Fiscalía no puede con las pruebas de inocencia del policía Alfredo Silva y lo deja en libertad

en ACTUALIDAD

 


Cancún.- El escolta del alcalde Remberto Estrada, el policía Alfredo Silva fue puesto en libertad luego de presentar un video y 4 testigos como prueba de que no participó en el crimen del periodista Javier Rodríguez a 20 metros de su negocio “Mr Bean” en la Palenque y calle Caleta.

El reportero del Canal 10 de Cancún, Javier Rodríguez Valladares fue ultimado el 29 de Agosto cuando realizaba una cobranza de la venta de un automóvil y un testigo refirió haber visto a Alfredo Silva en la escena del crimen donde también fue ejecutada otra persona.

El sábado Primero de Septiembre fue detenido el escolta del alcalde Cancún, Alfredo Silva y recluido en el Centro de Readaptación Social de este destino turístico (CERESO).

Dalia Pech, esposa del inculpado se movilizó vía redes sociales y viralizó un video donde muestra a Alfredo Silva reaccionando con protocolos al escuchar los disparos desde su negocio lo que valió que un testigo pensara que era uno de los sicarios al estar sin uniforme por ser escolta de Remberto Estrada.

Con marchas en la fiscalía ayer y campañas para demostrar su inocencia y las pruebas y testimonios de testigos terminaron de doblegar a la Fiscalía General del Estado ( FGE) quien por instrucciones de su titular retiraron los cargos contra el agente policiaco y recobró su libertad esta noche.

En redes sociales acusaron al fiscal Pech de fabricar un “chivo expiatorio” a raíz de la presión de los periodistas para esclarecer el homicidio del tercer compañero asesinado en 2018.

La Fiscalía General garante del debido proceso y de los principios rectores del sistema de justicia penal.

Benito Juárez, Quintana Roo, a 6 de septiembre del 2018.- En audiencia de continuación que fue realizada la tarde de este jueves, tras cinco horas de debate y ante la admisión de pruebas resuelta por la Jueza de Control, los fiscales del ministerio público se desistieron de la acción penal en contra de Alfredo “N”, tras conocer pruebas adicionales aportadas por la defensa y que fueron desahogadas hasta el desarrollo de la audiencia.

La representación social actuó en todo momento basada en los lineamientos que el sistema de justicia penal le otorga como facultades y obligaciones, cumpliendo la Fiscalía con los procedimientos y los protocolos estipulados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía manifiesta firmemente que esta decisión racional y objetiva, obedece a una estricta valoración jurídica y es un criterio sostenido con antelación por esta institución.

Cabe aclarar que, la investigación se mantiene abierta en relación al doble homicidio ocurrido el pasado miércoles en la supermanzana 29, en este municipio, ya que aún existen líneas de investigación que deben agotarse como es habitual para el esclarecimiento de estos lamentables acontecimientos.

La Fiscalía General del Estado refrenda su posición institucional como garantes del derecho de proteger al inocente, respetando su debido proceso y teniendo siempre presente el principio de inocencia tal y como lo señala el sistema de justicia penal.

La tarea diaria de la FGE es investigar el delito y trabajar sin descanso para respetar los procedimientos que marca la ley, sino también en el fortalecimiento de la institución a fin de ser la representación social que como en este caso deslinde responsabilidades mediante sistemas y protocolos previamente establecidos para garantizar el estado de derecho y la legalidad en todos los casos.

Reiteramos la importancia de la participación ciudadana no solo como apoyo en las investigaciones de actos delictivos, si no como un acto de responsabilidad civil que debemos heredar a las futuras generaciones y que nos permitirá construir el estado de libertad, igualdad y legalidad al que aspiramos todos los quintanaroenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*