El cártel que opera en Cancún es el de la Policía Federal: Ramiro de la Rosa

Cancún.- Lo que tiene corrompida la seguridad en México son los cuerpos policiacos, afirmó Ramiro de la Rosa Bejarano, en conferencia de prensa, al poner de ejemplo a Cancún, donde se dice que la Policía Federal está vinculada con el crimen organizado.
“Nadie lo dice. Ahora en las calles de Cancún lo que pasa es que todos somos hipócritas, nadie quiere decir las cosas. Ahorita, la gente en Cancún dice que ya están metidos Los Rojos peleando la plaza a la Policía Federal, porque todos sabemos que el cártel en Cancún es el de la Policía Federal; ella trae el narcotráfico y ahorita se lo están disputando los de Morelos, que ya traen abanderados a estos de Seguridad Pública”, asegura el ex priista y hoy simpatizante de AMLO.
“Necesitamos la inteligencia del Ejército y la Marina porque las Policías están corrompidas”, expresó.

“TRAJIMOS A GENTE DELINCUENCIAL DE MORELOS”
“Y Cancún es el ejemplo; ahí tenemos a quien fue director cinco veces, ya saben a quién me refiero, Francisco Velasco, que es una pena, una vergüenza cómo acabó el tema; ahí andan cuadros del Vikingo que siguen operando en la ciudad y no hemos podido desaparecer al grupo Tabasco y, encima, nos creamos a la gente más delincuencial de Morelos; al secretario de Graco Ramírez y a quien corrieron los policías de Cuernavaca”, lamentó.
De la Rosa Bejarano afirmó que a él, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, le dijo que los va a meter a la cárcel, porque incluso se menciona que son responsables por lo ocurrido en Temixco, Morelos, donde policías presuntamente asesinaron a una familia.
Dice que es muy grave que el gobernador se haya atrevido a traer dos tipos señalados por la sociedad de Morelos; “como si los quintanarroenses no hubiéramos soportado a los Zetas, a la Lety, a la Policía Federal y traen a Los Rojos”.
Menciona que, si no se levanta la voz, la inseguridad continuará y se convertirá en Acapulco.

MODELO COLOMBIA PARA MÉXICO
Lo más adecuado para combatir la inseguridad en México sería adoptar una estrategia similar a la que aplicó Álvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de Colombia, opina De la Rosa Bejarano. Y además considera que no se pueden priorizar los derechos humanos cuando se combate al crimen organizado.
“Es muy sencillo. El tema de los derechos humanos es fundamental; pero es muy complicado ponerle correas y candados a la lucha contra el crimen organizado. No podemos estar con discursos hipócritas que priorizan el tema de los derechos humanos que no nos va a ayudar a combatir nada; tú no puedes amarrar al Ejército o a los cuerpos policiacos con la amenaza del tema de los derechos humanos”, señaló el ex priista.
Con los puños amarrados no se puede combatir nada, y dice que hay varios ejemplos que lo demuestran.
“Tienes a Tapachula, Chiapas, donde hay migrantes que se dedican de las pandillas, a hacer cosas y no los puedes tocar por el tema de los derechos humanos; me parece que es un tema que deberíamos dejar de ser hipócritas, de hablar con toda claridad. Colombia empezó a cambiar cuando empezó a definir lo que eran los derechos humanos”, sentenció.
Cabe destacar que el modelo que proponen para México fue sumamente condenado debido a que se señalaba constantemente al Ejército por ejecuciones extrajudiciales y contra civiles. De hecho, la Fiscalía de ese país llegó a investigar a la milicia por más de mil 100 ejecuciones fuera de la ley. Además se señalaron vínculos de la familia Uribe con paramilitares. Incluso el Ejército invadió territorios de otros países para realizar sus ataques, lo que violaba acuerdos internacionales.
“Si Andrés Manuel (López Obrador) no resuelve la seguridad, le va a pasar lo que a Calderón o lo que Peña Nieto; lo que el pueblo de México quiere es que se resuelva lo del tema de la seguridad; es un tema complicado; vamos a ver una etapa de reconciliación y paz; ojalá que después no nos vayan a chamaquear; eso ya lo vivió Colombia; ese es el famoso proceso Tres Mil de Colombia”, afirmó.
Incluso equipara las acusaciones que hace Joaquín Guzmán Loera contra los ex funcionarios en su juicio con lo que vivió el país sudamericano. Menciona incluso que él le cree más al “Chapo” que al mismo Genaro García Luna, a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa.
En su opinión, el hecho de que la seguridad quede en manos de una Guardia Nacional violenta la Constitución, “pero Andrés Manuel (López Obrador) ha sido muy inteligente y va a bajar el tema a la consulta popular y si le preguntamos a le gente, va a votar la presencia de los soldados”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO. Se “rebelan” gobernadores panistas ante propuesta de AMLO

Próxima Artículo

“Los mexicanos no merecemos un país en retroceso” Mayuli Martínez.

Lo último de ACTUALIDAD