Alertan por venta ilegal de producto a base de mariguana


Chetumal, 23 noviembre.- La pomada “Mariguanol”, comercializada como un producto medicinal, que presumiblemente contiene marihuana, se vende modo ilegal en los mercados de Chetumal, dado el hecho las autoridades sanitarias han alertado a la comunidad para no consumirla, ya que su venta no está permitida al producir efectos secundarios que perjudican la salud de quien la adquiere.

Así lo comunicó Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que han asegurado 180 frascos de “Mariguanol” en diversos mercados del sur del estado; aplicando sanciones económicas por la venta ilegal de este producto.

La pomada fabricada a base de cannabis, no tiene nombre de ninguna empresa, y no se tiene certeza de su sistema de producción y envasado, por lo que su distribución es ilegal y quien la venda será multado desde 4 mil hasta 10 mil UMAS, que equivalen a 322 mil y 806 mil pesos en la actualidad.

Pino Murillo dijo que esta pomada anunciada como “medicinal”, es traída desde la Zona Libre de Belice, y se vende en los mercados chetumaleños, pero la realidad es que se trata de un producto ilegal que no cuenta con el permiso para su venta y distribución.

Se ha sabido que el “Mariguanol” produce efectos secundarios que son dañinos para la salud, principalmente causa atrofia muscular.

La pomada se ofrece entre 50 y hasta 100 pesos, y promete aliviar los dolores musculares, molestias en las articulaciones, ideal para las caídas y hasta para la artritis.

Puede leerse en el envase que la pomada está hecha en México y contiene tetrahidrocannabinol, la sustancia psicotrópica de la mariguana, además de paracetamol, extracto de ártica, salicilato de metilo, naproxeno y diclofenaco, no se especifica una fecha de elaboración ni de caducidad.

El producto no cuenta con un número de registro de la Cofepris o de otra dependencia de salud, por lo que no se considera un medicamento ni un producto oficial.
Con información de: Gabriel E. Manzanilla. Por Esto Q Roo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La familia Peña-Rivera ya no habita la residencia de Los Pinos

Próxima Artículo

‘Superdelegados’ violarían autonomía de los estados: Carlos Joaquín

Lo último de ACTUALIDAD