Sacerdote maya destaca ceremonia para Tren Maya

Sacerdote maya destaca ceremonia para Tren Maya

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- El Tren Maya fracasará si no se cumple con el requisito de la ceremonia y el tributo, asegura el sacerdote maya, Aniceto Velázquez Chi, originario de Dzula, Carrillo Puerto.
«Cuando se termine el trabajo hay que cerrar el ciclo, ellos les llaman etapas de ejecución, es un compromiso sagrado qué hay que hacerse, si no se hace así, estoy convencido que el proyecto va a fracasar, se tiene que respetar, es un buen inicio que se vaya a hacer la ceremonia de iniciación; pero es una gran carga en sus espaldas, porque si constantemente por toda su existencia no se llevan a cabo los tributos podrían fracasar y traer otras consecuencias, como fenómenos naturales o enfermedades», expresó.
Y es que precisamente este domingo 16 de diciembre, en Tulum se llevará a cabo una presentación y ceremonia de petición a los dioses y guardianes de la selva, para desarrollar este proyecto con éxito.
«La ceremonia es primordial para nosotros antes de cualquier actividad, porque más que ceremonia es un permiso que se tiene que hacer ante los guardianes de la selva, ante los guardianes del agua, fuego y del aire y si no se hace es no respetar, todos esos elementos tienen sus guardianes y dioses o yumtsilo’ob, si no respetamos ese territorio es muy probable que no sea positivo», agregó.
Fue reiterativo qué hay que pedirle permiso a la Madre naturaleza, pues ella nos provee de todo, o de lo contrario mandará a sus tan populares guardianes.
«Para el Arux o Alux no solo es hacer una ceremonia, ellos son los responsables de tumbarte el proyecto si no se les respeta, muchos piensan que hay que sacar los permisos burocráticos, pero falta hacer una consulta con los verdaderos dueños del lugar, que son los mayas, pedirle a los guardianes y también hacer el altar, ofrecerle ofrendas constantemente; es un compromiso grande para toda la vida, hay que crear que se haga constantemente», aseveró.
Sin embargo las tradiciones y constriñeres de nuestro pueblo se han ido perdiendo por la multiculturalidad y el paso del tiempo, por lo que hizo un llamado a las nuevas enervaciones.
«Es el pueblo que tenemos que fortalecer todos los días con nuestra lengua y enseñando a los jóvenes a amarlo también y hacerlos que participen en esto que es la conservación y el cuidado del medio ambiente; sobre todo porque la naturaleza nos da todo. Como sacerdote maya y como abuelo nos toca ese ciclo de la preservación de las tradiciones y costumbres», puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pestañea y se estrella contra poste de luz en Playa

Próxima Artículo

Fiscalía actúa y revisa caso de accidentado para que paguen sus lesiones

Lo último de ACTUALIDAD