Tren Maya: abrir una zona turística excepcional en el mundo de la mano de Chico Pardo

Chetumal, Quintana Roo.- Tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán quedó definido lo que será el Tren Maya.
El presidente electo afirmó que este proyecto estará terminado y funcionando en cuatro años con una inversión de 16 mil millones de pesos, para el primer año. Se tiene estimado que la obra costará (inversión general, pública y privada) entre 120 y 150 millones de pesos.
Según se tiene proyectado, el Tren Maya en su inicio generará 20 mil empleos, lo cual permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región.
Tanto los gobernadores electos como los actuales se comprometieron a trabajar en este par de meses en las bases de licitación para que sean publicadas una vez que Amlo asuma su cargo.
Para el político tabasqueño este “es un proyecto prioritario para el próximo gobierno, ya que es una obra con dimensión social. Hay mucho potencial turístico en toda la región. Y vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico y en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial en lo económico, cultural, con pueblos pobres”, explicó.
Dentro del plan trazado, este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Rogelio Jiménez Pons, propuesto como nuevo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que se prevé un esquema mixto de inversión para este proyecto, pero acotó que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional.
También se aseguró que al construir los mil 500 kilómetros del recorrido, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada.

Tren de carga también

Durante su participación en el Foro “México Summit 2018” de The Economist, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló que el Tren Maya también está contemplado para ser un transporte de carga, que lleve “los insumos que requiere la Península”.
Pero el ingeniero aclaró que el proyecto se enfocará en impulsar y dinamizar el turismo “con conexiones especiales para cuidar las reservas ecológicas y arqueológicas”. Incluso se permitió bromear: “Vamos a abrir una zona turística que será excepcional en el mundo, es una de esas obras que no tiene nadie, ni Obama”, agregó Jiménez Espriú.

Chico Pardo y Slim meten las manos

Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo aseguró que la primera estación con la que cuenta el Tren Maya es la que estará en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “está estación ya segura y será en el aeropuerto, la misma empresa ASUR que lleva muy bien el destino, ya lo tiene en sus manos y ya está desarrollando ese proyecto”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
La empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), pertenece al Golden boy, Fernando Chico Pardo, exsocio del magnate Carlos Slim y gran amigo de él. ASUR es también quien opera el aeropuerto de Cancún, el más importante en manos de la Iniciativa privada en el país, pues Cancún tiene 25 millones de pasajeros al año, solo superado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 40 millones de pasajeros anuales.
Jiménez Pons, afirmó que por el momento “lo más importante son los derechos de vía, sobre todo los del tramo Cancún-Tulum, que será con doble vía”. Para el próximo funcionario estás frecuencias deben ser idóneas, “pues se tiene contemplado el traslado de los trabajadores quintanarroenses en un sistema económico de viaje y en otro sentido, ‘más turístico’, los vagones especiales para los turistas con distintos servicios y productos muy exclusivos”.
La construcción del Tren Maya también contempla crear nuevas zonas turísticas y centros de producción. Este proyecto viene acompañado de la creación de un tren ligero, además de que para el próximo titular de la Fonatur, “urge trabajar para mejorar la movilidad en el estado de Quintana Roo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Otorga DIF Quintana Roo más oportunidades de una mejor calidad de vida a la población vulnerable

Próxima Artículo

Que no venga a decir que por Andrés Manuel López Obrador yo gané: Cuauhtémoc Blanco

Lo último de ACTUALIDAD