Tomará hasta un año implementar en totalidad la Ley de Movilidad

Cancún.- A pesar de que hoy entra en vigencia la nueva Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, los transitorios y procesos de la legislación señalan que tardará hasta 365 días poder implementarla completamente, aseguró el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.
Cuestionado Fernando Zelaya Espinoza, diputado de la Decimoquinta Legislatura, señaló que siguen diversos tiempos contemplados en la nueva ley.
“Para nombrar el titular del Instituto de Movilidad, deben pasar 30 días; es decir para el 12 de octubre; los propios transitorios marcan que los reglamentos podrán estar en los próximos 180 días; y que todo el andamiaje jurídico para aplicar la ley tiene un margen de cerca de 365 días”, explicó.
Es decir, no porque entra en vigor la ley, de la noche a la mañana se darán los cambios.
“Debe haber una transición paso a paso; incluso, algunos reglamentos actuales se seguirán ejerciendo, siempre y cuando no contravengan lo estipulado en la ley”, agregó.
Zelaya Espinoza subrayó que lo primero será que el ejecutivo asigne al director del Instituto de Movilidad, en el siguiente mes.

SINTRA, SINDICATOS Y MOTOTAXIS
Al ser entrevistado acerca de los pendientes en el rubro, como la existencia de moto taxis, que actualmente son tolerados aún que la ley no los aprueba y que hasta existen sindicatos que pagan cuotas, el legislador indica que se irán estudiando, para ver qué soluciones encuentran.
Sobre las cuotas que cobra la Secretaría de Infraestructura y Transporte a los distintos sindicatos, presuntamente fuera de ley, el legislador expresó que hay un capítulo en la ley dedicado al tema de sanciones y que deberá regular estas conductas.
“Falta la reglamentación secundaria, que sea clara y transparente; que todos aquello que sea una sanción sea claro; si hay un dinero que entra, hay que saber dónde acaba”, aseveró.
El panista afirmó que él mismo hizo estas acotaciones, por estos cobros, al anterior titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica.

PUNTOS DE LEY
1) Se reconoce el derecho humano a la movilidad, fundamental para garantizar el efectivo desplazamiento de las personas.
2) Se ordena todos los componentes relacionados con la movilidad, como son: el transporte, las vialidades y la señalización urbana.
3) Se coloca a la persona como el principal objetivo de la movilidad, luego los ciclistas y después el transporte público y privado.
4) Se garantiza un plano de igualdad e inclusión para todas las personas, en especial aquellas con desventajas físicas, sociales y económicas.
5) Reglas y requisitos para permisos a las personas y vehículos que brinden el servicio de transporte que dará mayor seguridad y garantías de calidad al ciudadano.
6) Se da apertura al servicio de transporte contratado a través de Plataformas Digitales.
7) Se establecen normas basadas en el cuidado del medio ambiente, para reducir el efecto negativo en la calidad de vida de los habitantes.
8) Plantea programas para la promoción en la población de una cultura de la movilidad.
9) Las obras de infraestructura se sujetarán a normas que faciliten la movilidad y medios de transporte sustentables.
10) Se crea el Instituto de Movilidad para el desarrollo de políticas y acciones en materia de movilidad con mecanismos de participación ciudadana.
Con información de: AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutados en la Región 220 y en Tres Reyes

Próxima Artículo

Se presenta iniciativa para eliminar escoltas y pensiones a expresidentes

Lo último de ACTUALIDAD