Promoción turística se resolverá en 15 días

 

Cancún.- Será hasta mediados de enero que se sepa la manera en la que se realizará la promoción turística el próximo año, pues hasta el momento, solo se sabe que la liderará la iniciativa privada, comentó Darío Flota Ocampo director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
“El secretario Miguel Torruco Marqués anunció que a mediados de enero dará a conocer un plan para que el sector privado se haga cargo de la promoción turística”, indicó el funcionario en entrevista en el marco de la premiación al pasajero 25 millones.
Sobre el programa de Pueblos Mágicos, dice que es algo que ve el gobierno federal directamente con las secretarías de Turismo estatales y donde instancias como el CPTQ no tienen injerencia.
Dice que lo que él sabe es que el recurso ha desaparecido del presupuesto, pero como ya algunos legisladores han externado previamente, estos recursos para los Pueblos Mágicos se otorgarán a los gobiernos estatales, los que los canalizarán a los municipios según lo crean conveniente.

TURISMO CULTURAL
Flota Ocampo también habló también de los planes que tiene la entidad en turismo cultural, el cual buscan potenciar en la zona maya principalmente.
“Son productos de baja densidad, de poca gente, pero las cooperativas de Señor y de otros sitios han sido premiadas, en Tihosuco también; el Congreso del Estado de hecho analiza desarrollar el turismo cultural en la zona de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; nos solo la Ruta de las Iglesias sino todo el corredor turístico que hay en Quintana Roo”, detalla.

SARGAZO Y MALA REPUTACIÓN POR SEGURIDAD
Sargazo y el daño a la reputación por temas de seguridad fueron los dos principales obstáculos a los que se enfrentó la entidad en materia de turismo, opina Flota Ocampo.
“Pero el trabajo que hizo el gobernador en el Departamento de Estado para asegurar que se mantuviera el nivel de alerta y que se aclarara que no hay restricciones para nosotros fue muy importante; y seguir así es el objetivo del próximo año”, menciona.
Esperan que la seguridad no empañe a los destinos de la entidad.
El director dijo celebrar que el aeropuerto de Cancún siga rompiendo récords en cuanto a llegada de pasajeros.
“Es el usuario 25 millones del aeropuerto; se contabilizan cuando llegan y despegan, pero quienes han visitado el estado son más o menos la mitad; porque además se suman los del aeropuerto de Chetumal, el de Cozumel o los que llegan por carretera”, complementa.
El hecho de que sigan llegando turistas genera que haya llenos en los hoteles, por ejemplo.
“Tenemos dos millones más de pasajeros respecto al 2017 y llegan vuelos de más de 134 ciudades del mundo”, señala.
Además, por la temporada invernal, esperan un repunte en la llegada de turismo de Norteamérica. Otros nichos que incrementan son Brasil, Colombia, así como el turismo nacional. De hecho, Colombia crece hasta en un 17 por ciento.

BAJA EN TURISMO DE CONVENCIONES
En contraste, el sector de turismo de convenciones tiende a la baja, aunque acepta que aún no tienen una cifra real sobre el tema, y que trabajan en ello.
“Se estima que podría ser entre cinco y 15 por ciento, yo creo que podría ser de 15 por ciento”, comenta sobre cuál es el porcentaje de este sector en el total de turistas que arriban a la entidad.
Considera que la baja puede deberse a que las empresas temen que sus empleados puedan exponerse a la inseguridad, y que por eso han movido sus reuniones a otros destinos como República Dominicana, aunque en los hoteles de las mismas cadenas a donde venían aquí originalmente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Acude a amenazar pero es detenido

Próxima Artículo

Aparecen, por separado, dos baleados en la Cruz Roja

Lo último de Cancún