Valfre Cetz amenazó con destruirme, dice Paoly Perera

Paoly Perera

La alcaldesa que puso en jaque

al machismo priísta en FCP

Arturo Mendoza Mociño

Cancún, Q.Roo, a 10 de octubre de 2018.- A Valfre Cetz primero le quitaron los escoltas. Luego el cacique priista tuvo que manejar él mismo porque se quedó sin chofer. Uno a uno, poco a poco, sus ayudantes fueron retirados por su correligionaria y compañera de partido Paoly Perera, quien detalla al portal Maya Noticias todas la cadena de traiciones, guerra sucias y retos que tuvo que enfrentar por no “alinearse” ante una cofradía de machos priistas.

Cetz, uno de sus machos priistas, seguía teniendo a su disposición trabajadores del ayuntamiento para sus diferentes actividades y negocios, sin detentar ningún cargo público, se quedó, de pronto, por decisión de Perera, solito. Hasta el policía que usaba de carpintero volvió a integrarse al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y, salvo a él, a nadie más le disgustó la decisión de la alcaldesa que llegó a ocupar la silla de la cofradía Cetz -Carballo hace dos años y que recién la acaba de perder, precisamente, por Cetz, quien ha jurado que “va a destruir” a Perera.

Ahora se sabe que Cetz operó en contra de Perera para favorecer la alianza PAN-PRD-MC que llevó al triunfo a José Esquivel. Se sabe también ahora que otro priista, Gabriel Carballo, operó de diferente maneras para restarle votos a Perera en las pasadas elecciones. Era un frente claro y abierto, un Todos Unidos contra Paoly Perera.

Paoly Perera con un posgrado en principios de Derecho y una maestría en innovación y tecnología educativa se convirtió en la primera presidenta municipal del corazón maya de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto. Perdió a su madre en 2011.

En la conversación con Maya Noticias, la priista asume como reto ser regidora dentro de la nueva administración que encabezará José Esquivel y, claro está, como opositora, aún de sus enemigos políticos que le huyen porque pareciera para ellos un implacable “ángel exterminador” al ser, en diferentes momentos, Contralor municipal del H. Ayuntamiento de Felipe Carillo Puerto y Secretaria de Hacienda Municipal:

—Es cierto que Luis torres, para que no lo detengan, buscó apoyos en la alianza PAN-PRD-MC…

—En campaña salieron fotos de esos encuentros —aclara Perera—. Es claro que no me apoyó. Simplemente desapareció, nunca se le vio en el proceso. A ciencia exacta no sabemos quiénes y cuántos fueron los priistas que él pudo haber ocupado para apoyar a la oposición.

—Hay una denuncia, por parte de la Auditoría Superior del Estado, donde está implicado Rafael Chacón, secretario particular de Gabriel Carballo, por desvío de recursos…

—Por la investigación se sabe que repartió palas, carretillas, machetes y rastrillos, para así justificar la entrega del recurso, pero la gente no hace la referencia de haber recibido esos apoyos. Hay unas facturas, que no han sido validadas. Pero esa herramienta no la tiene nadie.

—Son auditorías de 2015…

—Con facturas apócrifas se hizo la entrega de instrumentos de trabajo, pero la Auditoría del Estado no ha encontrado pruebas físicas de esos utensilios.

—¿Cuáles son las investigaciones que ha emprendido o mantienen la Auditoría del Estado?

—Son dos. Hay un proceso para el reintegro de un millón y medio, y se debe poder comprobar a la Auditoría Superior que ya se dio cumplimiento al fincamiento de responsabilidad resarcitorias.

—El otro proceso es por un monto de un millón 700 mil pesos que se debe regresar a la Auditoría.

—Allí la investigación debe indagar cómo se facturaba el transporte de vanes donde se traían a los delegados mayas…

—Esa responsabilidad recae en Gabriel Carballo Tadeo y eso referían las autoridades cuando fueron visitadas. Es por eso que emiten un pliego de observación para iniciar el procedimiento de determinación de responsabilidades.

—¿Usted es parte de alguna investigación?

—No hay ningún requerimiento ni pliego que mencione mi nombre. La Auditoría Nacional y la estatal sancionan al funcionario ejecutor.

—¿Cómo termina su administración con tantas auditorías que recibió?

Fuimos auditados por la Auditoría superior de la Nación y la del Estado y en el informe financiero de los resultados no hay ninguna observación que implique reintegro de recurso.Eso quiere decir que los recursos se manejaron con eficiencia, que estamos cumpliendo con cabalidad los procedimientos y demostrando que, cuando se quieren hacer las cosas, se pueden hacer apegadas a normatividad y ser evaluadas por cualquier instancia. Aclaro: No hay nada que Paoly se haya llevado. Mucho se puede decir en campaña,pero siempre que uno actúa bien, no tiene por qué andar haciendo aclaraciones a cada rato.

—Como Tesorera municipal, Carballo, si emite facturas para sus tranzas, se le puede fincar responsabilidades a usted.

—Siempre el trabajo de un tesorero es cumplir con los compromisos de pago y expedir los cheques, pero la comprobación de gasto corresponde al área que ejecuta.

—¿Detectó los robos de Gabriel Carballo o los hizo muy bien?

—No tenemos tales facturas, ni tales elementos. Tampoco me consta que tenga el número de placas y edificios del que se le acusa.

—Con anteriores presidentes municipales se veía queocupar el cargo era sacarse la lotería, ¿en tu caso fue así?

—Me tocaron vivir otros tiempos. Ahora hemos aprendido que debemos de actuar como quiere la ciudadanía y ésta quiere transparencia. La ley de contabilidad gubernamentalestablece que todos los apoyos deben ser timbrados y facturados porque es parte de las mismas exigencias de la ciudadanía a las autoridades tener todo el proceso contable y, claro, también somos supervisados. La información está en la nube y, a nivel estatal, Felipe Carrillo Puerto, ocupa a nivel estatal el segundo lugar de estos procedimientos de transparencia. Es muy difícil que un gobierno, en el área de tesorería municipal, concretamente la Dirección de Egresos, pueda lograr una certificación que se conoce como“evaluación verde” y lo logramos en esta administración y que el recurso se esté ejercicio con apego estricto.

La defenestración de los traidores

10 mil 900 votos obtuvo el PRI en las pasadas elecciones. Lo cual, en consideración de Paoly Perera, convierte a esta opción política en la primera fuerza opositora de Felipe Carrillo Puerto porque ningún otro partido obtuvo este volumen de votantes. Quizás, sin las traiciones, sin el trabajo entre sombras, la historia hubiera sido diferente y Perera hubiera sido reelegida como ocurrió con Laura Fernández Piña en Puerto Morelos.

—¿Ahora que se sabe que Cetz apoyó a Esquivel en las elecciones que hará el PRI?

Se ha pedido tanto la expulsión de Cetz y de Carballo ante CLaudia Ruiz Massieu, pero la dirigencia nacional pedía evidencias, aunque tomaron como compromiso darle atención al caso

—¿Pero hay más que fueron señalados?

—Pedro Pablo Pot es otro militante priista que se suma a la oposición. Alrededor de diez liderazgos ya fueron identificados y notificados al CEN Nacional.

—10 mil 900 votos la vuelven “candidateable” para una diputación en 2019.

Claro, pero ahora apenas sabemos que es más fácil ser oposición que estar en el gobierno. Por el momento he estado valorando la situación, la nueva generación de políticos debemos de ver el sentir de la ciudadanía, porque la voluntad del pueblo debe de ser representada en el Congreso del Estado. En mi calidad de regidora seguiremos trabajando, en estos dos años hemos aprendido la gestióncomo factor importante para tener los recursos y los avancesde políticas sociales.

—No fue fácil.

—Ante las situaciones difíciles, uno debe de emprender el vuelo, y sí, no fue fácil. Hubo mucho machismo. Pero tampoco fue fácil ser partido opositor en el Estado. Ahora he aprendido a tocar puertas y también asumo el reto de todo lo que se diga en las redes sociales.

—¿Seguirá en las filas del PRI?

—Yo seguiré como regidora por el bien de los carrilloportenses.

—¿Valfre Cetz se irá del PRI?

—Con él se ha terminado una relación existente dentro del partido. Él decidió ya no trabajar con nosotros, porque había sectores, organizaciones y grupos políticos que traté de unificar. Eso nos da la victoria en el 2016, en dos años tuvimos una administración con funcionarios del PRD y de partidos que no se sumaron en el proceso, pero pudimos llegar a buenos acuerdos, y en el que hayamos hecho plural la administración no gustó mucho en el partido.

—¿Es cierto que Valfre Cetz pedía seis regidurías para apoyarla?

—Eso era imposible, así que eso lo enoja y lo lleva a no participar con nosotros.

—Es entonces que Valfre se alía con José Esquivel.

—Eso es algo que ahora lo podemos ver, aunque durante mucho tiempo se dijo que yo era títere de ellos, pero, al final, ahora podemos saber quién traicionó a quién. Pero tampoco es necesario hacer declaraciones sobre el tema, porque tarde que temprano todo sale a la luz. Él y otros hicieron pactos, no operaron a favor de nuestro partido, por eso merecen ser expulsados.

—¿Eso prueba que no fue títere de ellos?

—Cuando asumí la presidencia municipal asumí que a mí me correspondían tomar las decisiones. Y que esas decisiones, al final, la que iba a pagar las consecuencias de esas decisiones era yo y nadie iba a venir a defenderme. Hubo mucha guerra sucia estos dos años y yo sólo atendí a la gente.

—La diferencia entre Esquivel y usted sólo fue de 900 votos, si Cetz y Carballo la hubieran apoyado habría ganado el PRI.

—Agradezco a los sectores y a los diferentes liderazgos que confiaron y apoyaron mi gestión. De lo que no me arrepiento es haber representado esta candidatura del pueblo, con sus liderazgos natos y que dimos la batalla y que la batalla fue fuerte y que hace falta mucho por hacer, como fortalecer las estructuras para seguir sirviendo al pueblo de Felipe Carrillo Puerto.

Ni hotel, ni gasolinería, puras habladurías

Valfre Cetz ha asegurado que “va a destruir” a Paoly Perera, pero ella desconoce los motivos que le hagan lanzar esas amenazas y, asegura, tranquila, serena, firme, no temerle. “Cuando uno hace las cosas bien, no hay nada qué temer”, insiste.

—Se dice que está construyendo un hotel en Felipe Carrillo Puerto y también una gasolinera en Polyuc y que se asociaron usted y Pedro Mangueras en Cablemaya.

—Ahí está el dueño del hotel en la Dirección de Obras Públicas, cualquier ciudadano puede tener acceso a los expedientes. Tampoco es negocio de mi tío Max. Si fuera mío no estaría suspendida la obra… Además, ni me gustaría tenerlo.

—¿Y la gasolinera?

—A las pruebas me remito. No tengo ninguna gasolinera. Toda la ruta de Emiliano Zapata, que abarca hasta Bacalar y Chunhuhub se beneficia con una gasolinera que se convirtió en una fuente de trabajo. Fue un apoyo a empresarios que tenían los permisos pero que fueron bloqueados por las autoridades que me precedieron. No veo por qué impedir la llegada de los inversionistas.

—¿Qué puede decir de la Asociación con Cable Maya?

—No existe tal asociación. Yo no soy empresaria.

—Pero sí ha sido investigada por manejo de recursos

—Los 23 millones de pesos, por la entrega de apoyos por siniestro, ya se demostró que los ejidatarios sí recibieron ese apoyo, pero las originales de esos apoyos estaban en CEDARTE, y los auditores estatales no habían tenido acceso a esa información, pero ahora la Auditoría lo da por concluido.

Paoly Perera. afirma rotunda:

—No tengo miedo de ir a la cárcel porque tengo la conciencia tranquila porque hicimos las cosas bien y no nos robamos ni un solo peso de la administración.

80 trabajadores en vilo

La ex presidenta municipal cuenta que, más de una vez, utilizó parte de su salario para apoyar a las personas porque no se contaban con recursos gubernamentales para solucionar tantas peticiones. A ese buen recuerdo suma una alegría más: Ayer le entregaron su constancia de no antecedentes penales

—Hay una retención de ISR a favor del municipio, pero no se depositó en los últimos días de su administración.

—Son unos cinco millones 200 mil pesos contemplados para liquidar a los trabajadores de confianza. Nosotros cumplimos en tiempo y en forma con la retención de los impuestos a los trabajadores y confiaba en ese recurso para cerrar mi administración. Tenía el proyecto para liquidar a trabajadores y proveedores que tuvieran adeudos.

—Pero luego esos recursos no son suficientes…

—Todas las participaciones que llegan al municipio, y eso lo pueden confirmar las administraciones anteriores, únicamente da para pagar la nómina de los trabajadores y unos gastos de operatividad.

—Esa devolución de ISR llegará hasta el nuevo período.

—Sí, pero hay finanzas sanas para que se puedan pagarnóminas, a autoridades comunales, para que la nueva administración no se viera en problemas de pago de nóminas.

—¿Qué le pediría a José Esquivel para ayudar a los 80 trabajadores que esperan ser liquidados?

—Evitar la confrontación y revanchismo, a veces es difícil que los equipos se entiendan. Hay pérdida de confianza porque te robaste algo, lo cual tiene que se probado legalmente y saber dónde están las actas administrativas.

—¿Cómo se les puede dar de baja en la nómina?

—Por cambio de administración por austeridad. Pero no liquidarlos correctamente vulnera los derechos de los trabajadores, el tema no es la exigencia de que los mantengan en su puesto, sino que se valore los años de servicio y, por ello, varía el monto de liquidación. Por la salud del Municipio espero que no se vaya a Conciliación y Arbitraje. No queremos que pase lo que pasó con ValfreCetz. Así que apelo a que los jurídicos de la administración puedan conciliar.

—Entraría como mediador

—Ya es un tema administrativo y ya está otra regidora a cargo, lo que pediría que hubiera respeto al trabajador y sus familias. A lo mejor hay trabajadores que apoyaron a presidente actual…

—Abutxapki no fue su asesor porque, en su momento, tuvo una visita de él.

—Más que asesoría fue poder trabajar algunos proyecto que tenía un amigo de él que quería apoyar a Felipe Carrillo Puerto. Él es un amigo político que conocía desde años atrás.

—Abutxaqui lo están buscando por lo que se robó. Mauricio Góngora está en la cárcel, Roberto Borge y Mendicuttitambién viven aprisionados. ¿Qué piensa de todos esos priistas que están en la cárcel?
—A veces al ser muy leales a un equipo, omitimos cuidarnos. Espero que las situaciones de todos estos amigos se resuelvan dentro de los próximos días. Yo no soy nadie para estarlos juzgando, ellos tendrán la manera de defenderse con sus abogados.

—¿Son realmente culpables?

—Quienes ejecutan el gasto por deconocimiento o por falta de seguimiento de los procesos administrativos no logran armar los expedientes como debe ser, eso no significa que no se haya robado el recurso, pero en su momento sus abogados harán lo conducente.

—¿Cuántos asesores tuvo en su gestión?

—Los asesores fueron entre 7 y 13, y estuvieron trabajando activamente, no rascándose el tuch, muchos de los proyectosque se implementaron desde estas encomiendas, no pusimos asesores por poner. En ésta que ha sido la administración más corta en Felipe Carrillo Puerto sí pudimos seguir avanzando, por ir avanzando las condiciones, los programas sociales, si hay algo que no me arrepiento son los recursos provenientes de cuenta corriente como de obras para las comunidades. Porque, como nunca, se realizaron obras en las 89 comunidades, esto es histórico, y que quizás hoy el tema de Palacio es que lo están limpiando, que se le cambie el color… Hay las evidencias, adquirimos el equipo de cómputo, nada me llevé.

—¿Por qué está tan mal el palacio municipal?

—El palacio está deteriorado, no en vano lleva tantos añosconstruido, pero no hay recurso federal etiquetado para el mejoramiento del Palacio Municipal. Es parte de las dificultades como las que encontré. Sí, el Palacio no está pintado, pero cuando uno llega a servir, en lo que menos piensa es en el área de confort sino en la necesidad de las comunidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se acaba la temporada de anidación y se ha protegido a la Tortuga en los 20 kilómetros de litoral

Próxima Artículo

Grave tras estrellarse con un trailer

Lo último de ACTUALIDAD