No aparecen los dueños de 450 cajas de seguridad de la First National security en Cancún

No aparecen los dueños de 450 cajas de seguridad de la First National Security en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El tema de las cajas de seguridad confiscadas el 9 de abril de 2017 de la empresa First National Security en Cancún, Quintana Roo, se encontraba en el olvido. En ellas se localizaron cantidades millonarias en billetes falsos de moneda nacional y dólares, que nunca fueron reclamados por sus propietarios.
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), realizó investigaciones conjuntas con el Consejo del Grupo de Coordinación para la Detección de Circulante Falso, integrado por agentes federales y por personal del Banco de México, quienes encontraron en varias de las cajas que no han sido reclamadas, billetes falsos en dólares y pesos en millonarias cantidades.
Tras verificar la autenticidad de papel moneda circulante nacional y extranjero, las autoridades federales y bancarias descubrieron que hay más de 450 cajas que no han sido reclamadas, en cada una de ellas se encontraron con cantidades de dinero en billetes falsificados, lo mismo en pesos que en dólares.
En la investigación realizada se descubrió que parte de esas cajas estaban a nombre de Manuel Eligio Marrufo Trejo, quien fuera secretario privado de Roberto Borge Angulo. En ellas, la única persona que aparecía como beneficiaria era Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex mandatario quintanarroense y quien ocupara el cargo de presidenta del DIF.
En cuatro cajas había joyas, barras de oro, colecciones de relojes de oro, droga y millonarias cantidades de dinero en pesos, dólares y euros, así como documentos con nombres de personajes ligados al exgobernador Roberto Borge Angulo.
En un inicio, se presumió que algunos de los dueños de las cajas en First National Security estarían involucrados en el delito de lavado de dinero, pues lo mismo fungían como prestanombres de narcotraficantes que de políticos corruptos. Cierto es que muchos de los que reclamaron ser propietarios de algunas cajas, demostraron ser ciudadanos honestos y los bienes adquiridos en ellas se comprobaron de manera adquirida legalmente.
Sin embargo, algunos de los dueños de las cajas que no han sido reclamadas, cuyos valores ilegítimos no pueden comprobar, han huído al extranjero para evadir la acción de la justicia.
El 16 de noviembre las autoridades de la SEIDO iniciaron la entrega de las cajas a los dueños que las reclamaron y que pudieron comprobar la legitimidad de sus propiedades. Fueron 1, 700 cajas que se entregaron quedando 451 sin que aparecieran los dueños o las reclamaran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Temen instalación de restaurante en playa langosta

Próxima Artículo

“Pruebas” de la penetración de los carteles en la vida económica de Quintana Roo, revela columnista

Lo último de ACTUALIDAD