CELEBRA AYUNTAMIENTO EL 144 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO NO. 080

CELEBRA AYUNTAMIENTO EL 144 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 08 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento celebró el 144 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, destacado líder político defensor de los mayas y que como gobernador de Yucatán les restituyó sus tierras a los campesinos. Durante la ceremonia Ismael Caamal Angulo, secretario de administración municipal, recordó que este personaje desde muy pequeño aprendió la lengua maya y se comprometió a defender los derechos de este pueblo oprimido, motivación que lo acompañó toda su vida.

La ceremonia estuvo encabezada además del secretario de administración por los regidores Guadalupe Chí Ay y José Ángel Chacón Arcos que acompañados por el director de seguridad pública Lorenzo Hau Chuc y la maestra Karina Sala Rios depositaron una ofrenda floral al pie de su monumento ubicado frente a la Casa de Cultura, mientras tanto pudo escucharse nuevamente, después de muchos años, el Himno a Felipe Carrillo Puerto.

Luego de rendirse los honores correspondientes al lábaro patrio y de que fueron entonados los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano el orador oficial habló acerca de la vida y obra del precursor del socialismo del sureste ante los trabajadores y trabajadoras de la comuna carrilloportense asistentes al acto.

Caamal Angulo dijo que Carrillo Puerto es reconocido por su trabajo como gobernante y que ningún otro ha podido superar en el terreno social, político, económico y educativo, y sobre todo en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer destacando el establecimiento de los lunes culturales en todas las comunidades yucatecas.

Entre 1922 y1924 construyó carreteras a diferentes pueblos, a las zonas arqueológicas, creó la Universidad del Sureste, combatió el alcoholismo, creó cooperativas, formuló leyes a favor de protección de la niñez, de la naturaleza, fundó la primera Academia de la Lengua Maya y el primer Museo Arqueológico de Yucatán . Muchas fueron las acciones en su breve gobierno pero debe recordarse que años antes, entre 1906 cuando fundó el periódico de combate “El Heraldo” y 1921, cuando organizó el II Congreso Obrero de Motul, trabajó con un gran equipo de líderes, de propagandistas, organizadores y de intelectuales para fortalecer el Partido Socialista del Sureste.

Por su compromiso con los mayas y al enfrentarse al grupo de hacendados conocido como la “casta divina” del estado de Yucatán fue derrocado su gobierno popular, detenido y fusilado junto con otros once miembros de su gabinete entre ellos varios de sus hermanos el 3 de enero de 1924. Años después, en 1927, fue declarado Benemérito de Yucatán por el congreso de su estado. Nuestro municipio lleva su nombre desde agosto de 1934.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Despiden con honores al policía caído

Próxima Artículo

Anuncia Mara Lezama que estrategia de seguridad de Cancún queda en manos de Capella

Lo último de ACTUALIDAD