Pide Congreso mantener recursos para promoción de destinos turísticos de Quintana Roo

Boletín 217, 12 de diciembre de 2018

_+ Se clausuran los trabajos del periodo ordinario de sesiones._

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y al Secretario de Turismo del Gobierno de México, a continuar fortaleciendo y mantener el recurso para la promoción de los destinos turísticos del Estado, a través de las distintas ferias internacionales, tianguis de turismo y eventos deportivos de talla internacional que se celebran en la entidad.

Durante la sesión ordinaria número 34, en la que se clausuraron los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Legislatura, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

En tribuna, la legisladora expresó la preocupación porque los recursos que anualmente se destina a la promoción turística de los diversos centros turísticos del país y principalmente de nuestro estado, así como para la realización de eventos deportivos de carácter internacional, resulten afectados para destinar al proyecto del Tren Maya que pretenden construir el nuevo gobierno federal.

Si bien, Angulo Sauri manifestó que los legisladores no se oponen al excelente proyecto del Tren Maya y los beneficios que representará para los estados del sur-sureste del país, “de nada serviría el tren maya, si tenemos un menor número de visitantes nacionales y extranjeros, debido a la falta de una adecuada promoción turística que contrarreste la imagen del país por cuestiones de inseguridad, la competencia con los demás países del caribe y Sudamérica, así como los europeos y asiáticos”.

Por ello, resulta necesario que se estudien otros mecanismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que den origen a los recursos necesarios para poner en marcha el denominado tren maya.

En la misma sesión, el Pleno aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, presentadas por el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, dentro de las iniciativas que conforman el Paquete Económico 2019.

Las modificaciones buscan fortalecer la citada ley para adaptarse a la dinámica económica que prevalece en el estado, así como evitar la mala interpretación de las disposiciones plasmadas en dicho ordenamiento y que esto se traduzca en la falta de cumplimiento del objeto para el que fue creada, así como para evitar la falta de observancia en el pago del impuesto en cuestión.

Además, se busca facilitar la inclusión de los sujetos obligados, para impulsar un desarrollo económico más sustentable que fortalezca la captación de ingresos y el mantenimiento de finanzas públicas sanas para crecer en materia de empleo, competitividad e inversión.

Además, el Congreso aprobó ratificar la concesión otorgada por el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad 2016-2018, para la instalación, puesta en marcha y operación del sistema de movilidad integral a favor de la persona moral denominada “Promotora de reordenamiento urbano, S.A. de C.V.”, por un plazo de hasta quince años, en términos de lo dispuesto por el Artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

En la sesión, se eligieron los diputados Emiliano Ramos Hernández como presidente, Jesús Alberto Zetina Tejero y Javier Padilla Balam como secretarios, así como a Eduardo Martínez Arcila, Yamina Rosado Ibarra, Raymundo King de la Rosa y Carlos Mario Villanueva Tenorio, como integrantes de la Diputación Permanente que conducirá los trabajos durante el periodo de receso.

Finalmente, el diputado Fernando Zelaya Espinosa, rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del tercer mes de sesiones, destacando las reformas realizadas en este tiempo, así como el trabajo plural y abierto con todas las fracciones parlamentarias.

Cabe mencionar que, al término de la sesión del Pleno, se reunió la Diputación Permanente para acordar que las sesiones se realizarán los días lunes a las 17:00 horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutado en la Región 92

Próxima Artículo

DIPUTADA CANDY AYUSO, FELICITA AL LICENCIADO, ÓSCAR MONTES DE OCA ROSALES POR SU NOMBRAMIENTO COMO NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Lo último de CHETUMAL