Ofrecen “doulas”apoyo emocional a mujeres embarazadas de la zona maya

Ofrecen “doulas” apoyo emocional a embarazadas de la zona maya

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Casi 300 mujeres de 21 comunidades de este municipio han sido acompañadas durante y después de su embarazo por un grupo de mujeres voluntarias, las “doulas”, proyecto financiado por la Fundación Kellogg’s y organizado por Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, desde 2016.
Lidia Serralta Peraza, educadora de la Uimqroo, indicó que, estadísticas posicionan a José María Morelos con alto índice de muerte materna, por lo que se planteó el proyecto, vinculado con el sector salud, recibiendo las voluntarias un diplomado en la materia.
El cometido de las “doulas” es brindar apoyo y acompañamiento continuo a las mujeres durante los procesos que dura el embarazo, involucrando a los mismos padres de familia para entender el trabajo de parto de la mujer.
El trabajo que han hecho les ha dado grandes satisfacciones, aseguró la docente, sobre todo porque han reducido el índice de mortandad de mujeres embarazadas.
También se ha dialogado con el sector salud, para realizar un servicio de parto natural y humanizado, además de dar pie a un segundo proyecto, la casa de la mujer embarazad y el niño.
Una de estas doulas es María Guadalupe Segovia Puc quien ha visitado y acompañado a muchas embarazadas, en el hospital y con parteras. Ella asegura que, de las mujeres que ha atendido, el 91% ha logrado un parto normal, a través de la orientación sobre temas básicos y un registro de su talla, peso, presión y nutrición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llega frente frío 16 a Quintana Roo

Próxima Artículo

Hacen esperar 5 horas a empleados del Valentín Maya; CROC dice que ya hay acuerdo

Lo último de ACTUALIDAD