Carlos Joaquín entrega obras y apoyos por más de 11 millones de pesos que mejoran la calidad de vida de la gente de Felipe Carrillo Puerto

 

*En X-Hazil Sur, con una inversión de nueve millones 848 mil 882.85 pesos, se transforma la imagen urbana con calles nuevas, guarniciones y banquetas, alumbrado y rehabilitación de parques
*Inició la entrega de las primeras 474 estufas ecológicas de este año a igual número de familias, con una inversión de un millón 360 mil pesos

Felipe Carrillo Puerto.- “Todo esto estaba muy diferente. De noche, la gente no quería salir, porque todo estaba muy oscuro. El parque era muy pequeño y ahora se ve el cambio. De noche, no salíamos. Hoy ya nos construyeron un domo, una cancha, el parque, el kiosko. Hay mejoría en el pueblo y tenemos que cuidarlo, mantenerlo así, bonito”, expresó Erika Yam Chac, vecina de X-Hazil Sur.

Erika es ama de casa y, desde hacía muchos años, no veía mejora en su comunidad. “Ni de niña salía, luego que tuve a mi hija y quería venir al parque, pero ni así. Qué bueno que lo mejoraron y ahora debemos cuidarlo, porque es para beneficio de todos, no sólo de unos cuantos”, dijo la señora al comentar la transformación urbana del poblado.

El gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de trabajo por Felipe Carrillo Puerto para supervisar, entregar y constatar acciones y programas que contribuyen a disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades para las que las familias de las comunidades mayas puedan vivir mejor.

Carlos Joaquín recorrió el Hospital General y la Recaudadora de Rentas; entregó estufas ecológicas y supervisó los trabajos de piso firme y techos de láminas.

Asimismo, estuvo en la “Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades” en donde encabezó la entrega de apoyos, servicios y documentos que presta el Gobierno del Estado y que ahora se acercaron a la gente en apoyo a su economía familiar. Estuvo acompañado de la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza.

Erick de Jesús Hau González e Irma Carolina Reyes Pat recibió cada uno su silla de ruedas. Catalina Canul Xool recibió un kit de herramientas menores.

La eficiencia del programa Caravana Juntos arrojó el año pasado poco más de 58 mil 060 acciones y servicios otorgados a 65 mil 798 beneficiarios del estado.

Luego se trasladó a X-Hazil Sur, donde se realizaron acciones de dignificación del programa “300 pueblos”, en las que se invirtieron nueve millones 848 mil 882.85 pesos para beneficio de mil 422 habitantes, de acuerdo con el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.

Los trabajos consistieron en la reconstrucción de cuatro mil 731.44 metros cuadrados de calles, y la construcción de cinco mil 264.71 metros cuadrados de banquetas, de cuatro mil 040.74 metros lineales de guarniciones y de dos estelas de acceso.

Otras acciones realizadas son la colocación de 19 luminarias tipo LED, el mejoramiento de las instalaciones del parque, la edificación de la Cancha de Fútbol 5, y la rehabilitación del domo, la cancha de usos múltiples y el paradero.

En el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador supervisó la infraestructura y la atención que se brinda a los ciudadanos. En este nosocomio, se ofrecen servicios de urgencias, hospitalización, cirugía, pediatría, ginecología, medicina interna, consulta general, odontología, laboratorio de análisis clínicos, curaciones y farmacia.

De igual manera, Carlos Joaquín visitó las instalaciones de la Cruz Roja y las oficinas de la Recaudadora de Rentas, donde estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz.

Para disminuir la desigualdad de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y brindar más y mejores oportunidades de salud, Carlos Joaquín entregó 474 estufas para beneficio de igual número de familias, las cuales carecían de servicios básicos en la vivienda. La inversión estatal fue de un millón 360 mil 375 pesos.

Teófila Canul Dzib, de la colonia Emiliano Zapata 2, es una de las 474 amas de casa que tendrán más y mejores oportunidades de cuidar su salud con las estufas ecológicas que entregó el gobernador Carlos Joaquín.

“Para nosotros este apoyo es importante porque, además de ser ama de casa, me dedico a la venta de antojitos y con este modelo de estufa puedo ahorrar leña, lo que me ayuda, más ahora que está tan cara”, explicó Teófila.

Para mejorar la calidad de espacios de la vivienda, el gobernador supervisó los trabajos del programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, en la modalidad de piso firme. En esta ocasión, se beneficiaron a 23 familias con 600 metros cuadrados, en los que se invirtieron 296 mil 544 pesos.

Como parte del programa municipal “Mejoramiento de vivienda”, Carlos Joaquín también acudió a la calle 48, entre 81 y 83, en la colonia Plan de Ayala, para supervisar la colocación de techos de lámina y escuchar explicaciones del presidente municipal José Esquivel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fundación Zazil Be, el fraude colosal de la pareja Hendricks-Rubio

Próxima Artículo

Nombres de los 16 ciudadanos que se registraron para ser candidatos independientes

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO