Van 150 empresas afiliadas al programa binacional Abriendo Fronteras

Van 150 empresas afiliadas al programa binacional Abriendo Fronteras

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con la finalidad de impulsar el intercambio comercial entre empresas de México y Belice, se ha impulsado el programa Abriendo Fronteras, el cual tiene hasta el momento a 150 empresas inscritas. El objetivo es aumentar los cruces fronterizos, que han bajado de 600 mil a 450 mil al año.
En entrevista, Eloy Quintal Jiménez destacó la respuesta que ha tenido esta iniciativa, que involucra a los empresarios de ambos países.
“No perdamos de vista que esto cierra su registro hasta el día 15 de noviembre y el número se va a multiplicar. Hay de varios giros: turismo, servicios y comercios en general. Son de Bacalar, Mahahual, de Chetumal y de Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
La idea es se trabaje en un frente común para fortalecer servicios, el trato, la amenidad, seguridad y turismo de los que visitan cada día desde Belice, para así generar una mayor derrama, en especial en estos tiempos, cuando se ha vuelto más difícil para los beliceños cruzar la frontera.
“Estamos poniendo sobre la mesa los diferentes retos que tenemos que enfrentar; hemos establecido muchos canales de comunicación con beliceños; nos dicen todos los días lo que está pasando en cuestiones de tránsito y policiacas”, detalló.
Esperan que el buen trato a los turistas permita a estos que regresen, así como recomendar a otros que vengan. Lo anterior, en vista de que antes llegaron a tener hasta 600 mil cruces, pero ahora apenas tienen 450 mil.
Quintal Jiménez, no obstante, asegura que el problema es más con los camiones colectivos, pues la gente sigue cruzando a pie.
Actualmente, México les exige a estos vehículos pagar un seguro, que tiene un costo de 24 dólares estadounidenses, lo que disuade a muchos a la hora de venir.
En contraste, a un vehículo mexicano que cruza a Belice, un seguro le cuesta sólo 10 dólares beliceños.
Otros temas a tratar son los retenes y aduanas, sobre todo en temporada vacacionales, pues turistas se quejan.
“Urge mejorar la atención hacia ellos”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El PRD no está muerto

Próxima Artículo

Motín con agresión física

Lo último de ACTUALIDAD