Cada diputado evaluará si intenta reelegirs: Eduardo Martínez

en ACTUALIDAD

Cada diputado evaluará si intenta reelegirs: Eduardo Martínez

AGENCIA SIM

Cancún.- Todos los diputados integrantes de la XV Legislatura tienen derecho a la reelección si así lo desean, pero cada uno debe evaluarlo, opinó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien por otro lado criticó muchas de las iniciativas del próximo gobierno federal.
En entrevista, el diputado panista habló de las aspiraciones válidas que puede tener cada uno de diputados de la entidad.
“La XIV Legislatura legisló en materia de reelección de integrantes del Congreso, que podrán ser reelectos una vez. En algunos estados puede ser de cuatro periodos, o sea 12 años, pero aquí es de dos periodos, máximo seis años. Es un derecho que tienen todos los legisladores y cada quien tiene que tomar la decisión. Partiendo también de los lineamientos que marque el Instituto Electoral de Quintana Roo, sobre todo por si se tendrá que pedir licencia al cargo o no”, expresó.
Entiende que tiene el derecho, pero también que el primer filtro es el de los partidos políticos. “Estos son los que van a decidir si postulan a un diputado o no. Yo seré respetuoso de lo que diga mi partido”, comentó.

VISTO BUENO AL DERECHO AL SANEAMIENTO
Fue cuestionado en torno a las iniciativas de los Ayuntamientos de generar más impuestos, como el de saneamiento, pese a que el gobernador recomendó no crear ni subir impuestos, sino trabajar con lo que tienen.
“Nosotros hemos visto con buenos ojos el impuesto al saneamiento, porque es un derecho que no pagan los ciudadanos, lo pagan los visitantes”; declaró. “Hasta ahora, Solidaridad, que lo aprobó en 2016, Puerto Morelos e Isla Mujeres contemplan mecanismos de transparencia para ejercer ese gasto. Si se maneja bien, fortalece las finanzas municipales”.
Si los municipios tienen finanzas fuertes, aligera la carga del gobierno estatal, mencionó, para luego mencionar un problema que podría surgir para los destinos de la entidad.
“Recordemos que el presidente electo acaba de desaparecer, prácticamente de un plumazo, todo el recurso que se destinaba para la promoción turística; espero que eso no traiga consecuencias; eso obliga al estado y municipios a redoblar esfuerzos”, externó.

EN ESPERA DE REFORMAS FEDERALES
Sobre las reformas constituciones que pudiera plantear el Congreso de la Unión, el legislador local señaló que estas deben ser avaladas por lo menos por 16 congresos estatales. “Ya entonces puedan publicarse y entrar en vigor. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de comunicación con el Congreso federal sobre eso”.
Destaca que este viernes acudirá al Congreso por una Convención Nacional Hacendaria, para ver la forma en que ahora se dispondrá de los recursos públicos. No está contemplado en la agenda hablar de las reformas en materia de seguridad, y por ello, recalca, no existe una postura de la XV Legislatura.
“Hay que esperar que lleguen las minutas para conocer el fondo de ellas; se ha dicho a nivel nacional que traen prisa; seguramente recibiremos no solo el tema de seguridad, sino también el tema de fuero; de inicio, sé que esas dos ya fueron presentadas al pleno”, aseveró.

VACILADAS Y OCURRENCIAS DE GOBIERNOS MESIÁNICOS
Criticó además que el presidente electo constantemente cambia de parecer y que habría que esperar la decisión final sobre el recurso para promoción.
“Esperemos que cuando se ponga la banda presidencial pueda tener una mayor seriedad a sus temas; para Quintana Roo, lo digo como presidente del Congreso, el que ya no se cuente con ese recurso representa un daño; México ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Y se pueden hacer las cosas mejor”, aseveró.
Otro punto que descalifica es la amnistía que recalca AMLO otorgará a los corruptos.
“Eso lo dijimos desde la campaña, que tenía un pacto con Peña Nieto. Ya salió del clóset de la cobardía”, dijo el diputado.
Martínez Arcila tachó además de “vaciladas y ocurrencias” las consultas planteadas sobre temas como el Tren Maya y demás proyectos; “ridiculiza el ejercicio ciudadano; no son ejercicios de autoridad, sino de un partido, Morena; quienes tienen estas inclinaciones a convertirse en gobiernos mesiánicos y, como dictadores, necesitan constantemente que la gente lo esté aclamando”; además que dice, no hay claridad sobre la procedencia de los recursos para hacerlas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*