24 y 25 de Noviembre consulta sobre el Tren Maya, anuncia AMLO en Yucatán

Mérida.- Al salir de la reunión con gobernadores de la península, Andrés Manuel López Obrador explicó que la consulta sobre el Tren Maya y otros 10 proyectos se realizarán los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Son 10 los programas sociales que comprometió en campaña y tres proyectos productivos que pondrá en consulta: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo reiteró la colaboración con el gobierno federal en este proyecto del Tren Maya que unirá el Sur.

Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo será sede de la reunión de gobernadores el 14 de Diciembre sobre el Tren Maya con Andrés Manuel López Obrador como presidente en funciones.

Ya van tres reuniones en total con el presidente electo para tratar el tema del Tren Maya.

Los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya, fue presentado al presidente electo durante la reunión que sostuvieron con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“El tren ayudará a la movilidad en el estado, para los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya; para la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Es una forma de acercar a Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con las ciudades del norte, lo que contribuirá a disminuir la desigualdad. Es una herramienta importante de carga, de transporte de combustible, para generar cadenas de valor y nuevos negocios”, abundó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que el Tren Maya representa más oportunidades de negocios para los empresarios de la península y también más y mejores empleos para la gente. “El tren abre nuevas oportunidades para los empresarios de la península”, afirmó.

Desde el punto de vista turístico, Carlos Joaquín explicó que el Tren Maya permitirá generar un producto más allá de sol y playas, pues se unen la zona arqueológica de Calakmul, la zona cafetalera de Tabasco, las ruta arqueológica de Yucatán, así como las manifestaciones culturales de la península, lo que redundará en el aumento de más turistas y, más tiempo de estancia.

Expresó que con la suma de las tradiciones, la cultura y la gastronomía Quintana Roo puede ofrecer un mejor producto turístico, lo que genera más y mejores oportunidades para que la gente tenga empleos mejor pagados.

“El tren llevará derrama económica donde no se tiene, lo que permitirá contribuir a disminuir la desigualdad”, precisó Carlos Joaquín al reiterar la colaboración con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas.

Durante la reunión, el gobernador de Quintana Roo propuso que Chetumal sea parte del Tren Maya y que el mantenimiento se haga en la capital.

Entre los avances presentados por Carlos Joaquín se encuentran los trabajos técnicos, los estudios y diagnósticos, la revisión de polígonos y posibles estaciones.

El presidente electo López Obrador anunció que llevará a consulta popular el Tren Maya, pero dio instrucciones para que inicien los trabajos. El 16 daría el primer banderazo en Palenque, Chiapas, y después en cada estado.

La próxima reunión de gobernadores se realizará en Quintana Roo el 14 de diciembre de 2018, ya con López Obrador como presidente en funciones.

Carlos Joaquín destacó que los avances se han logrado de forma coordinada por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), encargados del proyecto a nivel federal.

La reunión se realizó en Mérida, en el Centro Internacional de Congresos, con la presencia de los gobernadores de Tabasco Arturo Núñez y Adán Augusto López Hernández (el electo); los de Chiapas Manuel Velasco y Rutilio Escandón (el electo); el de Campeche Alejandro Moreno; el de Quintana Roo Carlos Joaquín, y el anfitrión de Yucatán Mauricio Vila.

Por el gabinete del Presidente electo, estuvieron Carlos Manuel Urzúa Macías, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez, de Turismo; Norma Rocío Nahle García, de Energía; Josefa González Ortíz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Manuel Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad, y Rogelio Jiménez Pons, de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Entrevistado a su salida de esta ciudad, donde encabezó una reunión con gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, AMLO explicó que la consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.
Adelantó que, a diferencia de cuando se consultó a los mexicanos sobre la terminal área, esta vez “voy a defender estos proyectos; se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”.
La idea es que no exista duda sobre ellos, porque “están muy fuertes mis adversarios” y quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas que serán sometidas al parecer de los ciudadanos bajo el mismo procedimiento de la consulta del aeropuerto.
López Obrador detalló que esta consulta se realizará sábado 24 y domingo 25 de noviembre y servirá no sólo para consultar sobre el Tren Maya, sino sobre otros proyectos productivos, como el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.
Y también se preguntará sobre el apoyo a adultos mayores, las becas para jóvenes; el apoyo a discapacitados y, en general, respecto a 10 propuestas que presentó durante su campaña electoral.
En una conferencia de prensa previa, Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, aseguró que las primeras obras para el Tren Maya iniciarían en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Productores de las diferentes comunidades del municipio serán beneficiados con ocho toneladas de semilla de frijol participa también el ayuntamiento en el inicio de la semana de la ciencia

Próxima Artículo

Paoly Perera heredó 320 aviadores al gobierno de José Esquivel: Tesorero Melchor Gómez

Lo último de ACTUALIDAD