Vendrá 2019 cargado de sargazo

 

Playa del Carmen.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del estado (SEMA) aceptó que las predicciones para el 2019, en cuanto a arribo de sargazo, son similares a las de este año; es decir, habrá una importante presencia del alga marina. Por ello, tanto autoridades como empresarios ya trabajan para no ser tomados desprevenidos.
”Se espera una importante cantidad de sargazo, pero habrá que esperar las siguientes predicciones de este mes de diciembre o en enero. Ahora recuperamos la experiencia de este año; definiendo las mejores estrategias; también presionamos al Congreso federal para tener recursos frescos y destinados al problema desde los primeros meses del año”, señaló Alfredo Arellano Guillermo, en entrevista.
El funcionario estatal mencionó que se han analizado las soluciones implementadas y que evalúan las propuestas que le han hecho llegar, muchas de las cuales plantean evitar el recale del alga desde el agua. Hay más de 25 proyectos, tanto nacionales como extranjeros.
Otro pendiente es que lo que se recoja en la arena no genere tanta erosión, situación que ya se ha presentado anteriormente.

DERECHO DE SANEAMIENTO
Se le cuestionó sobre si el derecho de saneamiento, que ya no se cobrará solo en Solidaridad sino en varios municipios, será destinado para combaten al sargazo. A lo que respondió que pronto tendrán una reunión con los Ayuntamientos involucrados.
“Será también con el sector federal, aprovechando que ya están en funciones, y para definir el tema de la estrategia y los financiamientos. Se requiere de todos los esfuerzos disponibles y al alcance”, recalcó.
Proponen una bolsa de 300 millones de pesos, no solo para el sargazo, sino para trabajar otros temas como manglares o dunas costeras.

CASO ABC
Sobre el caso de la bloquera ABC, la que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no tener permisos federales para el cambio de uso de suelo, aunque incongruentemente cuenta con permisos estatales para la extracción de material pétreo, Arellano Guillermo se limitó a mencionar que esperarán a que la instancia federal termine su inspección para emitir un pronunciamiento.
Según pal Profepa, más de un millón de metros cuadrados de terrenos fueron devastados sin autorización en la materia, en el kilómetro 299 de la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos; aunado a que el POEL marca esta zona para aprovechamiento sustentable. Sin embargo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), estatal, confirmó que la SEMA le expidió permisos para la extracción de material pétreo en la administración de Roberto Borge, los que han ido renovando cada año hasta la fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo de mujer embolsada en Cancún

Próxima Artículo

Hallan cuerpo de mujer “encobijada” en Cancún, tiene un tatuaje por lo que descartan sea Cindy Saldivar

Lo último de PLAYA DEL CARMEN