El discurso de Laura Fernández

BUENAS TARDES AMIGAS Y AMIGOS

Hace dos años asumí la responsabilidad de encabezar al primer Ayuntamiento de Puerto Morelos en inéditas circunstancias políticas para el estado, no solo porque iniciaba una etapa de alternancia en un entorno de mayor pluralidad, sino porque también era la primera vez que las mujeres accedíamos a cargos de elección popular con nuevas reglas que fomentan nuestra participación política en el país y el estado.

Hoy vengo ante ustedes, el Cabildo y la sociedad, a realizar un corte de caja con la convicción de que la rendición de cuentas, la rectitud y la transparencia deben ser las características esenciales de la política.

Entrego en este acto al Honorable Cabildo el documento que contiene el Segundo Informe del Primer Ayuntamiento Constitucional de Puerto Morelos. En él se refleja también el esfuerzo de estos dos años, con hechos que hacen historia.

En estos dos años nos propusimos cambiar el rostro de una comunidad que durante décadas estuvo en el olvido y que desde hacía tiempo reclamaba el derecho al autogobierno, el derecho a trazar su propia ruta hacia el éxito, el derecho a formar parte de los municipios protagonistas de México.

Dos años es muy poco tiempo para lograrlo, pero aun antes de tomar posesión nos pusimos a trabajar en los proyectos, convencidos que un día que se pierde es un día que no se recupera.

Sumamos a todos y emprendimos la gran tarea de tocar puertas, de gestionar los recursos necesarios para invertir en la infraestructura que requiere un nuevo municipio para su despegue. Paralelamente, pusimos manos a la obra para construir todo el andamiaje jurídico para fortalecernos institucionalmente.

Trabajamos con la idea firme de propiciar una administración de vanguardia, incluyente y transparente para cambiar las condiciones de vida de los habitantes de Delirios, Central Vallarta, Leona Vicario y Puerto Morelos.

Mi gratitud a todos los portomorelenses que participaron y nos ayudaron con entusiasmo a transformar al municipio. Su trabajo, entrega y colaboración permanentes fueron esenciales para alcanzar nuestros objetivos.

GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD
La coordinación y trabajo con el gobernador Carlos Joaquín González y el apoyo incondicional de regidoras y regidores fueron fundamentales para tener gobernanza sólida y gobernabilidad transparente, eficiente y eficaz.

EJE 1. FINANZAS SANAS Y TRANSPARENTES
Uno de mis compromisos más importantes de la campaña electoral de hace dos años fue no contraer deuda alguna. Sin embargo, tampoco hay que tenerle miedo a una herramienta financiera de ese tipo, sobre todo cuando está de por medio el aprovechamiento de recursos federales condicionados a aportaciones propias.

Por eso nos atrevimos a solicitar un crédito bancario, como se los anuncié hace un año.

Hoy les informo que el crédito, de $20 millones de pesos, está totalmente saldado y el destino final de ese dinero está a la vista en el Casco Antiguo que luce una renovada imagen, libre de cables; en las calles que lo rodean y en los parques Punta Corcho y Villas la Playa.

Agradezco el apoyo de Banorte, que aún sin contar con una calificación e historial crediticio por ser un municipio nuevo, creyó en nosotros. Tocamos las puertas de varios bancos, pero solo Banorte tuvo la confianza de jugársela con Puerto Morelos.

Muchas gracias por esa fe en esta administración.

MODERNIZACIÓN CATASTRAL
Ustedes saben que arrancamos desde cero en todas las áreas y quizá un caso que lo ejemplifica con claridad es el Catastro.

Cuando hablamos de Catastro seguramente visualizan una oficina con computadoras y aplicaciones digitales para tener el control del inventario inmobiliario del municipio. Y así debería ser.

Sin embargo, lo que recibimos eran cajas con listados en Excel por lo que era imposible tener una radiografía de la realidad.

Por tanto, la modernización catastral era una premisa. Hicimos las gestiones correspondientes para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nos aprobara $5 millones de pesos para emprender esa titánica tarea. Nosotros, como gobierno municipal, complementamos la inversión con casi $4 millones de pesos adicionales.

Hoy contamos con una cartografía precisa, moderna, con ortofoto de gran resolución que nos permite conocer de manera puntual el crecimiento urbano del municipio.

Ahora contamos con una base de datos correcta que da certeza jurídica a los posesionarios de tierras, permite un cobro eficiente del predial y nos proporciona fundamentos sólidos para empezar a trabajar muy pronto en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano.

EJE 2. TURISMO E IMPULSO
Hasta hace poco Puerto Morelos no tenía presencia de marca.

A pesar de contar con una oferta hotelera de más de 7,000 habitaciones, más cuartos que otros destinos de playa consolidados.

Turísticamente a Puerto Morelos le habían cambiado de nombre. Le llamaban Riviera Cancún. No era ni de aquí ni de allá. No era la Riviera Maya y tampoco era Cancún.

Hoy la marca Puerto Morelos se ha ganado un espacio entre los productos turísticos que promueve México a nivel internacional y la insignia la hemos llevado a las ferias turísticas más importantes del mundo, como la Fitur de España, la ITB de Berlín, el Tianguis Turístico de México, el Travel Mart de Cancún y la Anato, en Colombia.

Justamente obras como la del Casco Antiguo fortalecen la marca y la imagen de Pueblo con Encanto.

Sin embargo, no estamos satisfechos. No quitamos el dedo del renglón para obtener la denominación Pueblo Mágico.

Con el apoyo de mi amigo el gobernador Carlos Joaquín González formalizamos ante la Secretaría de Turismo Federal la solicitud para obtener ese título.

Cumplimos con todo lo requerido: gran riqueza cultural, histórica y natural.

Pronto conoceremos la respuesta de la Sectur a nuestra justa petición.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Este municipio ha vivido etapas de auge económico basadas siempre en una sola actividad, como la coprera, explotación maderera, de chicle y la pesca. La experiencia nos dice que si bien el turismo es el motor de nuestra economía, debemos apostar por otras actividades.

Sin embargo, la diversificación no se da por decreto. Es necesario apoyarla con acciones específicas y eso fue lo que hicimos con la creación de la ventanilla única.

Antes, los empresarios debían peregrinar por varias dependencias para hacer los trámites correspondientes en cada una de ellas. Ahora sólo tienen que acudir a una oficina y la respuesta a su petición es pronta y expedita.

En el último año poco más de 350 empresas obtuvieron licencias municipales de esa forma.

Seguiremos fortaleciendo la simplificación administrativa, para ser congruentes con nuestro plan de impulsar el desarrollo económico de nuestra región.

NO MÁS INVASIONES
Hace dos años, en campaña, había mucho escepticismo cuando manifestaba mi compromiso con regularizar la única invasión que había en Puerto Morelos. Creían que nunca lo íbamos a lograr.

¿Se acuerdan amigas y amigos de La Fe y Tierra Nueva? ¿Se acuerdan de las pláticas interminables? ¿De las jornadas para tocar cada puerta para mirarles a los ojos y pedirles que confiaran en este proyecto?

Fuimos construyendo la confianza mutua y hoy quiero agradecer a Clarita, Blanca, Dora, Rocío, Mariana, Dionisio, Aurora, Erika, Cecilia, Karla y a mi amigo David de Antorcha Campesina, así como a varias amigas y amigos más por su confianza para poner en marcha un proceso de regularización transparente.

Por allí a veo a doña Isabel, la primera habitante de la colonia La Fe, en recibir su escritura. ¡Muchas felicidades Chabelita! Eres un ejemplo de que sí se puede desarrollar un proyecto de tales dimensiones.

Señor Gobernador, sin la participación de su gobierno este proceso no se hubiera concretado. Le agradezco que nos haya otorgado la compatibilidad urbanística de esta zona del Puerto, para poder proceder con la urbanización. Los colonos están felices y muy agradecidos.

Y a usted, don Luis Campos, dueño de estas tierras, le agradezco su disposición y apertura para participar en este proceso de regularización y, sobre todo, que aceptara vender los lotes a bajos precios. Aquí todos ganan.

Ahora estamos en una siguiente etapa, en la que con el apoyo de Aguakan se introducen los servicios de agua potable y drenaje. Contamos también con la gran disposición de la Comisión Federal de Electricidad para el suministro eléctrico y nosotros, desde el gobierno municipal, nos comprometemos a poner el alumbrado público y a construir las guarniciones, banquetas y calles en los próximos tres años.

Muchos municipios tardan décadas en poder regularizar asentamientos de este tipo. Nosotros lo hicimos en dos años.

Estoy agradecida por su confianza a todos quienes intervinieron en esta gran tarea para regularizar a la única invasión que había en este municipio.

¡De aquí en adelante el desarrollo de Puerto Morelos será ordenado!

INFRAESTRUCTURA DE PRIMERA
Seguramente se acuerdan cómo lucía Puerto Morelos hasta hace poco. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero hace apenas dos años esta cabecera municipal lucia prácticamente sin calles pavimentadas, sin policías, sin alumbrado, sin drenaje, los pozos pluviales no funcionaban, la basura se acumulaba en todos lados y la gente tenía que caminar sobre el arroyo vehicular, debido a que no había guarniciones ni banquetas.

Por ello debíamos conseguir los recursos que nos permitieran empezar a abatir el rezago. Tocamos muchas puertas. Varias se nos abrieron y empezamos así a construir una bolsa superior a los 173 millones de pesos, incluyendo 21 millones de nuestro propio plan municipal de obra pública.

Fue así como pudimos crear a nuestra policía, construirle un centro de operaciones, poner en marcha dos dispensarios para ofrecer médicos las 24 horas los 365 días del año, con medicamentos del cuadro básico gratuitos y ambulancia.

Pavimentamos con asfalto más de 63,400 metros cuadrados de calles y alrededor de 19,500 metros cuadrados con concreto hidráulico. Pavimentamos prácticamente el 80% de las calles de Puerto Morelos y el 40% de las calles de Leona Vicario.

Construimos más de 21,400 metros cuadrados de banquetas y 11,570 metros lineales de guarniciones.

Mucha gente nació, creció y caminó durante gran parte de su vida sobre calles de tierra. Hubo vecinos que pensaron que morirían antes de ver el pavimento en el frente de sus viviendas. Hoy es una realidad, algunas lucen concreto hidráulico y apenas es el principio.

Rehabilitamos los domos deportivos de la colonia Zetina Gasca y de Leona Vicario. Prácticamente dotamos de toda la infraestructura a la colonia 23 de Enero con calles nuevas, modernas luminarias, banquetas y guarniciones. Después de 15 años hoy luce totalmente renovada.

Hemos construido pozos de absorción y dado mantenimiento permanente a los ya existentes.

Como madre estoy consciente que los niños necesitan un lugar para jugar, los enamorados requieren de un lugar dónde echar novio, los deportistas dónde hacer ejercicio y las abuelitas dónde tomar el fresco durante las tardes.

Hoy contamos con el parque Punta Corcho que fue una iniciativa ciudadana que arropamos, para eliminar un basurero clandestino. Invertimos 2.4 millones, misma cantidad que destinados para el parque de Villas la Playa.

No permitiremos desarrollos habitacionales que no consideren espacios de equipamiento necesarios para elevar la calidad de vida de nuestras familias.

Cuando recibimos el municipio la obscuridad reinaba en las noches. Eran escasas las calles con alumbrado. Nos dimos a la tarea de atender el problema e, incluso, renovamos el 30% de las luminarias. Hoy la mayoría de las calles cuentan con alumbrado. Seguiremos mejorando esa infraestructura, porque queremos una iluminación de excelencia.

CASCO ANTIGUO
Nuestro puerto es un Pueblo con Encanto al que era necesario y urgente revitalizar. Había que renovar la magia, embellecerla.

La infraestructura eléctrica con la que contaba el Casco Antiguo del Puerto fue construida hace varias décadas y respondió en su momento a la demanda de unas cuantas viviendas.

Sin embargo, aquel puertecito que servía para embarcar chicle y que luego fue un pueblito pesquero se desarrolló y creció gracias a la llegada de la industria turística.

Aquellas viviendas se convirtieron en restaurantes, en pequeños hoteles y comercios de todo tipo, que demandaban más suministro eléctrico y la modernización de una infraestructura obsoleta y desgastada por el tiempo, la salinidad y los embates meteorológicos.

Esa vieja red eléctrica colapsó y empezaron a generarse apagones continuos que afectaban a nuestra economía. Cómo olvidar las llamadas de doña Triny a la media noche porque no tenía electricidad o las de don Miguel Ángel Zetina porque al restaurante Pelícanos se le descomponía la pesca del día.

Era una red que la manteníamos funcionando con alfileres.

Ante ello algo había que hacer, pero no podíamos lograrlo solos. Requeríamos de apoyo económico y de la voluntad de diversas instancias. Entonces nos dimos a la tarea de tocar puertas y la Comisión Federal de Electricidad accedió a desarrollar un ambicioso proyecto que no solo incluía ampliar la capacidad de suministro, sino también a hacerlo subterráneo con equipo de última generación controlable a distancia.

El proyecto costaba $20 millones de pesos. La Comisión nos apoyó con el 40% y había que conseguir el 60% restante. La Secretaría de Turismo federal colaboró con un millón y medio de pesos y nosotros contratamos un crédito para poner el resto.

Había que hacerlo así, endeudándonos temporalmente, para no perder los recursos federales y también, aunque ello generó críticas y quejas, estábamos obligados a realizar la obra en un período de temporada alta en el turismo, en plenas vacaciones de primavera.

No se trató de un capricho. Tenía que ser en esos tiempos o perdíamos los recursos federales. No había manera de posponer los trabajos, como algunas voces exigían.

Hubo una coordinación plena entre la CFE, Telmex, Izzi, Aguakan y el Ayuntamiento, para que cada uno hiciera su parte en el tiempo establecido y poder así concluir las obras a tiempo. Todas esas empresas hicieron un gran esfuerzo presupuestal por Puerto Morelos.

Sin duda, la obra era un gran reto, pero hoy es una realidad. Las molestias temporales se han convertido en beneficios permanentes para todos los sectores económicos de nuestro municipio.

Agradezco la paciencia de quienes en algún momento fueron afectados por nuestros trabajos y la colaboración de los empresarios que se sumaron al proyecto, construyendo fachadas caribeñas contempladas en el proyecto urbanístico.

Las obras no solo le dan mejor imagen al Casco Antiguo, sino también nos proporcionan seguridad para hacer frente de mejor manera a fenómenos como los huracanes.

Agradezco a todas las empresas por las horas de trabajo de coordinación. Gracias al secretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien atingentemente dio un apoyo a Puerto Morelos, a pesar de que tocamos a destiempo sus puertas.

Agradezco infinitamente al director general de la CFE Jaime Hernández Martínez por todo su apoyo, y el acompañamiento y asesoramiento puntual de Humberto Saldaña Rodríguez, director de operación de esta empresa que es orgullo de México.

¡Ya no más apagones!

Pero al Casco Antiguo aún le haremos más cosas. Es un lugar emblemático, que ahora luce calles de concreto estampado, al igual que sus guarniciones y banquetas. Pronto tendrá farolitos nuevos, sus blanquitas coquetas y un quiosco hermoso que hará sentirnos aún más orgullosos de este nuestro espectacular rincón que presumimos por el mundo.

ALIANZA POR EL DRENAJE
Vivimos de nuestras bellezas naturales.

No debemos ponerlas en riesgo con nada.

Por ello, era imprescindible rescatar el proyecto para tener drenaje sanitario y eliminar las fosas sépticas que, además de contaminar, representan un costo permanente para las familias, que deben pagar para limpiarlas cada determinado tiempo.

Acordamos con Aguakan promover la conexión al drenaje de las viviendas del Casco Antiguo, donde ya existía una pequeña red y construir la infraestructura faltante en esa y otras zonas del Puerto.

Es mi compromiso llevar también ese servicio a Leona Vicario, porque en nuestro municipio no hay ciudadanos de segunda.

Ya no más focos de contaminación para nuestro manto acuífero y arrecifes. Hay que hacer todo lo necesario para preservarlos.

Hace dos años solo el 40% del puerto contaba con drenaje. Hoy, el 80% de Puerto Morelos cuenta con el servicio y en los siguientes meses haremos lo necesario para completarlo al 100%.

Quedan en el tintero la renovación de los parques del casco antiguo, de la colonia Zetina Gasca y de Leona Vicario. Tendremos tiempo para hacerlo, porque el 1 de julio pasado la ciudadanía nos refrendó su confianza.

COMBATE FRONTAL AL SARGAZO
El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero en Puerto Morelos lo hemos combatido con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento. Todos, sin importar jerarquías, desde directores generales, secretarias, policías, bomberos se han sumado a las tareas de recolección de esta alga, en el que hemos contado también con el apoyo de los hoteleros que han hecho su parte.

Desde que comenzó la contingencia, como gobierno municipal hemos destinado por lo menos 80,000 horas-hombre para atender un gigantesco problema. Hemos contado con la colaboración de líderes y estudiantes de Leona Vicario, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios preocupados por la imagen de su destino.

El compromiso es tan grande, que ha habido días en los que retiramos hasta 200 toneladas de sargazo en nuestros 18 kilómetros de costa.

A veces el fenómeno nos da tregua y es cuando la recolección se reduce a 30 ó 40 toneladas por día.

En los días más difíciles tuvimos el apoyo del Gobernador, quien nos mandó un equipo para trabajar mano a mano. Muchas gracias Gobernador. Reconocemos su esfuerzo.

Seguiremos esmerándonos todos los días, trabajando de la mano con los gobiernos federal y estatal hasta encontrar, en equipo, la mejor solución y establecer políticas públicas permanentes.

Tenemos voluntad y corazón para sacar adelante este destino.

PROTOCOLO PUERTO MORELOS
Como parte de las tareas para el establecimiento de esas políticas públicas, formalizamos la creación del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa que integran autoridades, empresarios y especialistas para garantizar la conservación y protección de las playas del municipio, hacer frente a la contingencia generada por el sargazo y salvar la principal actividad económica: el turismo.

Es una importante contribución en la búsqueda de soluciones, marcará un precedente en la entidad y servirá de ejemplo a otros municipios.

SERVICIOS PÚBLICOS
No basta con tener infraestructura de primer nivel.

También es necesario ofrecer a la sociedad servicios públicos de calidad y eso es lo que hicimos.

Terminamos con el tiradero de basura en la vía pública, mejoramos el funcionamiento de los pozos pluviales y establecimos un programa permanente de bacheo.

Así combatimos los regazos acumulados durante décadas.

Hoy, las anegaciones de agua desaparecen en su mayoría en cuatro horas y seguiremos trabajando para mejorar la efectividad en el funcionamiento de nuestra infraestructura.

EJE 4. SEGURIDAD PARA TODOS
Hace dos años arrancamos la administración sin policías. Recibí a ocho elementos que enviaban de Cancún.

Puerto Morelos y Leona Vicario eran sitios de castigo para los policías que allí se portaban mal.

Aunque nuestro joven municipio sigue siendo uno de los de menor índice delictivo del estado, no podíamos darnos el lujo de tener en manos ajenas nuestra seguridad, por lo que pusimos manos a la obra para crear desde cero una fuerza policial propia, de proximidad social, bien preparada, que trabajara en estrecha coordinación con las fuerzas armadas del país, la policía federal y estatal.

Establecimos estrategias y elaboramos mapas geo delictivos, adquirimos unidades motorizadas, el gobierno del estado nos apoyó con cinco unidades. Aprovecho para extenderle al señor Gobernador un profundo agradecimiento por ese respaldo.

Estamos orgullosos de nuestra actual fuerza policial que integran 145 elementos, el 40% de ellos están ya certificados con las pruebas de control de confianza y tiene la aprobación para la portación de armas de fuego.

Trabajamos para que el resto de los elementos, integrados por cadetes, obtengan su certificación.

Hace dos años había cero patrullas, hoy contamos con 34 unidades para una cobertura total.

Construimos un moderno centro de operaciones que cumple todos los estándares que se exigen para ese tipo de instalaciones.

Para garantizar y salvaguardar la integridad de visitantes nacionales y extranjeros creamos la unidad especializada de Policía Turística, con personal capacitado y bilingüe.

Todo este esfuerzo permitió en nuestro municipio, reducir en un 40% los hechos delictivos registrados de acuerdo con los reportes del 911, con respecto al mismo periodo del año pasado. El combate frontal está dando resultados y está a la vista.

En la seguridad de los portomorelenses no bajaremos la guardia.

EJE 5. DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
El desarrollo social demanda importantes obras y acciones para atender a los grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Desde el inicio de esta administración conocimos la sentida demanda por mejorar la prestación de servicios médicos. En las primeras semanas pusimos en marcha dos dispensarios: uno en Puerto Morelos y otro en Leona Vicario, que permanecen funcionan las 24 horas los 7 días de la semana.

Al cierre de la administración la operación de estos dispensarios médicos registra más de 80 mil atenciones médicas y arriba de 400 traslados de ambulancia gratuitos para una población beneficiada de más de 37 mil personas, es decir 2.3 atenciones por habitante.

Además, nos congratulamos con el anuncio de Costamed para la próxima apertura de un hospital de esa cadena en Puerto Morelos.

No renunciaremos al sueño de contar con un hospital público. Seguiremos trabajando para lograr ese anhelo de todos.

BECAS PARA EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN
No podemos permitir que lo más valioso que tenemos, nuestros hijos, vayan a la escuela descalzos o que no cuenten con los implementos necesarios para sus actividades.

Por eso en esta administración entregamos 100 becas en cada uno de los dos ciclos escolares y para que jóvenes y adultos reinicien su educación firmamos un convenio con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos para el establecimiento y operación de una plaza comunitaria en la biblioteca pública “Maurilio Sánchez”, que brinda educación en línea.

Con el programa “Municipio en tu escuela” acercamos a las autoridades a los padres de familia, estudiantes y docentes para juntos trabajar de la mano por una mejor educación en el municipio.

Entregamos gratuitamente tenis a todos los alumnos de escuelas públicas del nivel básico correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, para contribuir a la promoción de actividades deportivas escolares.

Atendimos a más de 3 mil estudiantes con este proyecto que se sumó a la entrega de uniformes por parte de la administración del gobernador Carlos Joaquín.

La educación de calidad es un compromiso indeclinable.

UN PUEBLO CON CULTURA Y ABOLENGO
La cultura de un pueblo, concebida como el conjunto de costumbres y tradiciones, idioma, historia, folclor y gastronomía es un rubro que en mi administración cuidamos y fomentamos en todo momento.

Puerto Morelos, Central Vallarta, Delirios y Leona Vicario son pueblos con mucha historia. Por ello impulsamos programas como “Noches mágicas de danzón”, “Noches caribeñas”, el “Hanal Pixan” y el “Carnaval de Puerto Morelos”, transformado ya en una tradición.

FOMENTO AL DEPORTE Y RESCATE DE ESPACIOS DEPORTIVOS
El deporte es un motor para el desarrollo social y por eso tiene un lugar importante en nuestra administración.

Aunque no hemos dejado de apoyar al deporte profesional, nuestra prioridad es el sector popular, en el que hay deportistas talentosos que ponen en alto el nombre de nuestro municipio.

Para cumplir con ese objetivo, revitalizamos nuestras instalaciones deportivas, colocamos pasto sintético a la cancha de fútbol rápido de Leona Vicario, rehabilitamos el domo deportivo de esta comunidad, al igual que el de la colonia Zetina Gasca, pusimos iluminación y renovamos gradas.

Entregamos uniformes y apoyamos con trofeos y medallas.

Muchas gracias a nuestros promotores del deporte popular. Aquí tenemos a “Monchito” con su equipo de futbol de la Liga Premier, “Kanek” en la Liga de Veteranos y Galué con los Arrecifes, que por primera vez nos representó en la Liga Estatal de Béisbol.

Somos una comunidad deportivamente activa. Aquí todos hacemos deporte y vamos a seguir apoyándolos, porque aquí hay talento y la muestra son los seis jóvenes portomorelenses que debutarán en los próximos días en el futbol profesional con Yalmakan.

En el deporte no bajaremos los brazos.

PROTECCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES
Nuestros abuelitos son historia viva. Sería irresponsable abandonarlos a su suerte, sobre todo aquellos que están solos o que no son tomados en cuenta por sus familias.

Para ellos desarrollamos tareas para atenderlos de manera integral y con la ternura que se merecen. Por ejemplo, les proporcionamos apoyos económicos, despensas y desayunos calientes en la casa del adulto mayor “Nohoch Uinic” en Puerto Morelos y en las instalaciones del DIF en Leona Vicario.

Junto con los gobiernos del estado y federal impulsamos un programa para dotarlos de equipos auditivos. Les damos seguimiento médico, entregamos sillas de ruedas, bastones y andadoras y les promovemos actividades recreativas.

Pero tampoco podemos descuidar a quienes formarán parte de nuestro futuro y que hoy viven contratiempos que comprometen su estabilidad. Por eso a las madres adolescentes les acercamos servicio médico, psicológico y de capacitación para el autoempleo, prevención de nuevos embarazos, apoyo para la reincorporación a la escuela y les entregamos despensas, leche, pañales, ropa, y asesoría jurídica.

Debemos procurar una vida mejor a los que menos tienen y en ese sentido invertimos recursos para la construcción de pisos firmes a familias del Puerto y Leona Vicario.

Vamos a continuar con este tipo de apoyos. No permitiremos que sectores importantes de nuestra sociedad permanezcan en el rezago.

SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS NUESTROS COLABORADORES
Desde el primer día nos abocamos en la búsqueda de que nuestros colaboradores tengan seguridad social.

Hoy les informo que el martes 11 de septiembre firmamos con el Instituto Mexicano del Seguro Social el acuerdo que desde ya permite a todos nuestros colaboradores tener a su disposición servicios de medicina familiar, de especialidades y acceso a los sistemas de ahorro para el retiro.

Agradezco la disposición del gobernador Carlos Joaquín González su apoyo para lograr este objetivo. Señor Gobernador, los trabajadores municipales le agradecen infinitamente su aval.

Diputado Eduardo Martínez Arcila: también con usted estamos agradecimos por su respaldo en el Congreso, que nos autorizó a firmar el convenio primero con el ISSSTE, instituto con el que a fin de cuentas no se pudo concretar, y luego con el IMSS que, sin duda, tiene un servicio de cinco estrellas.

Estoy muy agradecida con el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega y con el delegado en el estado mi amigo Flavio Rosado por su incondicional apoyo para concretar este acuerdo que será un legado para las próximas generaciones.

¡Muchas felicidades a todos quienes formamos parte de esta administración!

AMIGAS Y AMIGOS
Era muy triste escuchar la forma despectiva con la que gente de fuera se refería a este puerto antes de que fuera la cabecera municipal que es hoy en día.

¿Se acuerdan amigos cómo nos decían?

Efectivamente. Nos decían Muerto Morelos.

Pero hoy Puerto Morelos está más vivo que nunca, vivo por su gente, vivo porque todos han impreso su amor y pasión en el trabajo, en ese granito de arena con el que hemos contribuido para crear una mejor sociedad, un lugar donde nuestros hijos puedan crecer y disfrutar de mejores niveles de bienestar.

Parte importante de esta transformación son los integrantes de mi Cabildo, compuesto por regidoras y regidores participativos, a quienes hoy quiero agradecer profundamente por su entrega, no solamente en las sesiones a las que debían asistir por ley, sino en el trabajo diario, en la atención al ciudadano.

Todas y todos ellos se metieron de lleno a trabajos operativos y hoy les agradezco su actitud, esa entrega con pasión y amor que demostraron a esta tierra.

También agradezco a mi equipo de trabajo que con pocas herramientas logró grandes cosas. Tengo la suerte de liderar al mejor equipo conformado por mujeres y hombres que está siempre respaldándome y apoyando en las tareas y proyectos en busca de un Puerto Morelos grande, de un Puerto Morelos que sea ejemplo por su calidad de servicios, su infraestructura, su paz y tranquilidad, un Puerto Morelos próspero y pujante, que ofrezca oportunidades para todos y brinde mejor calidad de vida y bienestar.

Sin ustedes nada de esto hubiera sido posible.

Muchas gracias a todos.

Gracias a mi familia por comprenderme, por estar conmigo en los momentos en que necesitaba de su respaldo, por esas palabras de aliento que me dieron para seguir trabajando con fuerza, con entereza.

Sin duda, su amor, su cariño y afecto nutren y enriquecen mi espíritu.

Desde aquí hago un reconocimiento público a la convicción democrática del gobernador Carlos Joaquín González.

Yo le agradezco, Gobernador, que me haya permitido gobernar estos dos años.

Al igual que usted llegué contra viento y marea. Elegimos caminos distintos, pero la vida nos dio la oportunidad de coincidir. Hagamos que esa coincidencia sea cada vez más grande en bien de nuestro municipio, del estado y del país.

Quedaron en el pasado las prácticas en las que el gobernador imponía su criterio. Hoy me toca vivir momentos diferentes junto con usted.

La alternancia nos dio una fortaleza, fortaleció esa dinámica entre estado y municipios.

Gracias por ser un gobernador respetuoso. Se le respeta y admira. Puerto Morelos siempre será su casa.

Todos debemos pugnar para que la política sea el eje de una vida íntegramente humana. De una vida sin fisuras morales.

La política responsable cohesiona y evita la fragmentación del ser humano en los laberintos donde impera la ley del más fuerte.

En la política no deben existir códigos a descifrar.

La rectitud y la transparencia deben ser sus características esenciales.

Luchamos para que la administración pública sea el camino para elevar la calidad de vida de la sociedad, de las personas de a pie, de las mujeres y hombres con rostro y nombre propio. Por ello, trabajamos con un plan de gobierno que brinda certidumbre y fortalece la confianza ciudadana en las instituciones.

Trabajamos para alcanzar resultados.

Y los resultados son el fruto de un trabajo en conjunto. El mérito no es de una sola persona. Es de todos los habitantes de Puerto Morelos.

Aquí no hay varios equipos, aquí hay un solo equipo, por eso aquí todos ganan, aquí nadie pierde.

Esa es nuestra convicción, nuestro compromiso y esa es la voluntad manifiesta de la sociedad que lucha y empuja la dinámica del cambio que es una realidad en construcción en todos los ámbitos de la vida pública.

La rendición de cuentas y democracia van de la mano.

En una sociedad democrática la rendición de cuentas no es un juego de espejos.

Se trabaja con la verdad y se habla con la verdad.

Mis palabras están avaladas por los hechos.

Por eso los miro de frente.

Por eso camino brazo a brazo con todos ustedes.

Gobernar a una comunidad tan digna y tan participativa como la de Puerto Morelos es una responsabilidad de la más elevada condición humana, porque día a día nos impone nuevos desafíos.

Convoco a todos a que asumamos el gran reto de seguir enalteciendo el quehacer político para que siempre sea el escenario para el diálogo y no de intereses.

Nunca hemos perdido de vista un objetivo primordial: Trabajar institucionalmente coordinados para ofrecer siempre mejores resultados.

Este informe reseña a grandes trazos el trabajo realizado en el año que comprende.

Es el fruto del esfuerzo y la entrega al deber de todos los integrantes del Ayuntamiento y, sobre todo y por encima de todo, de la comunidad de Puerto Morelos.

El trabajo que ustedes nos confiaron es de todos los días.

Seguiré cumpliendo con mi deber y con mi compromiso.

LES ASEGURO QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Estrella su coche frente al Moon Palace, pero acaba con heridas leves

Próxima Artículo

En Q. Roo ya no hay un gobernador que impone su criterio: Laura Fernández

Lo último de ACTUALIDAD