Necesaria la baja del IVA para incentivar la economía del estado: Martínez Arcila

_+ Exhorto del Congreso de Quintana Roo ya fue recibido por el Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República._

_+ Se ha sumado a esta propuesta el sector empresarial._

Chetumal, Quintana Roo. – Sería absolutamente injusto y una muestra de insensibilidad hacer oídos sordos a la demanda de los quintanarroenses de bajar el IVA en estados fronterizos que lo requieren, sostuvo el diputado, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien añadió que la frontera sur no tiene por qué ser discriminada en materia económica.

Hace una semana el Presidente de la República electo se reunió con gobernadores del norte del país en donde se habló de la posibilidad de contar con incentivos fiscales para promover el mercado interno, recordó el legislador, pero se dejó de lado a la frontera sur, concretamente al estado de Quintana Roo.

«No sería justo hacer una diferenciación de este tipo y mucho menos olvidar al sur del país. Han sido años de malas decisiones para Quintana Roo y hoy, con apenas dos años de un gobierno de transición, se requiere del apoyo abierto y claro de la próxima administración federal.

Además, este compromiso también debe ser asumido por los representantes que Quintana Roo tiene en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, dejando de lado banderas partidistas y pensando en la economía del estado», expresó.

El presidente de la Gran Comisión informó que el exhorto aprobado por la XV Legislatura para bajar el IVA ya fue entregado en el Congreso de la Unión y en la Presidencia de la República, por lo que se espera que haya una respuesta al respecto ahora que se discutirá en próximas semanas el paquete económico 2019 en el Senado y en San Lázaro.

Dijo que es momento de que los diputados y senadores por Quintana Roo sumen esfuerzos y formen un frente por la entidad; es el tiempo de pensar en los habitantes de Quintana Roo y en las precarias condiciones que vive su economía en donde cuando menos 8 de los 11 municipios que lo integran (descartando a los que dependen directamente del turismo) la vida comercial no se ha logrado reponer como se desearía.

«Quintana Roo no sólo es Cancún o Playa del Carmen. El estado requiere del apoyo del Congreso de la Unión para enfrentar estas adversidades económicas. Se ha anunciado la construcción de un tren que, de concretarse, traerá importantes beneficios al estado, pero no solo es la derrama económica turística lo que debe trascender, sino las condiciones que deben de darse para que, como frontera, se pueda competir en materia comercial», comentó.

El legislador recordó que la iniciativa privada a través de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, también se han pronunciado a favor de esta medida porque es un mecanismo comprobado en sus efectos positivos para el impulso comercial en la región.

«Bajar el IVA al ocho por ciento como estábamos hace algunos años, motiva el consumo, genera vida comercial, incentiva la producción.

Esperamos que los legisladores federales no hagan oídos sordos a este llamado que no solo les hacemos los integrantes de la XV Legislatura, sino también los diversos sectores del estado. Ellos como nosotros sabemos que el sur de Quintana Roo necesita más que buenos deseos para salir adelante, este es el momento de cumplir con las expectativas de la gente y está en manos de diputados y senadores poder lograrlo desde el Congreso federal», expresó.

Martínez Arcila dijo que hay las condiciones para que se cristalice la baja en el IVA pues, hoy ha quedado demostrado que haberlo homologado al 16 por ciento, con el aval de los legisladores federales por Quintana Roo hace algunos años, fue un error que impactó severamente la economía en la entidad y en los bolsillos de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutado al interior de su vehículo en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Hallan mujer golpeada y desnuda en Playa; dice que la violó un taxista

Lo último de ACTUALIDAD