Si no se limpian las Fiscalías desde la cabeza, no cambiarán las cosas en México

*De visita en Cancún, José Óscar Valdez Ramírez, afirmó que, con el apoyo de varias ONGs, aspira a ser Fiscal General de la Nación

AGENCIA SIM

Cancún.- Para José Óscar Valdez Ramírez, aspirante a ser Fiscal General de la nación, si los problemas no se combaten desde la cabeza, no cambiarán las cosas en México.
De visita en Cancún, el doctor en Derecho, originario de Toluca, afirmó que hoy en día la gente ya no cree en los fiscales, ya que las procuradurías sólo migraron de nombre.
«La única fiscalía independiente es la de Jalisco, porque la ciudadana se opuso con un amparo al gobernador», aseveró.
Indicó que, fuera de Jalisco, todos los fiscales están ligados al gobernador de esa entidad.
«En todos lados está muy grave el problema, nadie confía en los Procuradores; están ligados al narcotráfico el 90% de los procuradores, no sé si con conocimiento o desconocimiento de los gobernadores, pero vamos a ser ingenuos y pensar que no saben», explicó.
Como parte de sus recorridos por la República, con 26 estados visitados a la fecha, Valdez Ramírez lamentó el modus operandi de los grupos policiacos, a los que acusó de «agarrar a los jóvenes, los secuestran y se los dan a los narcos».
Reiteró que la solución del problema es tener una verdadera Fiscalía General Independiente, con una designación de su titular totalmente ajena al presidente de la República.

IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS
José Óscar Valdez Ramírez lamentó lo ocurrido recientemente en Quintana Roo con el crimen de un camarógrafo de televisión, caso que aún no ha sido resuelto por la Fiscalía y que ha estado inmerso en la polémica, por el video que exculpa al presunto responsable que fue anunciado como tal por el fiscal.
«El problema de los crímenes de periodistas es que ya se han vuelto moda y el narcotráfico no se mete contigo (medios) y se mete cuando le dice el gobierno», aseveró.
Manifestó que en México, el 96% de los crímenes contra periodistas no se resuelven.
Valdez Ramírez insistió que con un Fiscal Independiente y autónomo es como se podrán cambiar las cosas «porque tendrá libertad para investigar a todo mundo y no estará ligado al presidente», expuso.
Expuso que la Fiscalía tiene que operar como defensora de la ciudadanía y no estar ligada a la presidencia.
Comentó que el cambio tardará tres años porque hay que modificar la Constitución, pero desde ya se tienen que sentar las bases.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con manifestación, exigen libertad de Alfredo

Próxima Artículo

Intento de asalto a gasolinería

Lo último de Cancún