y adquisiciones.
El político asegura que se va a eliminar el pago que hace el Senado de impuestos de cualquier servidor público. “No podemos pagar nosotros los impuestos de nadie”, afirma. Y enseguida desglosa en cantidades monetarias lo que pretenden ahorrar:
“Con la reducción del 50 por ciento de las asignaciones a Grupos Parlamentarios ahorramos 376.6 millones. Con la conclusión de la aportación del Senado al Seguro de Gastos Médicos Mayores, los cuatro meses, se reducen 6.4 millones. Con la conclusión de la aportación del Seguro de Separación Individualizada, se reduce o se suprime 40 millones. Se elimina el complemento de aguinaldo, equivalente a 40 días de sueldo, 150 millones. Sí se elimina el estímulo de evaluación de desempeño, 45 millones. Sí se retira del servicio de servidores públicos de mando, los vehículos, procediendo a su enajenación, las tarjetas de gasolina para servidores públicos de mando, los vales de despensa, excepto los de personal de base y de sueldo equivalente y el pago de servicio de telefonía celular para los servidores públicos de mando, se ahorran 20 millones de pesos.
“También con la reducción del 30 por ciento de los techos presupuestales de apoyo a técnicos y a senadores; de 56 que está presupuestado, se reduce a 16.9 millones, que corresponde al 30 por ciento. De plazas de estructura y honorarios en Grupos Parlamentarios, se reduce de 281 millones a 84 millones. La reducción de números de Comisiones Legislativas, tendrá un impacto de 32 millones de pesos. De viajes internacionales de los cuatro meses, tendrá un impacto de 3.7 millones. La eliminación del servicio de peluquería para senadoras y senadores. También, aunque no hemos calculado, simplemente se elimina. La eliminación del pago de impuestos se ahorra 20 millones. Y en Comunicación Social, de 76 millones que está presupuestado, se reduce 22.9 millones”, explica el senador y remata: “En total, 599.6 millones de pesos, sólo de aquí a diciembre”.
El exgobernador de Zacatecas reitero que se va a respetar el derecho de los trabajadores de base, sindicalizados. Contra sus derechos nadie atentará, vamos a respetar a los trabajadores del Senado.
El Plan de Austeridad ayer fue aprobado por unanimidad por todos los Coordinadores y todos los legisladores del Senado. Satisfecho, Monreal externó: “No puede mantenerse a un Senado rico con un pueblo pobre. Se elimina, se concluye, se termina la casa de los privilegios, ya no más castas, ya no más clase privilegiada”.
Aprovechando el momento, advirtió: “También vamos a plantearle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial de la Federación, a los Órganos Autónomos y a todos los dependientes del Ejecutivo, organismos públicos descentralizados, actúen con moderación y se autolimiten”.
Con estos recortes, el salario de los legisladores quedará en 103 ó 105 mil pesos mensuales, no habrá más. Monreal sentenció: “Los servicios que necesiten se los prestará el Senado institucionalmente y, espero que esto sea el inicio de un proceso de austeridad en todo el Gobierno, en todas las oficinas públicas; incluso en universidades públicas, que reciben recursos públicos y todas las dependencias que reciben recursos públicos, podamos iniciar este proceso urgente de austeridad en el país”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Concesión de transporte en BJ debe pasar por congreso, advierte Zelaya

Próxima Artículo

“Mi actuar y conciencia están limpias. Nadie podía impedir que Manuel Velasco ocupará otro cargo”: Monreal

Lo último de SENADO