El Gobierno del Estado, en coordinación con CONAVIM, elabora el Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual de servidores públicos estatales

* Brindará atención, seguimiento y acompañamiento a las personas que atraviesen por una problemática de acoso u hostigamiento sexual dentro del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, así como de sanción a las y los servidores públicos que cometieron el o los actos.

*Desde el 2018 la Oficialía Mayor de Gobierno ha realizado talleres y juntas de trabajo con representantes de las distintas instituciones públicas estatales.

*Se cumple con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) -decretada para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, así como un requerimiento especial para los municipios de Lázaro Cárdenas y Tulum.

Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) elabora el “Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo”. Los trabajos van avanzados. A finales del año pasado, el Oficial Mayor de Gobierno, Mtro. Manuel Alamilla Ceballos, presidente del Comité de Institucional para la Igualdad de Género de la Oficialía Mayor, recibió de manos de la Lcda. María Araceli Andrade Tolama, el Informe-Diagnóstico de los procesos que se llevan a cabo para la atención de quejas relativas al acoso y hostigamiento sexual en las Dependencias. El contenido del documento fue explicado paso a paso. Ya se cuenta con el documento final. La Oficialía Mayor de Gobierno lo presentará a la CONAVIM para su registro.

ANTECEDENTES:
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) -decretada para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, así como un requerimiento especial para los municipios de Lázaro Cárdenas y Tulum, partió de considerar que en el Estado existe un contexto de violencia contra las mujeres derivado de prácticas y dinámicas sociales, lo que contribuye a que se generen las condiciones idóneas para que se produzca y reproduzca la violencia en contra de las mismas.

La Declaratoria determina “la conveniencia de coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, que es, en resumidas cuentas, uno de los grandes objetivos de la AVGM.
En ese sentido, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en su artículo 44 , deberá atender lo requerido en el apartado III de la Declaratoria de Alerta, titulado Medidas de Justicia y Reparación, inciso 3, que señala: “Con base en lo establecido por el artículo 26, fracción III, inciso b) de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se deberán establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación al orden jurídico aplicable en materia de violencia de género”.

Atendiendo a lo anterior para el cumplimiento de la DAVGM, la Oficialía Mayor dirigió el “Proyecto para la elaboración del Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo”, para acceder a un subsidio federal, mismo que fue presentado el 8 de mayo de 2018, donde solicitó en tiempo y forma recursos federales a CONAVIM, para la ejecución del mencionado Proyecto, el cual brindará a las personas que atraviesen por una problemática de acoso u hostigamiento sexual dentro del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, atención, seguimiento, acompañamiento, así como de sanción a los servidores públicos y servidoras públicas que cometieron el o los actos.
Así mismo, después de dar cumplimiento en tiempo y forma a los requisitos señalados en los lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contras las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2018, el Comité de Evaluación de Proyectos de la CONAVIM, determinó viable el Proyecto presentado, por lo que autorizó otorgar al Estado de Quintana Roo el recurso federal.

Es así que, el 31 de julio de 2018, se suscribió el Convenio de Coordinación cuyo objeto es el otorgamiento del subsidio para la ejecución del “Proyecto para la Elaboración del Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo”.

La encargada de la ejecución del Proyecto fue la Lcda. María Araceli Andrade Tolama, Licenciada en Derecho y actualmente cursando la maestría en Derecho Penal Acusatorio en el Centro de Estudio de Posgrado de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Cuenta con un amplio conocimiento y capacitación en Derechos Humanos y temas de género. Así mismo, se dedica al litigio independiente en las áreas de Derecho Penal y Familiar, especialidad en violencia de género, violencia sexual, defensa de derechos humanos y cuenta con diversos casos de conocimiento público en el Estado de Quintana Roo.
Para la ejecución del Proyecto para la elaboración del Protocolo se llevaron a cabo diversas actividades. La Lcda. María Araceli Andrade Tolama, impartió tres talleres correspondientes al Proyecto. El primero tuvo por objeto conocer los procesos que se llevan a cabo para la atención de las quejas relativas al acoso y hostigamiento sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y recopilar opiniones de los participantes. El segundo taller fue sobre la la implementación el protocolo y el tercero para el seguimiento. Se impartieron en dos horarios, en el turno matutino donde asistieron los representantes de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo; y en el turno vespertino los representantes de las Entidades.

De igual manera se realizaron dos sesiones extraordinarias del Comité Institucional para la Igualdad de Género de la Oficialía Mayor, ambas presididas por el Mtro. Manuel Israel Alamilla Ceballos. En la primera sesión extraordinaria realizada el 15 de octubre de 2018, sala de juntas de la Oficialía Mayor, Chetumal, Quintana Roo, la Lcda. María Araceli Andrade Tolama, presentó el informe del Taller 1 y “el Informe-diagnóstico de los procesos que se llevan a cabo para la atención de quejas relativas al acoso y hostigamiento sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo”. La segunda sesión extraordinaria, que se efectuó el 30 de noviembre de 2018, en la sala de juntas de la Oficialía Mayor, Chetumal, Quintana Roo2018, la encargada de la ejecución del proyecto presentó los informes correspondientes al taller 1 y 2, así como el documento final que contiene el “Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo”.
Finalmente el mencionado documento ya está listo, se enviará a la CONAVIM y se está trabajando en su implementación en las instituciones públicas del gobierno estatal, porque para esta administración es muy claro que se deben impulsar políticas de igualdad sustantiva que garanticen un ambiente libre de violencia y con oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En seguridad, la prevención es nuestra tarea principal: Mara

Próxima Artículo

Destroza el coche pero resulta ileso

Lo último de CHETUMAL