SE ENTREGA LA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO «TERENCIO TAH QUETZAL»

Lázaro Cárdenas Quintana Roo, Kantunilkin.- Se entregó la medalla al Mérito Ciudadano «Terencio Tah Quetzal» a don Claudio Moo Ucán, de 96 años de edad y uno de los fundadores del ejido Kantunilkín, esto durante la Segunda sesión pública y solemne el Cabildo del Municipio Lázaro Cárdenas, que dirige el Presidente Josué Nivardo Mena Villanueva.
Desde la administración 2005-2008, se entrega esta medalla, dentro de los festejos del aniversario de la fundación de Kantunilkín, cuyo nombre significa piedra dorada del sol y en este 2018 correspondió elogiar a Don Claudio, quien fue una de las cinco propuestas que recibió el Cabildo en días anteriores para seleccionar al ganador que este miércoles recibió la medalla, reconocimiento y cuatro mil pesos en efectivo como estímulo.
Don Claudio quien tiene 96 años de edad, en su juventud trabajó como guardia, participó en la apertura de brechas, gestionó junto con otros líderes la introducción de la energía eléctrica y formó parte de la comisión que viajó a la ciudad de México para trámites de una permuta con la Hacienda San Enrique. También participó en la edificación de la Iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, es uno de los pocos de los 111 fundadores del ejido Kantunilkín y actualmente es integrante del Consejo Supremo Maya donde tiene un alto rango en inactivo debido a su avanzada edad.
El evento se llevó a cabo en el domo del centro de la ciudad, el cronista vitalicio de la ciudad, José Moisés Gaspar Magláh, leyó una reseña de la fundación de Kantunilkín rememoró que fue en la administración del ex presidente municipal Secundino Cab Uicab cuando se realizó una exhaustiva investigación para darle a Kantunilkín su acta de nacimiento.
Por su parte Mena Villanueva, al entregar la medalla reconoció la trayectoria del homenajeado debido a todo el impulso que en su momento dio para el pueblo de Kantunilkín.
Entre los presentes estuvieron ex presidentes municipales, entre ellos el que instauró la medalla, el comisariado ejidal Manuel Jesús Cauich Oxte y el presidente del Consejo Supremo Maya Donaciano Poot Chan, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pedro Joaquín presente en la Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta

Próxima Artículo

El buen fin en Chetumal

Lo último de ACTUALIDAD