Los asesinatos a defensores de Derechos Humanos van en aumento: CNDH


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta que de 2006 a la fecha, 36 defensores han sido asesinados por su activismo. También señala que las autoridades estatales no realizan nada para proteger la integridad física de los humanistas, tampoco investigan y ni procuran justicia en los casos de agresiones y homicidios.
Así lo dio a conocer la CNDH en su “Estudio sobre el Cumplimiento de los Pronunciamientos de la CNDH en materia de Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos”. En él se señala con alarma que Chihuahua, Guerrero y Oaxaca ocupan los tres primeros lugares de homicidios de personas defensoras de derechos humanos con 13, seis y cinco casos, respectivamente.
En el estudio se detalla que 22 entidades federativas han ignorado la Recomendación General 25/2016 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la creación de leyes para prevenir violaciones contra quienes defienden las garantías individuales. Quintana Roo entre ellas.
Dicha recomendación fue enviada a dos mil 545 autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales, del total, sólo 116 autoridades respondieron a la recomendación que les giró el ombudsman nacional ante el incumplimiento de su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a las garantías de personas defensoras de derechos humanos.
El mayor incumplimiento proviene de los dos mil 413 presidentes municipales y jefes delegacionales, pues solo 34 emitieron un oficio de respuesta a la CNDH, lo que significó 1.4 por ciento.
El más reciente asesinato ocurrió hace cuatro días en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, en contra del ingeniero y activista Jesús Javier Ramos Arreola, opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tener cuidado con los billetes de 500, abundan las copias casi perfectas: Banco de México

Próxima Artículo

Banco Interamericano de Desarrollo da razón a López Obrador: El problema de la brecha entre norte y sur del país es la corrupción y la desigualdad

Lo último de ACTUALIDAD