Refuerza policía labor preventiva en universidades

Refuerza policía labor preventiva en universidades

*Calcula Pérez Abarca que falta instalar mil 500 cámaras en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.-El reacción al secuestro de una universitaria en esta ciudad, se aumentará la vigilancia y medidas preventivas en los centros de estudio, confirmó el encargado de Seguridad Pública en el municipio, quien indicó que estiman que requieren instalar unas mil 500 cámaras de vigilancia en la ciudad.
“Nos hemos acercado con las universidades de una manera más intensa, porque ya traemos ese trabajo con escuelas, con vecinos, con padres de familia, con docentes, con alumnos; sobre el mecanismo de protección, entre ellos aprender a protegerse”, declaró Jesús Pérez Abarca, encargo de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Entrevistado luego de la conferencia de prensa de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, el jefe policiaco mencionó que tienen un programa específico con las universidades, cuyo calendario ha sido ampliado en vista de los últimos sucesos.
“Estamos viendo que se puedan llevar a cabo estos talleres con la población estudiantil y padres de familia”, comentó.
“Lo que queremos es que el ciudadano aprenda a reconocer cuándo hay una conducta irregular dentro de su entorno, para que quien detecte nos haga favor de marcar al 911 y la patrulla pueda ver de qué se trata”, acotó.
El trabajo recalca, es con todos los grupos organizados y ahora enfocado a los planteles educativos.
Como ya ha comentado anteriormente, al ser cuestionado por la tardanza en la respuesta del 911, culpó al gran número de llamadas que reciben.
Exhortó a la ciudadanía a “que nos ayuden a hacer llamadas responsables, y que ayuden al primo, amigo, vecino a que haga llamadas responsables. Son hasta mil al día, de las que el 70% son falsas”.
Al ser cuestionado sobre las narcomantas donde se le amenaza, reconoce que no ha cambiado su seguridad personal. Y que es parte de la labor cuando se quiere poner orden al interior de la corporación.
Aceptó también que el parque vehicular con el que operan necesita mantenimiento, pero gradualmente han ido recuperando unidades. Ahora tienen 12 más, que estaban detenidas y que ya funcionan.

FALTAN MIL 500 CÁMARAS
“Lo importante es destacar que se está consolidando la voluntad de trabajo del personal al interior de la corporación; lo segundo es que estamos rescatando las casetas, en el sentido de que no estén vandalizadas ni ocupadas para otra actividad; si bien es cierto que no las alcanzamos a subir que por lo menos estén sanas en cuanto a imagen”, afirma Pérez Abarca.
Incluso, consideran que los mismos vecinos puedan estar pendientes de ellas, pues son para ellos finalmente.
Son 62 casetas las que deben ser recuperadas, algunas sí están en muy malas condiciones.
“Ya hay comités de vigilancia vecinal, estos son quienes atenderán estas casetas”, mencionó.
Dice que anteriormente no se tenía un monitoreo adecuado de las cámaras de vigilancia existentes en la ciudad, lo que intentan cambiar.
“La mayoría de las cámaras que tenemos se colocaron en torno a escuelas para vigilancia escolar; so cámaras de poco desempeño, no tienen movilidad; hay otras cámaras que no se habían utilizado”.
Además, señala que se está capacitando al personal para que sepa monitorear este equipo y con ello se logren resultados. “Tenemos 30 cámaras PTZ que se van a recuperar; hay un total de 240”, de las que unas 30 son las que no funcionan.
Se tiene una idea aproximada sobre cuánto es lo que se necesita para recuperar el equipo, pero no se puede dar cifras hasta que se tenga el análisis total.
La idea es ver qué tanto se puede rescatar y que sirva de acuerdo a lo que requiere el C5, para no duplicar esfuerzos ni recursos.
“Se considera que sean unos mil 500 cámaras, en puntos estratégicos como cierres de ciudad, vialidades, zona de conflicto y punto de interés para el turismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento participa en la celebración de la galería “JORGE ENTIQUE PALOMO QUEB”

Próxima Artículo

Patrulla de seguridad pública provoca la muerte de una familia

Lo último de ACTUALIDAD