Se une Tecnológico de Chetumal a paro nacional

AGENCIA SIM

Chetumal.- Se suman al paro nacional de 24 horas los trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal, quienes demandan se salden pagos atrasados y se asignen algunas plazas pendientes.
Mario Ávila Quijano, dirigente sindical de la delegación del Tecnológico de Chetumal, relata en entrevista las acciones a seguir tras el acuerdo nacional.
«El 13 de septiembre se decidió. La situación que está viviendo el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos es un tanto compleja, ya que existen mucha problemática en al menos 20 tecnológicos. Hay problemas en la parte laboral y académica».
Aparte de todo esto, hay deudas a unos dos mil compañeros, señaló el dirigente, en pago de prestaciones e incluso liquidaciones.
«En Chetumal tenemos dos casos de liquidación. Muchos casos datan de dos o tres años de atraso. Esto nos obliga a tomar decisiones más drásticas,» dijo.
Se han perdido y cancelado plazas, incluso no saben a dónde las mandaron o si las cerraron.
«Hay directivos que llevan años en algunos planteles y estos están colapsando por la falta de dirigencia. No es posible que un sistema, que en 70 años ha producido profesionistas de gran nivel, en cuatro años se haya entrampado en una problemática sin solución».
La plantilla laboral en Chetumal se compone de 309 personas, de los que unos 200 son docentes. Un 90 a 95 por ciento de maestros participa en el paro de brazos caídos. Algunos no quisieron posponer sus actividades.
Si este paro no rinde frutos, ya se tiene programado uno más, pero de 48 horas, durante los dos primeros días de octubre.
Ávila Quijano reconoce que la relación con los directivos de Chetumal es buena, pero que esta acción es en apoyo a la situación a nivel nacional.
Se le preguntó por el acuerdo 93 del que hablan, el cual data de inicios de los 80. Éste estipula que los directivos no pueden pasar más de seis años al frente de un plantel y hay quienes han permanecido hasta 10 o 12 años.
«Se vuelven vicios, se agarran zonas de confort y ya no ves los problemas que hay», indicó. «Los 20 Tecnológicos con problemas tienen directivos que llevan muchos años ahí», recalca.
Entre los planteles con mayores problemáticas se encuentran los de Orizaba, el del Istmo, Veracruz, Delicias, Oaxaca, el de Mérida, entre otros más.
Finalmente, comenta que otro acuerdo que no se respeta es el apoyo a las diligencias sindicales de parte de las direcciones de los Institutos. Por lo que operan únicamente con las cuotas; reciben únicamente cinco pesos al mes por persona.
El paro concluirá a las siete horas de este martes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan tres cuerpos “ensabanados” en Cancún

Próxima Artículo

Hallan a vendedor de elotes con crack y chaleco antibalas

Lo último de ACTUALIDAD