Urge apoyo turístico al sur, caminos de acceso en abandono

Por Guillermo Miranda

Chetumal.- El dirigente del colegio de ingenieros Amir Padilla Espadas señaló que urge que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo destine recursos para la el rescate, limpieza y mantenimiento de los caminos y puentes de acceso a los sitios turísticos del sur de la entidad, los cuales desde hace varios años están en total abandono.
Indicó que en la estructura del presupuesto 2019 para Quintana Roo deben contener un apartado especial para rescatar y modernizar dichos accesos a zonas arqueológicas, balnearios públicos, cenotes, playas públicas, etc, los cuales requieren, además de su rescate, un mantenimiento oportuno para que lleguen los turistas con facilidad y haya más derrama económica.
Son más de 180 kilómetros de vías que deben repararse a la brevedad posible y cuyo costo, así como futuro mantenimiento deben tener prioridad en el 2019.
Asimismo indicó que debe haber orden en lo que se realiza, ya que si bien, el arribo de turistas a la zona sur se ha incrementado, más por la vía aérea, es necesario que haya diversificación de actividades para que los visitantes dejen mayor derrama económica.
Puso como ejemplo los 55 kilómetros de carretera que conectan a la Costa Maya y su puerto de cruceros en Mahahual con la carretera federal y donde ocurrió el fatal accidente de autobús y otros percances más, debido a que presenta cuarteaduras, no tiene un mantenimiento adecuado y es necesario se amplíe a cuatro carriles, para brindar mayor seguridad a los visitantes.
Amir padilla recordó que la infraestructura carretera, los puentes y los caminos de acceso a balnearios públicos, lagunas y cenotes son responsabilidad del Gobierno del estado, quien debe realizar un diagnóstico sobre el estado físico de los mismos y establecer una partida presupuestal para su rescate, limpieza, modernización y posterior mantenimiento.
Esta estimación se refiere a las rutas a Mahahual (55 kilómetros), a las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Chakan Bacam (en total 40 kilómetros aproximadamente) y a Chacchoben, así como a los balnearios de la Ribera del Río Hondo y a la zona limítrofe cuya vialidad federal seria excelente concluir en su tramo Caobas-Arroyo Negro que comunica a Q Roo con Guatemala.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gasolina no sube de precio en Chetumal

Próxima Artículo

Fundación “Una Causa un Ángel” AC no es responsable de fraude a empresa botanera

Lo último de CHETUMAL