Analiza Gobierno del Estado imponer el Mando Único

Chetumal.- Luego de los lamentables hechos ocurridos anoche en Playa del Carmen, donde siete personas fallecieron en un ataque armado a un bar, el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena, declaró que ya evalúan estrategias para ver si se obliga a los municipios a acatar el Mando Único y así se tenga una estrategia conjunta contra la delincuencia en toda la entidad.
“La ley lo contempla, pero no se trata de eso; ustedes son testigos de las pláticas al día siguiente con la presidenta luego de entrar al cargo; estuvimos platicando, se comprometió a trabajar, pero con resistencia. No es el deseo, pero la ley puede permitirlo”, respondió el secretario en entrevista a la pregunta de si se podría obligar a los municipios a acatar el mando único, en particular a Solidaridad, que ha rechazado esta posibilidad.
El funcionario calificó estos asesinatos como algo lamentable.
“Siete personas fallecidas en un evento es algo que en ningún sentido le conviene ni a los familiares, ni a los quintanarroenses ni a los que nos visitan; lo lamentamos mucho; las estrategias de coordinación creo que el secretario Capella les ha venido informando de ellas; hoy también declaró que hay indicios de que esto tiene que ver con el crimen organizado y también lamenta que no haya coordinación con el gobierno municipal”, expresó el funcionario.
Dice que todos están en la mejor disposición, pero mientras no haya una coordinación con el municipio, no se puede avanzar.

“NORMAL, QUE HAYA DIFERENCIAS”
Sobre si entonces la responsabilidad es mayor por parte de los municipios, dice que no, que la responsabilidad es compartida.
“Estamos profundamente convencidos que el Mando Único es la estrategia adecuada; Cancún, Cozumel y Tulum ya operan con él; falta formalizar documentos, pero son requisitos que se van cumpliendo; pero ya está operando”, aclaró.
Espera que mediante el dialogo se puedan lograr estos acuerdos y “en caso extremo hay que aplicar las medidas legales”.
“Es normal que haya diferencias al interior de los mandos municipales y de los Cabildos, pero me parece que las mayorías son claras para formalizar (el mando único)”, complementa.
Dice que es un tema polémica y sujeto a interpretación, y que muchos quizá no lo ven así, pero que la cifras sí indican un descenso en los delitos.
Al ser cuestionado sobre el secretario de Seguridad Pública, y quien dijo que en 90 días iba a lograr cambios, y que ese plazo se cumple este 10 de enero, López Mena considera que sí está haciendo su trabajo y que ya se ven resultados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fuerzas policiacas “cierran filas” con gobierno de Solidaridad

Próxima Artículo

Exigen a López Obrador que cumpla promesa de Sectur en Chetumal

Lo último de CHETUMAL