La trampa de los tabasqueños a la policía Yucateca y el asesinato de un agente

La trampa de los tabasqueños a la Policía yucateca y el asesinato de un agente

Mérida.- (Presidio Yucatán) Un agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) fue ejecutado de un balazo esta mañana por personas provenientes de Tabasco, en un hecho ocurrido en el acceso al Complejo de Seguridad Pública de Yucatán.
El homicidio se llevó a cabo mediante un engaño a la Policía Estatal, que fue tomada por sorpresa y propició que de inmediato fueran activados todos los dispositivos de seguridad.
El policía asesinado –que no ha sido identificado por las autoridades debido al fuerte hermetismo- conducía un vehículo oficial, un automóvil Nissan Versa de color blanco, con placas ZBG-987-A, que se estrelló contra un poste tras el ataque.
Sobre el hecho, ocurrido alrededor de las 7 de la mañana, inicialmente circularon diferentes versiones: una fue que el agente llevaba a un tabasqueño bajo arresto y rompió los protocolos de seguridad en el traslado, de modo que fue sometido por el detenido y éste le arrebató su arma. También, que un segundo vehículo se le emparejó y desde ahí efectuaron los disparos, pero el auto oficial no presentaba impactos de bala.
PRESIDIO pudo confirmar que el agente policial trasladaba, en compañía de otro elemento, a un tabasqueño que momentos antes había solicitado auxilio por un supuesto secuestro.
Se recibió una llamada al 911 de un sujeto que reportó que un vehículo desconocido había raptado a su pequeña hija en el oriente de Mérida, de modo que fueron enviadas unidades policiales al sitio donde se encontraba el ahora homicida.
Las patrullas de la SSP iniciaron un operativo de búsqueda, con las características proporcionadas por la supuesta víctima, originaria de Tabasco, y posteriormente llegaron agentes investigadores que la entrevistaron sobre el hecho.
Los agentes investigadores lo abordaron en la unidad oficial y se dirigieron a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, localizada en el Complejo de Seguridad sobre el Periférico de Mérida, seguido por un automóvil particular con otros tabasqueños a bordo que dijeron que eran familiares de la víctima.
Cuando estaban a unos metros de ingresar a las instalaciones, sobre la calle lateral de acceso, el tabasqueño en el auto oficial sacó un arma de fuego y disparó contra el conductor, que recibió una bala en la cabeza.
Luego intentó hacer lo mismo contra el otro agente, que al esquivar el ataque recibió el disparo en la cara.
Tras recibir el primer disparo, el agente conductor perdió el control del volante y se impactó contra un poste metálico equipado con videocámaras del “Escudo Yucatán” colocadas en el acceso al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.
El segundo automóvil se detuvo para que el agresor lo abordara y los tabasqueños huyeran sobre el Periférico de Mérida, donde hubo una persecución, según la narración hecha a PRESIDIO.
De forma extraoficial se supo que los presuntos sicarios fueron detenidos y se aseguró el arma homicida, aunque no han sido presentados hasta el momento por las autoridades.
La información obtenida señala que los hechos están relacionados con las mantas que aparecieron ayer en Villahermosa, Tabasco, donde sicarios de ese estado advirtieron que llegarían a Yucatán para buscar a un delincuente conocido como “El Pelón” y que presuntamente se encuentra en el puerto de Progreso.
Al presunto delincuente lo relacionan con un funcionario policial de Tabasco al cual acusan de estar detrás de las extorsiones, secuestros y ejecuciones en esa entidad.
El aparente objetivo del asesinato de hoy en Mérida, señalaron las fuentes, fue matar a un elemento en forma aleatoria frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, como un desafío a las autoridades.
Tras los hechos ocurridos en Mérida, la Policía Estatal y Municipal instaló retenes en los accesos a Progreso, los cuales se mantendrán activos las 24 horas.
Los retenes a cargo de la Policía Municipal de Progreso fueron instalados en la entrada al puerto, así como en la glorieta de “la Sirena” hacia el poniente, otro en el entronque de Chicxulub Puerto y en el libramiento a Motul, con agentes fuertemente armados.
El director de la Policía Municipal Coordinada de Progreso, Comandante Emilio Caamal Gutiérrez, confirmó que se encuentran en alerta permanente y pidió comprensión a la ciudadanía para colaborar con las revisiones impuestas en dichos retenes.
Los demás puntos del puerto están a cargo de agentes estatales de las fuerzas especiales y prácticamente se encuentra “blindado” esta parte del territorio por la presencia de los delincuentes provenientes de Tabasco.
Las entradas y salidas de la capital yucateca se encuentran bloqueadas, bajo constantes revisiones, aunque trascendió que los tabasqueños ingresaron a la entidad con días de anticipación, antes de que fueran colocadas las mantas con la advertencia en Villahermosa.
Horas después, el Gobierno de Yucatán dio a conocer que lamenta el deceso del policía estatal de investigación que murió en el cumplimiento de su deber y se dispuso el inmediato apoyo a su familia.
Confirmó que el agente recibió un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía en calidad de víctima, luego de que ésta solicitara auxilio para él y su familia porque supuestamente uno de ellos fue secuestrado y temían por su integridad.
En su comunicado, el Gobierno del Estado dice que el agresor fue detenido junto con su esposa, pero no informa de sus identidades ni proporcionó el nombre del elemento fallecido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Proceso contra policías sigue adelante: Capella

Próxima Artículo

Detienen a cinco personas que dispararon a policías

Lo último de ACTUALIDAD