Cozumel, Quintana Roo, 10 de octubre de 2018.- La Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, la que tiene la finalidad desempeñar con eficiencia los recursos financieros propios y de participaciones estatales y federales que dispone el Municipio, para lograr su operatividad, fue encabezada por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín.
En dicha reunión, estuvieron presentes el tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis, y el oficial mayor, Juan Carlos Villanueva López, se llevó a cabo la introducción del Plan de Trabajo de esta Comisión, conformada por la síndico Marilyn Rodríguez Marrufo, como presidenta; la octava regidora, Juanita Alonso Marrufo, como secretaria, y el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, como vocal.
Es responsabilidad de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta vigilar el correcto y buen funcionamiento de las finanzas públicas municipales, en los entornos de recaudación fiscal, otros ingresos y egresos, y manejo de la deuda pública, a fin de fortalecer el erario y brindar seguridad financiera al municipio.
La tareas que llevarán a cabo los integrantes de esta Comisión, serán la de verificar los estados financieros cada mes, para presentar propuestas enfocadas a la clara administración de las finanzas públicas del municipio; promover la elaboración de la Ley de Ingresos, así como la del Presupuesto de Egresos, adhiriéndose a las normas de austeridad necesarias para el excelente manejo y aprovechamiento de los recursos.
De igual manera, deberán supervisar la labor de las dependencias municipales; observar el cumplimiento y la ejecución de las partidas presupuestales de Egresos, dirigidas a salarios y prestaciones de Ley, además de inspeccionar la correcta integración de los programas y presupuestos anuales provenientes de fuentes de financiamiento federal, estatal y municipal que ejecute el Ayuntamiento.
Para tener resultados claros, durante la administración 2018-2021, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta laborará en conjunto con dependencias como la Secretaría General, Tesorería, Oficialía Mayor, Contraloría Municipal, las direcciones de Egresos e Ingresos, Contabilidad, Control Presupuestal y Coordinación de Patrimonio.
Para concluir la Sesión, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, aseveróque existen grandes desafíos para el Municipio en materia de presupuesto, por ello, la Comisión que preside la síndico Marilyn Rodríguez, estará trabajando en equipo y de manera coordinada con todos los titulares de áreas.
“Aprovechando la experiencia de las personas que integran la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, afrontaremos el reto del manejo de la administración de los recursos, ya que del 100 por ciento del presupuesto que se tiene, 93 por ciento ya está comprometido; tenemos que ser creativos para orientar el gasto público. Tengo plena confianza que con esta Comisión se estará sacando adelante el trabajo”, subrayó el Pedro Joaquín.