Propone Cardiel diputada que pobreza extrema sea también causa legal de aborto

Chetumal.- La diputada local Sonia López Cardiel acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para ingresar una reforma a la Ley de Salud y Código Penal, para añadir la causal de pobreza extrema al aborto no punible en el estado, además de endurecer los castigos para quienes generen un aborto ilegal.
La legisladora playense recordó que la ley actualmente ya permite practicar el aborto de forma legal en caso de peligrar la salud de la madre o del producto, por malformación o por violación. Su propuesta añadiría la pobreza extrema como otra causal.
Recalca que no se le obligará a la mujer a hacerlo, pero quieren que se tenga la oportunidad de poder decidir y hacer eso sin que les penalice.
“Una mujer en pobreza extrema, que tiene varios hijos, que no puede ni darles de comer a ellos, podría aplicarse el aborto”.
La reforma también incluirá la atención para las mujeres que requieran abortar por cualquiera de estas causales, tema que actualmente no está legislado. Esto permitirá además sensibilizar a este sector sobre la materia.
Por otro lado, se endurecerán las penas para quienes provoquen un aborto, como por ejemplo en una situación de violencia, para que pase de cinco años a nueve años de cárcel, sin derecho a caución, como ahora.
La diputada independiente aclaró que no se trata de despenalizar el aborto, sino de precisar sus justificantes, actualmente ya incluidas la ley.
Justamente, se le preguntó si respalda la postura de quienes proponen el aborto por elección de la mujer, sin castigo, lo que respondió que no, porque ella es pro-vida.
“Simplemente soy mujer, madre y abuela; yo tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo, pero también el que no tiene voz es el niño que nace en un ambiente socioeconómico muy fuerte”, opinó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ve Issac Janix con buenos ojos la renta de Patrullas

Próxima Artículo

Nombran a nuevos consejeros del Ieqroo en Quintana Roo

Lo último de ACTUALIDAD