ESCOLTAS DE CJ ATACAN A PERIODISTA


El periodista Herlindo Vázquez Lozano fue reprimido y amenazado por elementos del Estado Mayor comisionados para la seguridad del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante el Segundo Informe de Labores de la presidenta de Othón P. Blanco, María Luis Alcérreca Manzanero.

El jueves por la noche, tras el arribo del jefe del Ejecutivo Estatal, los elementos del Estado Mayor se distribuyeron en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Uno de este personal, se aproximó al comunicador y le pidió con prepotencia, mostrara lo que llevaba en su bulto y se identificara.

Vázquez Lozano se negó y el elemento solicitó el apoyo de dos elementos para le retiraran del recinto, a su juicio, por alterar el orden.

“Estábamos seis pero se dirigió a mí y exigió con prepotencia me identificara (acaso por no llevar guayabera como los demás), le dije no tenía por qué hacerle y pidió apoyo… Dos elementos estatales llegaron arrogantes con la intención de hacerlo pero al percatarse se trataba de un reportero, su conducta cambió y dijeron tenían que cumplir órdenes”, expresó.

El comunicador asentó que para no alterar el orden se movió a un costado pero los dos agentes siempre estuvieron custodiándole, mientras que el elemento del Estado Mayor trataba de intimidarle con miradas y llamadas por el interlocutor.

“Alcance a escuchar que decía no lo dejen y si se pone pendejo sáquenlo a madrazos para que aprenda… Díganle ya le cargo yo respondo”, mencionó.

La escena fue atestiguada por directamente por dos reporteros e indirectamente, por un fotógrafo.

Los agentes siguieron al periodista hasta que abandonó el Centro de Convenciones de Chetumal.

El reportero informó al director general de Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social de Quintana Roo, José María Tinoco Noriega, el cual se limitó a decir que la seguridad era responsabilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no de Ayudantía.

Ya fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, órgano que le clasificó con Número de Control VALH1809210011.

En lo que va de la presente administración federal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reporta 62 asesinatos de periodistas.

En tanto que hasta el 30 de agosto del presente, la Procuraduría General de la República, registró 11 homicidios de periodistas en México, de los cuales tres fueron en Quintana Roo, en menos de dos meses.

Asimismo, en la entidad los reporteros Ernesto Pineda y Enrique Castro, corresponsal de Alarma y De Peso, respectivamente, fueron detenidos por elementos municipales y torturados, además de destruir sus cámaras y grabadoras.

Pero existen casos similares no denunciados ante las autoridades.

Del 2000 a la fecha se contabilizan 119 comunicadores asesinados. En México el periodismo es considerado oficio de alto riesgo.
Con información de: Hora Noticia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Macabro hallazgo en dos bolsas

Próxima Artículo

La depresión tropical número 11 en el Atlántico, no representa peligro para Quintana Roo

Lo último de ACTUALIDAD