AMLO, gobernadores, presentan proyecto de Tren Maya en Chiapas

AGENCIA SIM

Palenque, Chiapas.- El impuesto al hospedaje, consistente en 8 mil millones de pesos, será utilizado para financiar el proyecto del Tren Maya, hoy presentado en esta ciudad por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de cinco gobernadores del sureste, incluido Carlos Joaquín González de Quintana Roo, y el futuro director de Fonatur y encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.
El presidente electo sostuvo una reunión a puerta cerrada con el gobernador quintanarroense, además del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; de Chiapas, Manuel Velasco; Campeche, Alejandro Moreno; y Yucatán, Rolando Zapata, posterior a la cual realizó una rueda de prensa, en la que entregó el proyecto del Tren Maya, con los detalles del trazo.
López Obrador indicó que la inversión total del tren, de 150 mil millones de pesos, no tiene par para el sureste mexicano. Además de la inversión pública, que es la inversión “semilla”, se utilizarán recursos privadso
Defendió la viabilidad el proyecto, al indicar que “se puso muy conteto” al descubrir que, a diferencia del centro y norte de la República, en el sureste las vías de tren no habían sido privatizadas, muestra del poco interés que le han dado los gobiernos a la zona.
Para el tramo entre Escárcega y Cancún, donde no hay vías férreas, se usarán los derechos de vía de las carreteras y líneas eléctricas, en control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A la pregunta sobre afectación ecológica, el presidente electo indicó que sería mitigada mediante la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que además dará trabajo permanente a 20 mil campesinos.
Apoyado en una proyección, López Obrador remarcó cómo en las últimas décadas, todo el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, y lo que buscan es no tener nada más “islas de desarrollo”.
Sobre los tiempos, reveló que los primeros pasos de este proyecto ya son tomados por los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco, para poder lanzarlo desde los primeros días del próximo gobierno.
“Sin el apoyo de los gobernadores actuales, no podríamos tener a tiempo las bases de licitación y las obras”, aseveró el presidente electo, quien destacó en especial el apoyo de Manuel Velasco.
Recalcó que más que un proyecto de gobierno, es un proyecto de nación, pues involucra a la ciudadanía, sociedad civil, sector privado y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al usar la palabra, Carlos Joaquín destacó la importancia del tren para trasladar a pasajeros, tanto turistas como locales, entre los distintos puntos de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lo que opinó será igual en los demás estados.
“Crece el movimiento de flujo turístico”, aseveró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

JOSE ESQUIVEL VARGAS PRESIDENTE ELECTO DE FELIPE CARRILLO PUERTO SE REUNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ADRIÁN MARTINEZ ORTEGA

Próxima Artículo

Barrera antisargazo no recaló, está siendo movida, aclara Dakatso

Lo último de ACTUALIDAD