Aprueba Cabildo de BJ renta de patrullas

*Designan a los titulares de los organismos descentralizados y realizan diversos ajustes en obras.

AGENCIA SIM

Cancún.- Los integrantes del Cabildo de Benito Juárez avalaron esta mañana, en la tercera sesión ordinaria, la renta de 76 patrullas policiacas, a un costo de 3.7 millones de pesos mensuales, además de ajustar el Programa de Inversión Anual (PIA) y realizar los nombramientos para los organismos descentralizados.
Los puntos no estuvieron exentos de crítica, por parte de los regidores de oposición. En particular,
el independiente, Issac Janix Alanís cuestionó los 11 millones de pesos asignados en el Programa de Inversión Anual y solicitó el detalle de los mismos.
Por su parte, la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Niurka Sáliba Benítez cuestionó el costo erogado en las patrullas, recordando que en el trienio de su marido, Gregorio Sánchez Martínez, se compraron 200 unidades, a la mitad del costo.
“Que se transparente el tema de las patrullas”, pidió.
Dentro del paquete, se incluyó la introducción de drenaje para la Región 236, inversión que asume el Ayuntamiento pero que debía corresponderle a Aguakan. Esto fue defendido por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien indicó que se trata de una obra urgente que debe ser atendida, pues “nos bañamos” en agua contaminada.
Sobre las patrullas, el perredista señaló que no es solo comprar, sino equiparlas y adquirirles un seguro. Una cámara de seguridad su mantenimiento es caro, puso de ejemplo cuando un celular se descompone y su reparación sale en 2500 pesos pues se deja, una cámara es más cara.
La propuesta de renta fue aprobada de forma mayoritaria, al votar en contra Niurka Sáliva y José Luis Acosta Toledo.
En su momento, el regidor del PRD, José Luis Acosta Toledo expresó “Estamos abriendo el paso para que se eleven los costos de la delincuencia, con los temas de las cámaras de seguridad como comenta la compañera Jacky (Jaqueline Hernández), son 336 en la ciudad pero solo hay 250 funcionando, entonces quisiera ver si lo que harán es reactivar las 336 o en función de qué va ese mantenimiento”.
“También quiero hacer un exhorto a la XV legislatura a darle seguimiento a las mil 350 cámaras del programa Quintana Roo Seguro, entonces hay que analizar en qué se gasta el dinero; teníamos mil 350 en puerta, creo que debemos exigir que ya lleguen y poder analizar en que se gastan; comparto la idea de ser participativos, pero esto es lo que exigimos como regidores, que primero empecemos por casa y nos tomen en cuenta para participar”, abundó.

NOMBRAMIENTOS
En la sesión, también se nombró a Jaime Torres Viveros como director de Siresol. En la votación, le ganó a los otros dos aspirantes de la terna: Oscar Alberto Cámara Bolio y Sergio Enrique Haro Salinas. Luego de concluir con la votación se le tomó la protesta de ley.
Lo mismo ocurrió con el cargo de director para el Instituto de la Cultura y las Artes. Hugo Arturo Álvarez Ruiz quedó por encima de la votación respecto a María Guadalupe Rodríguez Rojas y Abel Enrique Sánchez Villanueva. De igual forma se le tomó protesta al cargo.
En el caso de la terna para encabezar el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación, quien quedó al frente luego de ganar la votación y a quien se tomó protesta fue Mario Cataño. Las otras aspirantes eran María del Pozo Dergal y Fernanda Guadalupe Mendoza Aceves.
Para el cargo del Instituto Municipal del Deporte se ratificó a David Martínez González, quien superó en la votación a los otros dos aspirantes.
En la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se ratificó a la propuesta de la alcaldesa, Carla García Rodríguez, a quien se le tomó la protesta de ley.
Por último, se acordó la integración del comité para la elección de delegado en Alfredo V. Bofill.

AJUSTES A OBRAS
Destacan las alzas en presupuesto para pozos de absorción, obra que no estaba contemplada en el anterior Coplademun. Las dos primeras etapas contemplan tres y cinco millones de pesos respectivamente. Así como ocho millones de pesos para la red de drenaje en la Región 235. Destinaron además dos millones 400 mil pesos para la construcción de dos comedores escolares.
El total de obra aprobada por Coplademun 2016-2018 era de 79 millones 273 mil pesos; pero luego de la primera sesión de Coplademun quedan: bajas aprobadas, 23 millones de pesos, mientras que las reducciones son 1 millón 571 mil pesos. Las altas aprobadas corresponden a 24 millones de pesos.
Sobre Fortamun: Obras de servicios y acciones diversas. La inversión aprobada en 2016-2018 fue de cuatro millones 148 mil pesos. Bajas: cuatro millones 148 mil pesos. El saldo del cuarto trimestre de Fortamun era de 1119 millones de pesos; las bajas son del mismo monto: 119 millones de pesos.
El pago para el personal de Seguridad Pública era de 205 millones de pesos. Se aprobó una ampliación de 45 millones de pesos más.
Además de la renta de 76 patrullas, se aprobó un recurso cercano a los 3 millones de pesos para la compra de chalecos. Mientras que se destinaron 11 millones de pesos para la operatividad de Seguridad Pública Municipal.
Resalta también el recurso destinado para la avenida 135 y alrededores; de cerca de 14 millones de pesos.
Del Ramo 33, programa para la construcción de pozos de absorción, cuyo presupuesto aprobado por el Cabildo anterior fue de seis millones 624 mil pesos. En la primera sesión del Coplademun 2018-2021 se aprobó reducir 34 mil 724 pesos. Para la segunda etapa de esta misma obra, se aprobaron en la anterior administración seis millones 836 mil 433.69 millones de pesos; aprobaron ahora reducir 382 mil pesos.
Sobre la rehabilitación y mejora de otros pozos de absorción etapa 1, la inversión aprobada por el Cabildo de Remberto Estrada Barba fue de cinco millones 879 mil pesos; la reducción aprobada es de 124 mil 113 pesos. Para la segunda etapa de la misma obra se aprobaron originalmente los mismos cinco millones 879 mil; por lo que la reducción es la misma: 124 mil 113 pesos.
Para los pozos de absorción en áreas prioritarias se aprobó reducir 319 mil 713 pesos. En la segunda etapa se aprobó reducir 180 mil pesos de la inversión de poco más de nueve millones.
Para los comedores escolares la inversión era de siete millones 600 mil pesos; este presupuesto se reduce casi en su totalidad, pues baja siete millones 200 mil pesos.
En el tema de construcción de guarniciones y banquetas. La obra contemplaba más de 10 millones originalmente, y se redujeron 351 mil pesos. En la segunda etapa se aceptó reducir 54 mil pesos a los dos millones 269 mil pesos originales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Proponen eliminar cobro por expedición de antecedentes no penales

Próxima Artículo

Denuncian invasores de “Las Torres” a quien fuera su lideresa

Lo último de ACTUALIDAD