Los asesinatos a defensores de Derechos Humanos van en aumento: CNDH

en ACTUALIDAD


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta que de 2006 a la fecha, 36 defensores han sido asesinados por su activismo. También señala que las autoridades estatales no realizan nada para proteger la integridad física de los humanistas, tampoco investigan y ni procuran justicia en los casos de agresiones y homicidios.
Así lo dio a conocer la CNDH en su “Estudio sobre el Cumplimiento de los Pronunciamientos de la CNDH en materia de Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos”. En él se señala con alarma que Chihuahua, Guerrero y Oaxaca ocupan los tres primeros lugares de homicidios de personas defensoras de derechos humanos con 13, seis y cinco casos, respectivamente.
En el estudio se detalla que 22 entidades federativas han ignorado la Recomendación General 25/2016 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la creación de leyes para prevenir violaciones contra quienes defienden las garantías individuales. Quintana Roo entre ellas.
Dicha recomendación fue enviada a dos mil 545 autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales, del total, sólo 116 autoridades respondieron a la recomendación que les giró el ombudsman nacional ante el incumplimiento de su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a las garantías de personas defensoras de derechos humanos.
El mayor incumplimiento proviene de los dos mil 413 presidentes municipales y jefes delegacionales, pues solo 34 emitieron un oficio de respuesta a la CNDH, lo que significó 1.4 por ciento.
El más reciente asesinato ocurrió hace cuatro días en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, en contra del ingeniero y activista Jesús Javier Ramos Arreola, opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*