Con el inicio de la zafra, se da más impulso al sur: Carlos Joaquín

 


Javier Rojo Gómez.- El gobernador Carlos Joaquín realizó el primer corte de caña correspondiente al periodo de zafra 2018-2019, cuya producción se estima en aproximadamente un millón 900 mil toneladas, con el que se refuerza el crecimiento y desarrollo del sur del estado.

Esta actividad produjo, en el ciclo de cosecha 2017-2018, un millón 448 mil 245 toneladas de caña y una derrama económica de mil 11 millones de pesos, que equivale al 43.8 por ciento del valor total de la producción agrícola en el estado, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Miguel Hernández Montiel, productor de Cacao con más de 30 años dedicado al cultivo de la caña, explica que la zafra representa el momento en que la economía mueve la zona. “Cuando llega la zafra la ganancia se refleja en los pueblos, en las ciudades. El albañil, el carpintero, el electricista, todos tenemos dinero”, dice.

Añade que es producto del empleo que se genera, entre cortadores, choferes, operadores. “Vivimos de la caña y si trabajamos junto con Carlos Joaquín nos irá mejor a todos. Hemos tenido apoyos como maquinaria, casas; han cambiado muchas cosas”, comenta.

Acompañado de los productores cañeros, el gobernador Carlos Joaquín encabezó el inicio de estos trabajos. “Los desafíos que plantea este nuevo periodo de zafra y las incertidumbres propias de la actividad, nos obligan a ser cada vez más competitivos y eficientes, garantizando empleo de calidad a nuestros trabajadores”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Enfatizó que “no me cansaré de repetirlo, una de mis principales prioridades sigue siendo que nuestros trabajadores del campo tengan empleos de calidad con más y mejores oportunidades para que puedan vivir mejor y así disminuir la desigualdad”.

“Aún queda mucho camino por recorrer y se cuenta con el apoyo de los productores para lograr que el campo de Quintana Roo, olvidado y abandonado en gobiernos anteriores, recupere su brillo histórico y sea orgullo de todos”, consideró el gobernador Carlos Joaquín.

Su importancia, además de la económica, radica en que el periodo de zafra, con duración de 195 días, es fuente generadora de tres mil 500 empleos temporales y favorece a 14 ejidos enclavados en la ribera del río Hondo, del municipio de Othón P. Blanco.

Asimismo contribuye al progreso de las familias quintanarroenses y de su comunidad, por ello el Gobierno del Estado renueva el compromiso con esta actividad que impulsa el crecimiento y el desarrollo del sur de Quintana Roo.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Pedro Pérez Díaz, el líder de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Daniel Pérez Valdez y el líder estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Choque vehicular deja un herido cerca de El Crucero

Próxima Artículo

Con apoyos a fondo perdido, el Gobernador Carlos Joaquín fortalece a empresarias del sector turístico de la Zona Sur de Quintana Roo.

Lo último de Quintana Roo

Otro frente frío

Quintanarroenses, a partir del miércoles 3 y durante el jueves 4 de abril, el acercamiento del