Tren maya, Seguridad y ayuda para aminorar el sargazo en playas es lo que promete AMLO a los cancunenses

en ACTUALIDAD


“Me canso, ganso, que hacemos ese Tren”, prometió

La corrupción será delito grave, advierte el Presidente electo a los ciudadanos que votaron por él y que lo vitorearon la tarde del jueves en el Parque de las Palapas.

Arturo Mendoza Mociño
Cancún, Q.Roo, a 11 de octubre de 2018.- El mitín de agradecimiento al pueblo cancunense por parte de Andrés Manuel López Obrador no empezó a las tres de la tarde como fue programado para los militantes morenistas sino que, hasta las 5:32 pm, cuando el nacido en Macuspana, Tabasco, se encaramó en un escenario presidido por sus apóstoles políticos: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
Ante unos tres mil ciudadanos que no colmaron la plaza de Las Palapas en el corazón de la capital económica de Quintana Roo, López Obrador prometió tres compromisos a la ciudadanía que votó por él:
1. Seguridad pública de Quintana Roo.
“Porque va a haber trabajo para los jóvenes y paz para todos. Son muchos los homicidios (más de 400, tan sólo en Cancún) y no podemos seguir con esta situación de violencia. Vamos desterrar la palabra ‘guerra’. Si hay seguridad van a seguir viniendo turistas. Si impera la violencia se van a ahuyentar a los turistas.
“No es dando dinero a los medios para que no se sepa nada como se soluciona esta problemática. Lo que se tiene que hacer es resolver el problema. Les adelanto que todos los días a los 6 am voy a estar en Palacio Nacional con los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, para recibir el parte de la Policía Federal y del Ejército y todos los días vamos a tomar decisiones. Yo voy a atender de manera personal esta situación”, aseguró AMLO con una nívea guayabera de mangas largas.
2. Ayudaremos al Gobierno de Carlos Joaquín González con el problema del sargazo porque es preocupante y, sí, se va a trasladar la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo.
“Y les guste o nos les guste a nuestros adversarios y a la prensa fifí. Vamos a concluir el Tren Maya.
¡Me canso ganso!”, exclamó rotundo y sonriente.
Ese tercer punto lo sintetizó con los siguientes datos: Son 1500 kilómentros de línea férrea y las estaciones principales estarán en Palenque , Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul.
Adelantó que será un tren rápido que costará de 120 a 150 mil millones de pesos y se hará en cuatro años.
La corrupción será delito sin derecho a fianza
El nuevo Presidente de México, ya saben quién, bromeó López Obrador, también va a ganar menos que el actual presidente de México y así todos sus funcionarios.
“¿Por qué? ¿Para qué? ¡Para que los de abajo ganen más! La corrupción. Los altos salarios de los funcionarios. ¡Se acabaron!”, exclamó.
También, entre retumbar de batucadas, anunció el fin de las pensiones a los ex presidentes y que se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción.
“¡Ahora el corrupto no tendrá derecho a fianza!”, prometió. “Nada de lujos para nadie”.
Por eso ejemplificó su arribo a la ciudad.
“¿Cómo llegué a Cancún? Algunos ya saben cómo me voy a comportar ahora y siempre. Vine en un avión de Vive Aerobús. No me pasó nada. Llegó al mismo tiempo que otros vuelos. No voy a andar rodeado de guardaespaldas. Ya hablé con quien corresponde porque los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial pasarán a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ahora sólo tendré 20 ayudantes, 10 hombres y 10 mujeres para que yo pueda acercarme con ustedes porque si no me volveré un rehén de los que siempre rodean a las autoridades. ¡Yo no seré rehén de nadie! Me van a proteger ustedes, ¡el pueblo!”.
Y claro, por si alguien se lo preguntaba, tampoco vivirá en Los Pinos porque ahora la hasta ahora residencia oficial se convertirá en un centro cultural para el pueblo de México.
Becas para todos
Quizás lo que más emocionó e hizo aplaudir a los asistentes del mitín fue el detalle de todas las becas y apoyos a los diferentes productivos que existirán durante su gobierno.
Es así que fue desglosando sector por sector los distintos apoyos:
Los jóvenes, ejemplificó, van a trabajar como aprendices en comercios, hoteles y en todas las actividades turísticas de Quintana Roo. Serán unos 30 mil, a los que se les pagará 3 mil 600 pesos mensuales. Ese segmento de la población recibirá 1994 millones de pesos.
“No va a quedar ningún joven sin trabajo. No va a quedar ningún nini, ningún joven sin oportunidad de trabajo”, auguró.
Los universitarios, en cambio, recibirán una beca de 2 mil 400 pesos y 3 mil 712 serán los que recibirán este apoyo para que puedan ayudarse en sus estudios de licenciatura.
Todos los que estudian preparatoria, bachilleres y escuelas técnicas, que son alrededor de 56 mil jóvenes, contarán con una beca de 800 pesos mensuales para que tengan para la torta, el refresco y el camión.
Esos jóvenes son los que más tienen que ser atendidos porque, explicó AMLO, son los que abandonan más la escuela ya que están en la edad más riesgosa, que es la adolescencia, tenemos que hacer un esfuerzo para que los jóvenes se mantengan en la escuela. Ya Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, lo aplicó en CDMX hace 10 años y con ese programa social de apoyo económico se demostró que se redujo la deserción escolar.
“Metieron miedo de que quitaríamos el de Prospera, pero va a seguir el apoyo a la gente ¡como nunca ha habido!. Ahora 71mil familias seguirán recibiendo este apoyo. Son las becas de alumnos de primaria y secundaria, lo único que va a cambiar es ya no va haber intermediarios, se va a entregar el apoyo de manera directa al beneficiario, por eso se está haciendo el censo”, afirmó.
Ahora se verá en cada familia a quién se va a ayudar, si hay un discapacitado, adulto mayor o es estudiante, se toman los datos y se apoya de manera directa, y se les dará una tarjeta para que puedan retirar dinero del banco y, aclaró, ahora sólo una institución bancaria la que dará esos apoyos pero no dijo cuál sería.
También aumentará la pensión al adulto mayor y aquí, en Quintana Roo, se les entregan 1274 pesos mensuales y va a ser universal. Así se van a beneficiar 55 mil adultos mayores.
Tampoco quedará niños y niños con discapacidad olvidados por el gobiernos porque ellos, prometió AMLO, recibirán 1274 pesos mensuales.
“Se va a apoyar al sur de Quintana Roo, porque Cancún tiene fama mundial. Cuando se va al extranjero, la gente del extanjero tiene muy presente a Cancún, pero es la marca más conocida de México en el extranjero, también la Salsa Tabasco que ni siquiera es de Tabasco. Y aunque el turista vaya a Playa del Carmen piensan que es Cancún
“Pero qué pasa con el sur, la capital Chetumal, del municipio OPB, requiere apoyo. ¡El sur también existe! Vamos a apoyar a los ganadores con créditos a la palabra, con créditos sin intereses con entrega de sementales que se pagarán con las crías que tengan”, compartió.
Los tres apoyos que habrá para la agricultura son:
1. Primero recibirán dos ayudas por año. Cada ciclo agrícola serán apoyados.
2. Se va establecer precio de garantía. Se le pagará bien el productor. 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz cuando ahora se paga en 4 mil. Habrá otros precios de garantía para el arroz, el frijol y la leche. En tiendas gubernamentales se venderá una canasta básica para que no se padezca hambre en Quintana Roo ni en ninguna otra parte del país.
3. Se van a sembrar árboles frutales y maderables hasta 50 mil hectáreas en Quintana Roo. Un pequeño propietario va a tener asesoría técnica para tener buenos viveros y se les pagará un jornal de 5 mil pesos mensuales para que siembre su parcela.
“Así vamos a reforestar Quintana Roo”, avisoró el tabasqueño. “Y se le va a dejar esa herencia a las nuevas generaciones”.
También se va a apoyar a talleres de artesanos y a pequeños empresarios y comercios. Esos créditos estarán en la Secretaría de Economía.
Con el Programa de Urbanismo en Colonias Populares se enfrentará esa paradoja de que la Zona Norte de la entidad es una zona turística con hoteles de gran lujo, pero en las colonias de Playa del Carmen no hay agua, luz, pavimento y mucha inseguridad.
“Vamos a atender esas colonias. Empezaremos en Solidaridad, luego estaremos aquí con Mara en Cancún”, afirmó.

Piquetes de ojos
AMLO no perdió la oportunidad de darle un jalón de orejas con varios strikes imparables a los medios de comunicación que cubrieron su evento cuando dijo:
“Cuando repartían el sobre a los periodistas para que se dedicaran a quemar incienso a los gobernante… Pero estamos hablando del pasado, eso era el chayote, y eso ya no sucede, antes les entregaban el sobre, pero el que repartía sacaba un billete o dos, ¿cómo se llamaba a eso? ¡Piquete de ojo!
“Ahora, conmigo, no habrá moche. Ni chayote”.
Cambiando de flecha, afirmó: “Vamos a conectar todo Quintana Roo por internet porque sólo hay este servicio en las cabeceras municipales. Vamos a comunicar todo el estado”.
“Ya termino”, prometió a las 6:10 pm, “ pero se van a invertir 5 mil millones de pesos en esa nueva infraestructura”.
Y lanzó otras lanzas contra sus Bestias negras:
1. Amnistía para los presos políticos de México. Nunca más irá a la cárcel por consigna. Eso se va a terminar. Nadie será reprimido por sus ideas. Nadie será castigado injustamente.
2. Esos que se dedican a escuchar a otros, dejarán de hacerlo… No se va a despedir ningún trabajador de base en Estado Mayor porque serán integrados a la Sedena. Ahora a nadie se le va a escuchar la conversación por teléfono. A eso aspiramos siempre a vivir en un país y libre y democrática. Porque eso ocurre nada más en las dictaduras.

Hizo su pase de lista y enumeró: “Aquí está el senador Pech. La senadora Marybel Villegas. Adriana Pecert Zavala, diputada federal. Patricia Palma Olvera, diputada federal. Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo, diputados federales. Luis Alegre, diputado federal. La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa. La presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete. El presidente municipal de Othón Hernán Pastrana Pastrana. Mi compañero de luchas de hace muchos años Rafael Marín”.

Entonces prometió que las 70 delegaciones del gobierno federal que hay en Quintana Roo desaparecerán.
“Vamos a ajustar el presupuesto, es sencillo de explicar: El gobierno se gasta todo el presupuesto, el gobierno está ensimismado, todo lo que tiene de presupuesto, lo que optiene de impuestos y de otros ingresos, se dedica a pagar sueldos elevados y para que haya oficinas en el extranjeros, 47 oficinas de ProMéxico en el extranjero.
“Si Cancún es una ciudad de dimensión mundial cuándo han visto aquí un ¿Pro Alemania? ¿Pro Francia? ¿Pro Italia? En esas oficinas de ProMéxico hay puro recomendado, un jugoso sueldo, eso se va a terminar.
“Porque no puede haber gobierno rico, con gobierno pobre, vamos reducir los gastos, para que el presupuesto le llegue a la gente… Por eso es el plan de austeridad republicana. Es un asunto de principios”, sostuvo con firmeza.
Como ya no habrán esas 75 delegaciones, ahora Arturo Abreu será el delgado del gobierno federal en Quintana Roo y quien no competirá con los poderes municipales y estatales.
“Ya pasó la campaña, no podemos seguirnos peleando”, reconoció. “Y yo mismo ahí voy poco a poco, ya quité de mi léxico ese vocabulario porque ya soy Presidente electo porque tenemos que trabajar y jalar parejo.
Y porque como se sentía como en su tierra, entre chocos, arengó:
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Que viva Benito Juárez. Que viva Cancún. Que viva el Pueblo de Quintana Roo”.
Y tres veces gritó “¡Que viva México!” y tres veces le corearon son amlovers.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*