Quién es Santiago Nieto, el nuevo aliado de AMLO

El paso del funcionario por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se vio envuelto en escándalos

Santiago Nieto Castillo fue destituido de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El argumento de la dependencia federal fue que Nieto Castillo incurrió en supuestas violaciones al Código de Conducta de la PGR.

El paso de Santiago Nieto en por la Fiscalía se vio envuelto en escándalos.

El caso Escobar

En 2015, luego de una denuncia realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Nieto solicitó consignar ante un juez a Arturo Escobar por, presuntamente, cometer delitos electorales mientras fue secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El argumento del ahora extitular de la Fepadefue que Escobar autorizó la compra de las tarjetas «Premia Platino» a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha tarjeta ofrecía descuentos en más de 9 mil establecimientos, como cines, ópticas, farmacias, tiendas departamentales y supermercados, entre otros, con rebajas que iban del 10% al 30%.

Además, los «beneficiarios» de esta tarjeta se quejaron de que era personalizada, es decir, traía su nombre y la hacían llegar a su domicilio, luego de asegurar que no formaban parte del partido político y presumían que la secrecía de sus datos personales se violó.

Lo que parecía un proceso judicial por delitos electorales histórico, más cuando en ese año el PVEM recibió multas millonarias nunca antes vistas de parte del INE, se le derrumbó por un sencillo detalle a Santiago Nieto.

El ahora extitular de la Fepade ocultó haber trabajado por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD.

Durante 18 meses, Nieto Castillo realizó trabajos de asesoría, investigación, recopilación y análisis por un pago total de un millón 80 mil pesos.

Quien fuera en ese entonces coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, confirmó los señalamientos.

Este detalle provocó que el caso tuviera conflicto de intereses, ya que la denuncia contra Escobar fue realizada por el partido del Sol Azteca.

Luego de darse a conocer el pasado perredista de Nieto Castilllo, un juez desechó el caso contra el pvemista Arturo Escobar.

En ese entonces, la Visitaduría General de la PGR interrogó en calidad de indiciado al fiscal, investigado por difundir la solicitud de aprehensión contra Arturo Escobar.
La indagatoria en la que compareció fue iniciada por la denuncia que presentó el senador del Partido Verde, Pablo Escudero.

Las presiones de Lozoya

En octubre de 2017, Santiago Nieto aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya lo presionó para que no se le culpara por desvíos de recursos  a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012.

Lozoya fue acusado de recibir 10 millones de pesos como sobornos de Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, esto cuando el funcionario era el encargado de los asuntos internacionales del candidato priísta.

Posteriormente, con la victoria de Peña Nieto, Lozoya fue nombrado director de Pemex, periodo en el que Odebrecht obtuvo contratos de la paraestatal, mismos que investiga actualmente la PGR.

 

En entrevista con el diario Reforma, Nietodeclaró que los amedrentamientos se dieron a través de una carta, en la cual Lozoya quiso que el extitular de la Fepade hiciera un pronunciamiento público sobre su inocencia.

Loyoza también le en a destitución se da a menos de un año de las elecciones presidenciales del próximo año, donde la Fepade será una instancia clave para investigar omisiones y violaciones en materia electoral.

Fuente: La silla Rota

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Embolsado en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Van se sale de la cinta asfáltica

Lo último de ACTUALIDAD