En el 2017 México fue más inseguro para los mexicanos, la inseguridad cuesta 1.65 % del PIB: INEGI


Ciudad de México.- Ayer se dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, del INEGI, y al igual que en otros años, las cifras vuelven a sorprender.
Los delitos que más se cometieron en México son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo a casa habitación. Mientras que los estados con mayor tasa de víctimas fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Colima.
25.4 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito —principalmente de asalto en la calle o transporte público— en 2017.
La encuesta estimó que en 2017, sólo el 7 por ciento de los delitos cometidos fue denunciado. Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la “Pérdida de tiempo” con 34.2 por ciento y la “Desconfianza en la autoridad”, con 16.5 por ciento.
El 55.6 por ciento del total de delitos registrados hubo una víctima presente, es decir en 18.7 millones de delitos; de estos, 16.5 por ciento hubo agresión física, mientas que en 44.2 por ciento del total de los casos hubo uso de algún tipo de arma.
Los mexicanos perciben su inseguridad, sobretodo en cajeros automáticos, el banco, transporte público, la calle, la carretera, el mercado y los centros comerciales. Las mujeres son las que se sienten más inseguras en México mientras que los hombres se sienten inseguros en lugares privados.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en el año de 2017, el costo de la inseguridad representó 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje más alto en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El costo total de la inseguridad y el delito representó el año pasado un monto de 299.6 mil millones de pesos; de estos, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 89.1 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 210.5 mil millones de pesos restantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Encienden focos ámbar en Quintana Roo las tormentas tropicales “Kirk” y “Leslie”

Próxima Artículo

Cara democracia de los mexicanos. Nueva Alianza y PES costaron 4 mil mdp

Lo último de ACTUALIDAD